Instan a la APBA a dar explicaciones públicas sobre la concesión a Endesa para la instalación de Vitol

Cooperación Alternativa, ante el historial de la transnacional Vitol, ha mostrado sus sospechas de “presiones de la compañía a políticos y funcionarios públicos, para acelerar y aligerar los tramites para la instalación de la planta de almacenamiento de combustibles en el municipio de Los Barrios, junto a la desembocadura del río Gudarranque”.

>

Redacción | Los Barrios

Los ecologistas opinan que al tratarse de un organismo publico, “la APBA debería explicar, entre otras cosas, si se ha reunido en privado con representantes de la compañía Vitol Tank Terminals International, y si para dicha concesión han recibido presiones de empresas o políticos. Nos tememos que esta concesión y la declaración de interés por parte de la APBA, no ha sido del todo transparente, tal y como esta ocurriendo con las autorizaciones de la terminal que la filial de Vitol planea construir en Rotterdam, un proyecto envuelto en polémicas, en el que a las protestas de los vecinos, se une la sospecha de que Vitol podría haber “presionado” a determinados políticos y organismos para sacar adelante este proyecto”.

El colectivo explica que tras la apertura de concurso abierto para la construcción de una nueva terminal de tanques en Rotterdam, en diciembre de 2010 año, la Autoridad Portuaria de esa ciudad daba a conocer el ganador, de entre las más de veinte compañías petroleras, comerciantes y operadores de terminales que habían participado. El ganador fue STHANDART, una empresa conjunta de Vitol Tank Terminal International y la petrolera rusa Summa.

“La victoria de Shtandart no fue recibida con aplausos, las compañías holandesa de almacenamiento en tanques Vopak y Argos, que también participó en la competición,

señalaban que entre la empresa y la Autoridad Portuaria existían íntimos vínculos”, dicen los ecologistas, que recuerdan que “la firma del convenio de colaboración entre la Autoridad Portuaria y Shtandart se firmó en octubre de 2011, tras una negociación entre ambas. Desde el ayuntamiento afectado, reconocen dudas sobre el proyecto de la terminal de tanques por la dudosa trayectoria en el campo del medio ambiente y la seguridad de las empresas implicadas, destacando delitos ambientales y protestas de los vecinos por la contaminación”.

En relación al proyecto de Vitol aquí en España, Cooperación Alternativa asegura que “ocurre un tanto de lo mismo, la Junta de Andalucía declara el proyecto de interés estratégico, a instancias del consejero de Hacienda, Antonio Ávila, actualmente imputado, con el fin de acelerar los tramites, a la vez que Jorge Romero, alcalde de Los Barrios, presiona a la presidenta Susana Díaz y al alcalde de San Roque, transformandose de alcalde y servidor público a paladín y recadero de Vitol, una empresa corrupta, corruptora y criminal, y entre los que el primer edil barreño parece moverse a gusto”.

Cooperación Alternativa va a invitar formalmente al Sr. Morón, como presidente de la APBA, para que aclare estos términos, y ademas explique donde van a fondear el gran número de buques que se prevé con la instalación de dicha planta, “teniendo en cuenta la actual saturación de la bahía, que hace que los buques fondeen en espacios protegidos ambientalmente”.

“También querríamos saber, si en la votación del consejo de administración de la APBA sobre la modificación de la concesión de Endesa Generación SA para que estos terrenos acojan también la actividad de almacenamiento de graneles líquidos mediante la cesión de una parte de la superficie a la empresa Vitol Tank Terminal Algeciras, el Sr. Morón, se inhibió, o voto favorable. Esta decisión beneficia enormemente a Endesa, por tres motivos, el uso del pantalan por parte de Vitol, reportara beneficios a Endesa, la construcción de una nueva central térmica de carbon y gas por parte de Endesa necesitará de ese atraque y por ultimo la más que posible venta de los activos que E-On posee de Endesa a la propia Endesa, como parte del proceso de desinversión que la alemana E-on esta realizando, vuelve a beneficiar a Endesa, o mejor dicho a la italiana Enel”, dicen.

Desde Cooperación Alternativa afirman que centrarán sus esfuerzos “en impedir que dicha terminal se construya, intensificando acciones y recabando apoyos”.

Noticias relacionadas