Quico Fuentes: “Existe un gran desconocimiento sobre las Hermandades”

Francisco Fuentes Rodríguez es Licenciado en Derecho y en Antropología Social y Cultural, hermano mayor de la Hermandad de Gloria de San Isidro Labrador y Nuestra Señora del Rosario desde 2013. Con anterioridad desempeño el cargo de vice hermano desde 2009 a 2013. Ha sido presentador del cartel de la Semana Santa de 2014. Cofrade, hermano de las cofradías del Nazareno y Buena Muerte.

>

Redaccion | Los Barrios

La Hermandad de San Isidro y Nuestra Señora del Rosario, tiene convocado Cabildo General Ordinario para el próximo día 9 de febrero, ¿podrías explicar en que consiste dicho Cabildo?

El Cabildo General es la reunión todos los Hermanos mayores de edad y con mas de un año de antigüedad que anualmente debe celebrarse conforme a los Estatutos por los que nos regimos. Es decir es la reunión de todos los que formamos parte de la Hermandad. Es una reunión muy importante ya que en ella se informa y aprueban los actos que se han llevado a cabo en el año anterior y se proponen y aprueban los que se llevarán a cabo en el presente año. Es, por tanto, el momento adecuado para que todos los hermanos estén informados y participen de la vida de la Hermandad y en la toma de decisiones.

Y, en este sentido, ¿cual es el resumen que se podría hacer de este año pasado?

Este último año ha estado marcado por los actos celebrados con ocasión del 50 aniversario de la llegada y bendición de la Imagen de Nuestra Señora del Rosario, cotitular de la Hermandad y Patrona de Los Barrios. En el Cabildo Ordinario del año pasado se acordó llevar a cabo algunas actuaciones encaminadas sobre todo a potenciar la devoción a nuestra Patrona con ocasión de dicha efemérides; entre otras, se encargó la confección de un cartel conmemorativo, que fue realizado por Manuel Jesús Márquez Real, y presentado durante el Triduo en Honor a San Isidro; también se han adquirido algunos enseres para dar mayor realce a la Imagen, en concreto un cetro y una media luna, de plata sobredorada, y se ha acometido la restauración de la talla de la Virgen, lo cual ha sido llevado a cabo por la escultora Dª Encarnación Hurtado, de Utrera (Sevilla), artista de reconocido prestigio en el mundo cofrade; finalmente, y con toda probabilidad, lo que mas efecto ha tenido entre los devotos de la Virgen y vecinos en general, que fue la celebración de la Procesión Magna Mariana de la Virgen del Rosario acompañada por todas las demás advocaciones marianas de Los Barrios. Por tanto desde el punto de vista de los objetivos que nos habíamos marcado el resultado ha sido muy positivo.

Y en relación a este tema, ¿Que ha supuesto para la Hermandad y para ti como Hermano Mayor esta Procesión Magna Mariana?.

Lo cierto es que el tiempo que llevo al frente de la Hermandad, tanto para mi como para la Junta de Gobierno que me honro en presidir, ha estado marcado por las efemérides; tras la toma de posesión en el año 2013, lo primero que nos encontramos fue con la propuesta del Consejo Local de HH y CC, de celebrar una procesión Magna Mariana, en torno a la Virgen del Rosario, con ocasión del “Año de la Fe”, convocado por el Papa Benedicto XVI, que se celebró con gran éxito el 6 de octubre de ese año; igualmente, al año siguiente, celebramos otra fecha importante, pues se conmemoró el 50 aniversario de la primera Romería en Honor a Nuestro Patrón San Isidro Labrador, allá por el año 1964, motivo por el cual, a propuesta de todos los grupos políticos con representación en el Excmo Ayuntamiento, el Patrón recibió la Medalla de oro de la Villa; y este año pasado, la Procesión Magna Mariana de Ntra Sra. del Rosario acompañada de las demás advocaciones Marianas de Los Barrios, con ocasión de los actos de conmemoración del 50 aniversario de su llegada a la Villa y Bendición. Por tanto, creo que puedo decir, sin temor a equivocarme, que tanto para mi como para las demás personas que integran la Junta de Gobierno de la Hermandad, ha sido todo un orgullo haber podido tomar parte durante este tiempo en actos tan importantes en la vida de la Hermandad, solo desearíamos que hayamos sido capaces de trasladar a los Hermanos, devotos y al resto de barreños, las mismas emociones que nosotros hemos sentido.

