José Antonio Ortega: “lo mejor de David no es como está sino la buena estela que va dejando”

José Antonio Ortega: “David Galván tiene una fe tremenda en sus posibilidades y confía en sus firmes convencimientos de querer ser torero” Foto: José Antonio Ortega, David Galván, Juan Ruiz y su padre Juan Ruiz Palomares

>

Entrevista y Fotos: José Salguero Duarte

José Antonio Ortega, matador de toros, descubridor y hombre de plena confianza de David Galván. Comenta el estado en que se encuentra su torero, en la entrevista que le hice el martes pasado en el programa taurino de COPE Campo de Gibraltar que presento semanalmente.

Pregunta.- ¿Cómo se encuentra David?

Respuesta.-Se encuentra muy ilusionado y tuvo una reaparición feliz pero algo precipitada porque fue a los doce o catorce días de haberle pegado un toro en una plaza francesa unas cornadas fuertes. Pero cuando se es joven y se está ilusionado y preparado, lógicamente se acortan los plazos de recuperación. Y reapareció con bastante contundencia en San Roque cosechando un gran triunfo, los dos días siguientes tanto en Málaga como en el Puerto no hubo fortuna en el sorteo, pero posteriormente ha vuelto la racha de triunfos, porque en Sabiote salió a hombros junto a ‘El Cid’ y David Mora, cosa que motiva a un torero joven cuando comienza a alternar con figuras del toreo. Y el pasado sábado en la plaza de Sanlúcar tuvo una tarde completísima cortando cuatro orejas y un rabo. Pero a pesar de los trofeos lo más importante es la dimensión de torero que va dejando en cada tarde que hace el paseíllo.

P.-Volvió con más fuerzas que nunca.

R.-Independientemente que cada torero tiene sus condiciones, siempre resalto tanto a la prensa como a cualquier profesional o aficionado, que David lo que quiere es ser torero. Ese es el mayor punto de fuerza que tiene hoy. Tiene una vocación tremenda de lo contrario las circunstancia te absorben. Y en la corta trayectoria que lleva David, día tras días va creciendo poco a poco, a pesar que los toros le han pegado fuerte porque lleva cinco cornadas. Y lo mejor de David no es como está sino la buena estela que va dejando. El balance, por tanto, es muy positivo porque es un año muy difícil porque se han reducido muchos festejos a cuenta de la crisis económica. Pero David lleva en estos momentos trece corridas de toros toreadas habiendo cortado 28 orejas y cuatro rabos. Ha intervenido en tres festivales y ha cortado 10 orejas y 2 rabos. No siendo fruto de la casualidad el que este torero esté sonando fuerte.

P.-Ese buen ambiente que está dejando David Galván no es sólo en España, porque en Francia tiene un gran cartel.

R.-Lo de Francia es muy fuerte y aunque ya de novillero había dejado mucho cartel. Lo de la cornada del día de la corrida de Lagunajanda fue una tarde épica. Porque ya con el capote el toro le revienta una arteria y se mantiene en el ruedo. Luego lo vuelve a coger en la faena de muleta y le pega una cornada en el abdomen y se queda en la plaza para matar al toro, y lo vuelve a coger y le pega la cornada en el cuello. Pero hasta que no termina con el toro no se va para la enfermería andando, eso va dejando huellas.

P.-¿Cómo transcurre la temporada?

R.-Cuando David tomó la alternativa el pasado 28 de febrero, tan sólo teníamos hecho esa corrida. Y vamos a torear en principio unas 18 corridas de toros y unos cinco festivales. Y hemos rechazado varias corridas, porque como has comentado José, estamos haciendo una temporada de rodaje y no queremos precipitarle, para que al torero le pase un año por encima. Y la próxima temporada que viene que esté lo suficientemente preparado para asumir los compromisos de responsabilidad. Porque hoy el toreo está a un nivel altísimo y las figuras no se dejan ganar la pelea ni una sola tarde. Por lo tanto, los toreros que están empezando como es el caso de David, deben salir con réditos.

P.-Es impresionante como se transforman los toreros antes de llegar al Patio de Cuadrillas.

R.-Cuando se visten de toreros y llegan a la plaza se transforman unos con más fuerzas que otros. Pero lo de David es impresionante, le conoces José personalmente y sabes que es un chaval totalmente sencillo, tremendamente humilde y bastante tímido. Pero cuando llega a la plaza se transforma, tiene una fe tremenda en sus posibilidades y confía en sus firmes convencimientos de querer ser torero.

P.- ¿No por casualidad lo descubrió usted?, y no por casualidad también está siendo apoderado por la familia Ruiz Palomares, apoderados del maestro Enrique Ponce.

R.-Para nosotros es una gran satisfacción que en el equipo de trabajo esté la familia Ruiz Palomares, llevamos dos años juntos y se está haciendo un buen trabajo. Esperemos que entre todos podamos lograr el objetivo común, que es que David consiga ser figura del toreo.

P.-David está muy arropado porque lleva una cuadrilla con buenos profesionales y grandes personas desde que comenzara a torear.

R.-Como profesional que me siento considero que el torero necesita tener mucha estabilidad a través de un buen equipo. Nosotros tenemos la suerte de componer un buen equipo y ya desde su debut con picadores mantiene la misma cuadrilla. Y eso dice mucho de cómo es no sólo como torero sino como persona, porque es muy difícil seguir con la misma gente y no tener ningún problema.

P.-En San Fernando estaba Camarón de la Isla, el maestro Rafael Ortega y ahí está el maestro Ruiz Miguel recuperándose del percance sufrido en Tarifa. Pero también está David Galván con mucho ambiente.

R.-Los tres han sido y son grandísimas figuras porque San Fernando es cuna de artistas, pero David ahora es una joven promesa que tiene todo por demostrar. Y si la suerte le acompaña y los toros le respetan, a lo mejor algún día podemos comentar que se ha convertido en un gran artista. Yo he tenido la fortuna de haber estado rodeado de grandes profesionales y con todo el cariño y aprecio que nos tenemos mutuamente al llevar cuatro años juntos. Esa aspiración que tiene por ser una figura del toreo le hace que sea una esponja y lo absorba todo, aparte de que tiene cabeza y es una persona inteligente.

José Antonio Ortega, finalicé diciendo, es algo más para David que su descubridor y apoderado, porque es una excelente persona y de tales raíces saldrá un frondoso árbol lleno de sabiduría y torería, porque está aprendiendo mucho David de él y del resto de su equipo acerca del toreo…

Noticias relacionadas