Gil: “Los Barrios tiene solución” y vamos a lograr reconducir la complicada situación a lo largo de 2013

David Gil, concejal y diputado provincial por el grupo popular barreño, hace balance político del año 2012 y habla de las perspectivas para el presente año

>

Redacción | Los Barrios

Pregunta.- ¿No comienza con un titular demasiado optimista dada las actuales circunstancias?

Respuesta.- Bueno es comprensible que muchos ciudadanos sean escépticos sobre cómo va a discurrir el 2013 pero en el PP de Los Barrios estamos plenamente convencidos de que las medidas aplicadas, junto con las nuevas iniciativas, van a generar el resultado que todos esperamos. Si no estuviéramos seguros de lo que hacemos no hubiéramos dado el paso de integrarnos en el Equipo de Gobierno y el PP permanecería en la oposición viéndolas venir como hacen otros.

P.-En referencia al pacto ¿cómo está siendo el trabajar y coordinarse con el PA?

R.- Hay una cosa muy clara, tanto el PP como el PA tienen sus virtudes y por qué no decirlo, también sus diferencias, pero por encima de todo ambos perseguimos el mismo fin: el bienestar de Los Barrios. Estamos trabajando cordialmente al unísono y dando todo un ejemplo de cómo por encima de los intereses partidistas tiene que primar la estabilidad de nuestro pueblo.

P.- Retrocediendo un poco en el tiempo ¿qué balance político hace del año 2012?

R.- Ha sido un año convulso en sus primeros meses pero a medida que avanzaba el curso teníamos muy claro que la complicada situación municipal exigía una mayor implicación y responsabilidad por parte de todos los partidos políticos. Nosotros así lo hemos entendido y por ello decidimos pactar en noviembre para tratar de solucionar los problemas desde adentro. Confiamos que este paso, en lugar de apoyar a principios de año una moción de censura a ninguna parte, haya sido la decisión acertada para Los Barrios.

En cuanto a otros hechos reseñable del 2012 permítame recordar que se ha ganado por primera vez unas elecciones andaluzas, que una iniciativa del Gobierno Central ha permitido pagar la enorme deuda que el Consistorio mantenía con los proveedores y, por último, destacar el gran esfuerzo que ha hecho Diputación con nuestro municipio.

P.- Hablando de la Diputación ¿qué papel ha jugado en Los Barrios?

R.- El ente provincial del cual me enorgullezco formar parte, ha sido la única institución que ha tendido la mano a Los Barrios. Desde su presidente, José Loaiza, pasando por el diputado provincial de Hacienda, Juan Antonio Liaño, y terminando por el actual presidente provincial del PP, Antonio Sanz, todos se han solidarizado y volcado con nuestro municipio. A pesar de tener un déficit negativo con la administración provincial de varios millones de euros, herencia envenenada del PSOE, ello no ha sido óbice para que se haya articulado una nueva ayuda económica (PAIM) a Los Barrios y a otros municipios sin atender a sus siglas políticas. Lamentablemente la Junta de Andalucía no ha seguido esta premisa y continúa sin saldar unas deudas con la institución provincial que posibilitaría que la bolsa del fondo de ayuda creciera hasta los ocho millones. Tampoco nos sorprende habida cuenta del proceder del bipartito PSOE-IU con las medidas de apoyo especial urgentes y su decisión de excluir a Los Barrios en su elección inicial.

P.- Cambiando de tercio ¿qué perspectivas tienen para este 2013?

R.- Nuestros pronósticos son halagüeños, se va a revertir la situación municipal adecuando ingresos y gastos, no existen recetas mágicas sólo mucho trabajo por delante tras dos meses de gobierno. De hecho esperamos sentarnos con el Ministerio de Hacienda para encontrar una solución viable que nos permita liberar parte de la PIE al tiempo que abonamos lo adeudado por un PSOE que nunca se preocupó por pagar la Seguridad Social. Tampoco hay que olvidar que este año, gracias al aplazamiento de la deuda que esperamos firmar con Diputación, podremos disponer íntegramente de los ingresos procedentes de impuestos y además se está trabajando en agilizar la implantación de nuevas empresas que generarán importantes ingresos por licencias así como nuevos puestos de trabajos. En definitiva recalcar que más pronto que tarde vamos a ponernos al día con las nóminas municipales y se adoptarán las decisiones oportunas para que haya unos servicios públicos acordes a lo que se merecen los barreños.

P.- Para ir finalizando la entrevista ¿qué va a ocurrir con una de las grandes lacras del municipio, el paro?

R.- Las competencias en empleo corresponden a la Junta de Andalucía que este año ha decidido reducir la partida en 580 millones de euros, que no es precisamente lo que hay que hacer en tiempo de crisis. Por nuestra parte vamos a tratar de fomentar y facilitar la entrada de nuevas empresas en nuestro municipio. En breve abrirá sus puertas un nuevo hospital privado que generará varias decenas de puestos de trabajos y en las oficinas colindantes también se van a apostar por líneas de negocios que incentivarán la contratación. Por último esperamos que la empresa VTTI obtenga a mediados de año los permisos para la construcción de una planta de almacenamiento, que en los dos primeros años crearía hasta 500 puestos de trabajos. Por todo ello tenemos sólidas razonas para esperar un cambio de tendencia positivo en el municipio, especialmente a partir del segundo semestre de año.

P.- ¿Algo breve que añadir?

R.- Dos cosas, feliz año nuevo a todos los barreños y que tengan por seguro que el PP de Los Barrios no va a escatimar esfuerzos y horas de trabajo para devolver a la Villa al lugar que todos queremos y deseamos.

Noticias relacionadas