¿Y que siente tras la restauración de la imagen de la Virgen del Rosario?.

Pues, para nosotros ha sido un reto y una gran responsabilidad. Por un lado, cuando se hace algo a una imagen después de 50 años, hay que tener en cuenta que se juega con los sentimientos de las personas que conocen la imagen, por lo que hay que pensar bien que se hace y a quien se encargan los trabajos; en este sentido Encarnación Hurtado, que ha sido la escultora que se ha encargado de los trabajos, contaba con un prestigio reconocido, nos hizo un diagnostico de como se encontraba la imagen y creemos que a la vista del resultado ha quedado constatado el magnifico trabajo realizado; por otro lado había que tener en cuenta que cuando se trata de una imagen religiosa hay que contar con los permisos eclesiásticos pertinentes, y finalmente que al tratarse de una obra con autor conocido, en este caso D. Carlos Bravo Nogales, ilustre imaginero sevillano, ya fallecido, había que contar, con el permiso de sus herederos, en este caso Dª Rosario y Dª Esperanza Bravo, con las que contactamos y de las que hemos tenido todo tipo de facilidades y apoyo. Finalmente ha sido un reto económico, que pese a tener algunos ofrecimientos de ayuda, ha sido afrontado totalmente con fondos de la Hermandad.

Como resultado, y respondiendo a la pregunta, nos sentimos satisfechos de finalmente haber conseguir restaurar una imagen que además de contar con muchos devotos, forma parte del patrimonio cultural de Los Barrios.

¿Cómo ve el estado actual de su hermandad?. ¿Cuáles son los proyectos más importantes en los que está inmersa su hermandad?.

Bueno, este es un tema delicado, por un lado hablamos de que se trata de una asociación católica, por tanto de índole religiosa, con lo que ello significa, y afectada por la crisis que sufren las creencias religiosas a todos los niveles, desgraciadamente hay una alejamiento de la sociedad cada vez mayor; por otro lado, a nivel asociativo, observamos que cada vez es mas difícil comprometerse de forma voluntaria y altruista.

Estas dos circunstancias hay que ponerlas en relación con que además somos una hermandad de Gloria, es decir que no formamos partes de aquellas otras que procesionan en Semana Santa y que representan imágenes de la Pasión de Jesús; nosotros al contrario estamos bajo la Advocación de los patronos de Los Barrios, San Isidro y Ntra. Sra. del Rosario, y que tradicional y culturalmente se relacionan con las fiestas del pueblo, cosa que desgraciadamente nos alejan mas de lo que verdaderamente significa una hermandad, y su finalidad, que no es otra que una manifestación de fe.

Desde este punto de vista, y mas ahora que finaliza el periodo de cuatro años para el que fuimos elegidos, la Hermandad se encuentra en una encrucijada, pues se inicia un periodo de elecciones y no parece, al menos por ahora, que haya ninguna lista de hermanos dispuesta a asumir la responsabilidad de dirigirla; por otro lado los que ya llevamos algún tiempo, consideramos que

nadie es imprescindible, y que que por otra parte, sería bueno que otros hermanos dieran un paso adelante, aportando otras alternativas, especialmente gente joven con otras ideas.

Desde este punto de vista, el proyecto a corto plazo de actividades que propondrá la Junta de Gobierno al próximo Cabildo , se limita a la celebración de aquellos actos de culto a los que venimos obligados por los Estatutos de la Hermandad, con el objetivo de no condicionar, a una nueva Junta que pudiera surgir en las próximas elecciones a celebrar en junio de este año.

¿Cree que visto así, las hermandades de Glorias están los suficientemente valoradas?.

