Gil: “Romero es incapaz de hacer frente a los graves problemas económicos del municipio”

David Gil, portavoz municipal y diputado provincial por el Partido Popular de Los Barrios hace balance del primer año del mandato.

>

¿Qué balance hace de su primer año como Diputado Provincial?

Muy positivo y sobre todo muy satisfactorio. Aunque en un principio tenía asignada el área de Educación, tras la reestructuración que se produjo con la marcha del diputado provincial, Alfonso Candón, me encomendaron nuevas competencias, en concreto Cooperación Internacional, Participación Ciudadana, Programas Especiales y Juventud. Todo este trabajo implica funciones de gran responsabilidad como la labor de promoción y difusión de los valores educativos, en colaboración con los diversos ayuntamientos de la provincia, con especial hincapié en los menores de 20.000 habitantes. Tampoco se pueden olvidar iniciativas como el apoyo que se está brindando a los cinco centros de la UNED en la provincia o la apuesta decidida por aquellos proyectos que fomentan la cooperación internacional. Obviamente cumplir con estos cometidos implica tener que viajar frecuentemente por la provincia, haciendo miles de kilómetros a la semana, pero el esfuerzo y los resultados bien merecen la pena.

Si tiene que estar continuamente viajando por la provincia y además entre otros cargos ocupa la vicepresidencia primera del FAMSI ¿tiene usted tiempo para continuar el trabajo a pie de calle y estar en contacto con los ciudadanos barreños?

Tengo que decirle con respecto al FAMSI que estamos trabajando en un proyecto sumamente interesante para fomentar la cooperación internacional recíproca en momentos de crisis. Además permítame que le diga, a continuación pasaré a contestarle, que he accedido al cargo de la secretaría del Mediterráneo que desarrolla un proyecto ilusionante para las empresas españolas siendo lo más importante que mantiene la esencia de la cooperación internacional.

En cuanto a su pregunta le puedo responder que el contacto con los vecinos y asociaciones del municipio es algo irrenunciable para el PP de Los Barrios. Hay tiempo para todo y siempre llevo conmigo una agenda perfectamente organizada que me permite marcar preferencias y optimizar mi tiempo semanal. Por ejemplo cuando la importancia de los asuntos municipales requiere una mayor atención por mi parte unos días antes redoblo mi horario en Diputación para así tener posteriormente mayor tiempo libre. Tampoco hay que olvidar que este partido cuenta en el municipio con otros cuatro concejales que desarrollan una labor encomiable y que, a diferencia de otras formaciones, comparten responsabilidades con independencia del número que ocupen en la lista electoral.

¿Entonces su objetivo no ha cambiado y sigue siendo la alcaldía de Los Barrios?

Ser Diputado es algo de lo que me siento muy orgulloso pero que a nadie le quepa la menor duda que mi compromiso y dedicación al municipio tiene prioridad absoluta. Mi objetivo ha sido, es y sigue siendo convertirme en alcalde de Los Barrios en las próximas elecciones municipales.

Para acabar este bloque referente a su cargo de Diputado Provincial, ¿también tendrá su trabajo alguna parte menos positiva?

Como antes le he comentado simultaneo mi tiempo entre mi cargo en Diputación y mis obligaciones con el partido en Los Barrios. Evidentemente esto tiene un coste personal que se traduce en que tenga menos tiempo del que quisiera para estar con mi familia. Hay días que salgo muy temprano para desplazarme a otros puntos de la provincia con mi coche particular no regresando a casa hasta altas horas de la noche y por supuesto sin percibir dietas. A este respecto tengo que aclarar que se puede contar con los dedos de la mano las veces que he utilizado el coche oficial siendo rotundamente falso, como algunos han querido hacer entender, que cobre dietas. Además el PP ha recortado un 25% los sueldos de los diputados provinciales y ha reducido ostensiblemente el uso de coches oficiales con respecto a la anterior legislatura, pero claro, esto no interesa a ciertos partidos que se sepa.

Centrándonos ya en la política local ¿Qué balance nos puede hacer de lo que llevamos de Legislatura?

