Salvador Puerto: “Los Barrios tiene que recuperar su sonrisa”

El candidato a las elecciones municipales por el PSOE de Los Barrios, Salvador Puerto, entiende que el pueblo tiene que recuperar la sonrisa y que es momento de mirar hacia adelante y no tanto al pasado, como afirma que hace el actual equipo de Gobierno.

>

Rafael Moll | Los Barrios

¿Es posible que Los Barrios olvide la crispación que ha vivido y que recupere su sonrisa?

Es perfectamente posible, por mucha problemática económica que haya. Además, decía Miguel Alconchel (concejal del PA) que los próximos años van a ser iguales en lo económico y si esa es la perspectiva que tiene el que quiere ser alcalde de Los Barrios, mejor que se quede en su casa. Es factible, fácil no, inmediato no, pero lo primero que hay que hacer es no gastarse un millón de euros en abogados, que es la media que se ha gastado en los últimos años. Lo que hay que hacer es no meterse en una batalla judicial que va a perder y que le va a costar al Ayuntamiento 20 millones de euros. Lo que hay que hacer es no gastarte siete millones de euros en contratar empresas para hacer trabajos que antes hacían los trabajadores que ellos mismos despidieron. Al final el problema de las privatizaciones es que el resultado es el que estamos teniendo. La empresa siempre va a buscar su margen de beneficio y si tiene que limpiar menos para ganar más, con un Ayuntamiento que no le aprieta, sustituirá las jardineras por piedras blancas para que la superficie de trabajo sea menor. El que sale perjudicado es el pueblo, los ciudadanos, que como he dicho pagan más que nunca y están recibiendo menos que nunca. Eso es algo que hay que romper. Las instalaciones deportivas no pueden estar sin un vigilante que las vigile, y así llevamos un total de siete años en este pueblo. Tienen que ser los mismos responsables de los clubes los que se encarguen de vigilar las instalaciones, que hay que recordar que son municipales. El otro día en el campeonato de bicicleta de montaña, campeonato de Andalucía, que se celebró en Los Barrios, las instalaciones del San Rafael se abrieron gracias a un socio de la UD Los Barrios. Tuvo que venir este hombre a las siete de la mañana a abrir las instalaciones porque no había un trabajador que lo hiciera. Esto es una vergüenza. Es cuestión de recabar los recursos que tiene y reorganizarlos mejor y no gastarte dinero en campañas personales, en abogados externos, no gastar dinero que se puede ahorrar, y por supuesto no subirte el sueldo un cuarenta por ciento.

¿Se puede mantener la limpieza en Palmones y Los Cortijillos con un trabajador?

En esa zona hay un solo trabajador limpiando. El chaval lo hace muy bien pero no puede con más. La empresa no va a poner más, porque tiene que ganar dinero. Es ahí donde tiene que estar el Ayuntamiento para garantizar los servicios a los ciudadanos. Los despedidos de Jorge Romero y Miguel Alconchel fueron otra de las grandes mentiras de los dos. Antes de ganar las primeras elecciones les decían a los trabajadores que estuviesen tranquilos que no iban a despedir a ningún currito, y luego a los que pusieron en la calle fueron a operarios de servicios múltiples, jardineros, limpieza, gente que era necesaria. Si quieres mantener Los Barrios limpio como estaba antes, y que mucha gente, como sucedía antes, quiera venir a esta ciudad a vivir y para que vengan empresas y vean un pueblo en crecimiento, con un polígono céntrico y con unas condiciones fiscales buenas, hay que tener buenos servicios. Que vengan empresas que creen puestos de trabajo y por lo tanto riqueza, porque si no se dan esas condiciones el empresario se va a otra ciudad.

¿Cómo actuó Romero con los despedidos?

Romero mintió con los trabajadores desde el minuto uno. Decía que iba a  acabar con la lista de los 3.000 ¿Dónde está esa lista? En el pleno del Ayuntamiento, cuando hemos hablado de la ilegalidad de los despidos, decía Romero que aunque lo diga un juez los despidos son legales. La broma  le ha salido al Ayuntamiento con un gasto de más de veinte millones de euros. Con lo que supone el mantenimiento de los contratos, que es un gasto añadido a esos veinte millones de euros. ¿Cuánto cuesta recuperar los metros de jardineras que teníamos?  Se tendría que poner en la cuenta de Romero y Alconchel. Ahora es cuando están intentando hacer prejubilaciones, ahora es cuando están intentando llegar a acuerdos con la plantilla. ¿Por qué no lo hizo hace siete años?. En el momento en el que los ingresos del Ayuntamiento se caen, el nivel de gasto no se puede mantener, entre ellos el coste de la plantilla, pero hay que aplicar las medidas para hacer el menor daño posible, porque uno no es alcalde para hacerle daño a nadie, ni alcalde para saciar las venganzas, como ocurre con Romero. Se es alcalde para intentar perjudicar lo menos posible tanto a los trabajadores como al servicio público de los ciudadanos, que debe ser la prioridad. Había 14.000 opciones antes de un despido masivo e ilegal, como se ha terminado demostrando. Era muy curioso ver la respuesta de los concejales, cuando los vecinos les pedían algo, respondían que no tenían gente. Romero tendría que haber hecho una planificación adecuada para que los servicios tuviesen el mismo nivel. Incluso si tienes que despedir gente, cumpla con los derechos legales de los trabajadores, se les da el finiquito que corresponda, con la mayor rapidez. Aquí en Los Barrios hemos vivido barbaridades, como ver a albañiles cualificados que los han puesto a limpiar colegios. Trabajadores a los que se les ha causado un perjuicio moral. Romero y Alconchel no han vigilado por el objetivo de no hacer daño a nadie ni por el objetivo de mantener los servicios.

¿Si eres alcalde, se puede decir que te queda reconstruir y volver a conseguir lo que este pueblo era antes?

Es que hay que reconstruir lo que se ha dañado, pero después hay que planificar el futuro de este pueblo. Hay que aprovechar las condiciones que tiene Los Barrios, en el centro de la comarca, con una industria importante, con una industria auxiliar que ha de contar con su sitio, con una nueva superficie empresarial como es la del Fresno. Hay que darle una vuelta de tuerca a este pueblo. Los Barrios no puede seguir siendo un pueblo triste. Tiene que recuperar su sonrisa. Siempre ha sido un pueblo acogedor y alegre. Los vecinos que venían de fuera hablaban bien de Los Barrios. Y otro tema importante es que no vemos las perspectivas de ocio para la juventud, ¿dónde está el futuro de los jóvenes? . La única iniciativa que se ha tenido es colocar un botellón cerca de la feria. Hay políticas que no se han tocado en siete años. Hay que crear un nuevo proyecto de ciudad para Los Barrios. Construyendo un futuro para el desarrollo de Los Barrios. Siendo la esquina sur del Parque Los Alcornocales no puede estar de espaldas al parque y tiene que aprovechar su pertenencia. Los Barrios tiene que aprovechar su entorno natural. Se ha perdido el trabajo interno para recuperar el bienestar de los ciudadanos. Para volver a ser el lugar de mayor admiración de todo el Campo de Gibraltar. No es una cuestión de mirar atrás es de mirar hacia adelante. Llevamos mucho tiempo con un gobierno obsesionado con mirar al pasado y está dejando de mirar por el presente y por el futuro de Los Barrios.

Noticias relacionadas