Desgraciadamente creo que no. Existe un gran desconocimiento sobre las Hermandades, y me refiero a todas, tanto Hermandades de Gloria como de penitencia. Se ve mas aquello que es mas evidente, sus salidas procesionales, y en nuestro caso la Romería.

En este sentido, y especialmente con el uso de las redes sociales, se ha intentado desde hace algún tiempo dar mayor visibilidad a esa otras facetas desconocidas de nuestra Hermandad; considero que las Hermandades forman parte por derecho propio de los grupos que integran la vida parroquial y su actividad, tanto desde el punto de vista de los actos que celebra cada una de ellas, como aquellos que promueve la parroquia. Como Hermandad, participamos en los cultos parroquiales, en jornadas de formación y en la catequesis parroquial; fomentamos el culto a nuestros titulares, colaborando con los colegios del municipio que periódicamente traen a los niños a la parroquia en sus clases de religión; colaboramos con cáritas parroquial, etc, es decir, como grupo cristiano, intentamos participar activamente en la vida parroquial, siendo esta probablemente la parte menos visible y por tanto menos valorada.

No cabe duda que la Romería en honor a San Isidro es un referente en nuestra Villa. ¿Que le falta y que le sobra desde su punto de vista cofrade?.

Como he dicho antes, la Romería, desde el punto de vista de la Hermandad es un acto mas de los que estamos obligados por los estatutos, es uno de los que se denominan actos de culto externo, es decir una manifestación pública de fe; ahora bien, eso no quita que evidentemente tiene una componente cultural y festiva muy importante y, desgraciadamente, por muchas circunstancias hoy día priman estas otras cuestiones, la fiesta y la diversión. Esto es entendido perfectamente desde la Hermandad y contamos con ello, pero nuestra función en relación a la Romería no puede ser otra que la relacionada con el culto a nuestro Patrón, y eso creemos que debe ser entendido por todos los participantes, sobre todo por que es el origen de la fiesta y el motivo por el cual se celebra; si olvidamos el porqué de las cosas, se desnaturalizan, pierden su sentido y esencia; no nos gustaría que llegáramos al momento que que fuéramos de Romería sin saber porqué lo hacemos, con independencia de la motivación que lleve cada cual. Dicho esto, desde nuestro punto de vista nos gustaría que los actos de culto tuvieran mas importancia, que con independencia de la motivación de cada cual, no se olvide que vamos de Romería con nuestro Patrón y que la fiesta se podría organizar con cualquier otro motivo, pero ya no sería la Romería de San Isidro.

¿Se entiende la labor que realiza la Hermandad?.

Bueno, muchas veces parece que no, por los motivos que he comentado, pero sobre todo porque en cierto modo se pierde el punto de referencia, que no es otro que es que somos una asociación cristiana, no una asociación que organiza una Romería.

¿En su labor de Hermano Mayor ha llegado a pensar alguna vez si con la Iglesia hemos topado?.

Soy creyente, por lo cual, y partiendo del sentido crítico con el que intento actuar en mi vida normal, entendiendo que la iglesia que está formada por hombres y mujeres, con sus virtudes y defectos, con lo que ello supone, pero no dejo de entender como responsable de una Hermandad que me debo a unas normas y que esas son las reglas de juego.

Me gustaría aprovechar esta ocasión, para agradecer, especialmente a todos los Hermanos que depositaron su confianza en nosotros para dirigir la Hermandad durante estos últimos años; a los grupos parroquiales, en especial al resto de Hermandades y Cofradías de Los Barrios, en las que hemos encontrado desde el principio un verdadero espíritu de colaboración y hermandad; igualmente al Ayuntamiento, por su predisposición a colaborar dentro de sus posibilidades, para que los actos que organizamos se desarrollen en las mejores condiciones.

También me gustaría resaltar la labor pastoral de nuestro párroco, el padre Yelman, en el que, además de dirección espiritual, encontramos apoyo y colaboración en cuantas iniciativas llevamos a cabo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas