Viesgo comienza a instalar en Los Barrios el sistema que reducirá las emisiones de óxidos de la central en un 60%

El proyecto de ambientalización que la compañía eléctrica Viesgo está llevando a cabo en la central Térmica de Los Barrios (Cádiz), avanza con paso firme. El último hito realizado hasta la fecha es el izado de la primera pieza de uno de los dos reactores catalíticos selectivos (SCR) –una tolva de 60 toneladas de peso– que ha tenido lugar a lo largo de varias jornadas.

>

Redaccion | Los Barrios

La tolva es la parte inferior y la primera de un total de cinco piezas que conforman cada reactor del SCR, un puntero sistema que permitirá transformar el 60% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de la central de Los Barrios en vapor de agua y nitrógeno molecular (N2), dos elementos no nocivos presentes en el aire – en concreto, el aire está formado en un 78% por N2.

En las labores de izado han trabajado hasta 40 profesionales en una compleja maniobra de izado que implicó la utilización de grúas de entre 600 y 700 toneladas de capacidad máxima y que tuvo como dificultad añadida el hecho de realizarse en la parte superior de una planta que está en operación. Previo a este izado, se realizó la prefabricación de la pieza, que supuso el trabajo en superficie de 3.000 horas- hombre.

Al montaje de esta pieza le sucederá la instalación de las otras cuatro restantes en los próximos meses hasta completar el montaje de toda la estructura, que tendrá una altura de más de 50 metros. Una vez que concluya dicho montaje, se realizará una parada de varias semanas en la central térmica para poder conectar estos nuevos elementos al resto del engranaje de la central.

Asimismo, durante la parada se aprovechará para adaptar otras partes de la central para que el nuevo sistema funcione correctamente, como son el economizador y el precalentador –encargados del aprovechamiento energético del agua, en el caso del primero, y del aire, en el segundo caso– así como del precipitador, que es el aparato que elimina los restos de cenizas presentes en los gases. Por su parte, el ventilador de tiro inducido de la central, responsable de la circulación de los gases por toda la infraestructura, será sustituido por uno nuevo.

A menor escala, este proceso de desnitrificación es el mismo que se produce en los nuevos vehículos pesados y algunos turismos de grandes potencias que se adaptan a la normativa Euro 6 y en los que se realiza la misma reducción catalítica selectiva. En dicho caso, el proceso se lleva a cabo mediante la inyección de una solución de urea denominada comúnmente como Adblue o agente anticontaminación. Del mismo modo, la tecnología SCR hace frente a las emisiones de agentes contaminantes del tipo NOx en las principales fuentes de emisión correspondientes a plantas de generación de energía eléctrica y a motores de combustión en la automoción.

Noticias relacionadas