Está siendo una legislatura muy convulsa con un Sr. Romero incapaz de hacer frente a los graves problemas económicos del municipio. Este Equipo de Gobierno se ha equivocado en su planteamiento desde un primer momento y no ha sabido responder a las expectativas de los ciudadanos. Tenían que haber sido el partido del consenso y el diálogo en lugar de una continua fuente de discordias y agitación social con sus decisiones unilaterales. Aunque siendo justos hay que decir que el PSOE tampoco está facilitando las cosas precisamente. Este partido sabe, aunque no lo quiera reconocer, que tiene una gran responsabilidad con todo lo que está sucediendo en el municipio, pero eluden un tema que no parece ir con ellos a pesar de que han gobernado durante muchos años en Los Barrios. Ahora critican la gestión del PA que no es más que una copia simplista de su anterior etapa al frente del gobierno. En este sentido, que a nadie le quepa duda, que si los socialistas barreños hubieran gobernado ahora estaríamos hablando de 200 despedidos. Tal vez no hubieran actuado con las formas del Sr. Romero pero el resultado hubiera sido el mismo.

Pinta usted un panorama incierto y caótico ¿Los Barrios tiene solución?

En estos momentos quienes tienen la obligación de aportar soluciones es el PA que es quien gobierna. Hace falta mucho trabajo pero sobre todo tener muy claro y discernir en qué esfuerzos hay que concentrarse para salir poco a poco de esta situación. Los resultados no van a llegar sólo porque ciertos dirigentes se encierren en el Consistorio durante ocho horas diarias. El Sr. Romero tiene que cambiar su forma de actuar y ofrecer propuestas realistas a las distintas administraciones para que puedan echarle una mano.

¿Puede concretarnos a que se refiere exactamente con el cambio de actitud?

Se lo voy a explicar brevemente con un ejemplo. Si algo pueden tener claro los barreños es que la Diputación gobernada por el PP es la principal institución que está prestando ayuda a este Equipo de Gobierno. Esto a pesar de que el PA presentó al principio de Legislatura una moción para suprimir las Diputaciones y de que el alcalde ha pronunciado algunas declaraciones fuera de lugar como acusar a la Corporación provincial de pasividad por el tema del plan de ajuste. Esto no es comportamiento serio como tampoco lo es acusar al PP de Los Barrios de no querer pagar a los proveedores cuando precisamente la determinación del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, va a propiciar que este colectivo pueda por fin cobrar sus deudas. Sin duda se trata de un importante logro que nunca hubiera tenido lugar de la mano del PA ni por supuesto con el PSOE.

Por cierto ha hablado del plan de ajuste ¿En qué estado se encuentra este documento?

Siento decirle que el plan de ajuste presentado por el PA es un verdadero despropósito. Al igual que ha sucedido con el rechazo del Ministerio de Hacienda al segundo plan de pago a proveedores los andalucistas hacen unas estimaciones imprecisas y digamos muy optimista de ciertas partidas como los ingresos que para nada se corresponde con la realidad. Pero ya le adelanto que Diputación, y una vez más, está elaborando un documento que alivie la delicada situación económica del municipio.

Para finalizar, aunque ha quedado clara su postura acerca de que el PA tiene que ser el que aporte soluciones ¿puede decirnos qué haría usted en la actual situación?

En primer lugar buscaría conseguir la paz institucional. Estoy seguro que muchos ciudadanos se avergonzarían si conocieran detalles de ciertas intervenciones en sesión plenaria de los grupos políticos. No podemos continuar por este camino y todas las formaciones tienen que arrimar el hombro y colaborar para salir de este pozo. Más allá de unas siglas hay que ser solidario con la situación porque está en juego el futuro de Los Barrios. El PP cree en las posibilidades que tiene este municipio y además se cuenta con el apoyo y colaboración de todas las administración con ejemplos tan palpable como Diputación de Cádiz.

En definitiva deseamos, por el bienestar de nuestro pueblo, que el PA y el PSOE recobren el sentido común y abandonen enfrentamientos estériles que no conducen a nada. Los Barrios es un paciente en estado crítico que necesita un buen diagnóstico y no una buena sentencia como algunos pretenden.

¿Quiere comentar algo más para finalizar la entrevista?

Sí, desde luego. Permítame comenzar agradeciendo a todos los barreños el apoyo que nos han dispensado en las últimas elecciones y que ha permitido que, desde hace poco más de un año, sea el primer representante del PP de Los Barrios en ostentar el cargo de Diputado Provincial. Ellos son sin duda los artífices de este logro.

Noticias relacionadas