Algeciras acoge las jornadas de tauromaquia

Se celebrarán del 8 al 12 de junio en la carpa instalada en la plaza de toros "Las Palomas"

>

El alcalde, Tomás Herrera, y la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Inmaculada Nieto, presidieron anoche la presentación de las XXIV Jornadas de Tauromaquia, que del 8 al 12 de junio reunirán en la carpa instalada en el ruedo de la plaza de toros “Las Palomas” a intelectuales, artistas, toreros, ganaderos,  empresarios y aficionados. El acto, celebrado en los salones del Hotel Alborán, fue  conducido por el crítico taurino Bernardo Prado y congregó a numeroso público, entre los que se encontraba una representación de la Corporación municipal formada por los tenientes de alcalde Rosario Espejo y Javier Soto, junto a los concejales Julio Martínez Fírvida y Carmen Mayordomo, además de los ediles de la oposición Bernabé Ramírez, Juana Cid y Diego González.

Las jornadas comenzarán el lunes 8 de junio a las dos de la tarde con la presentación del libro “La historia del toro en Algeciras. Volumen 1 (Desde sus orígenes hasta la retirada de Guerrita”, obra del escritor y aficionado José Reyes Carmona. Media hora más tarde y en la sala de exposiciones del coso algecireño se procederá a inaugurar las muestras de pintura “Cádiz rojo pasión”, del artista gaditano Kim Soler, y de fotografía “Toros en la provincia de Cádiz”, a cargo de Juan Téllez Finlayson.

Ya a las nueve de la noche se iniciarán las tertulias, siendo la primera de ellas la que lleva por título “10 de agosto de 1984, recuerdos de una noche torera”, en la que intervendrán los matadores José Antonio Campuzano y Tomás Campuzano; el compositor, concertista y aficionado Felipe Campuzano; y Jimena Dominguín, hija del matador de toros Pepe Dominguín y aficionada, bajo la presentación de Manuel Molés.

El martes 9, el tema a tratar será “Colombia y los toros” , con la presencia del matador Cesar Rincón; Darío Jaramillo Agudelo, escritor colombiano y aficionado; Javier Villán Zapatero, escritor y crítico taurino del diario “El Mundo”, y el escritor y aficionado Juan José Téllez Rubio, siendo el presentador José Manuel Laza.

Para el miércoles 10, la charla coloquio estará dedicada a las conclusiones del “Foro Mundial de la Cultura Taurina Azores 2009”, interviniendo el matador de toros Víctor Mendes; Francis Wolf, escritor y catedrático en Filosofía de la Universidad de París; Víctor Gómez Pin, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona; Juan Carlos Illera del Portal, director de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y Arlindo Teles, presidente de la Tertulia Taurina Terceirense, de las Islas Terceiras y Azores, siendo el presentador Mauricio Du Vale.

“Mi faena mítica” centrará el jueves 11, con la presencia del matador Juan Serrano “Finito de Córdoba”; Miguel Ángel Aguilar, escritor y periodista del diario “El Páis”, Miguel Aguilar, editor de Random House y aficionado; José Miguel Santiago Castelo, subdirector del diario “ABC”, y el escritor y aficionado Carlos Marzal, actuando como presentador David Casas.

Las jornadas llegarán a su final el viernes 11 con el tema “Mi pasión por los toros”, que contará como ponentes con los matadores Rafael Camino y Manuel Díaz “El Cordobés”; la escritora y aficionada Cristina Fernández Cubas, y el cantante Luis Eduardo Aute, siendo el moderador Juan Belmonte.

En su intervención, Inmaculada Nieto destacó que con las jornadas “durante una semana, se dan cita en Algeciras personalidades de todos los aspectos relacionados con el mundo del toro”, y agradeció la colaboración de los patrocinadores, tanto públicos como privados “en estos tiempos tan especies de dificultades económicas”.

Por su parte, el alcalde incidió en que “cuando en cualquier lugar de España se habla de nuestras Jornadas de Tauromaquia, se hace de forma positiva por el gran nivel y la seriedad que han alcanzado. Creo que el listón está más que subido, porque en los últimos años no ha faltado nadie”.

Los responsables municipales hicieron un llamamiento a los aficionados para que asistan a las charlas, y posteriormente descubrieron el cartel anunciador de las XXIV Jornadas de Tauromaquia, obra de Julio Valdenebro, diseñador del Departamento de Comunicación e Imagen del Ayuntamiento. 

 

Noticias relacionadas