Alconchel: “25 incidencias de 9.000 de viviendas en el municipio, no es motivo para alarmar a los ciudadanos como pretenden algunos colectivos y el propio Partido Socialista”

El concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel, junto al delegado de Obras y Servicios, Evaristo Delgado, han ofrecido una rueda de prensa en la que han dado detalles de las incidencias provocadas en el municipio tras las fuertes lluvias del pasado fin de semana.

>

Redaccion | Los Barrios

“No hay que ser alarmistas, ni tampoco aprovechar la situación para sacar un rédito político como está demostrando el PSOE. Las incidencias que se produjeron han sido puntuales, algunas de ellas son crónicas y que tienen complicada solución; pero que hayamos contabilizado 25 incidencias en un parque de viviendas de 9.000 en todo el municipio no es motivo para alarmar a los ciudadanos, como pretenden algunos colectivos y el propio Partido Socialista”, apunta Alconchel.

El edil ha señalado que “las incidencias graves producidas son tres y dos de ellas tienen difícil solución; una de ellas es la calle Gregorio Marañón, donde existe una parcela con viviendas que no tienen evacuación de aguas y están dos metros por debajo de la cota y cuando hay una riada de aguas todas van a ese punto y las redes no pueden evacuar tanta agua”.

“Otra de las incidencias graves ha sido en la avenida Juan Rodríguez en torno al número 139, en esta vía se acometieron las obras de reforma y no se arregló la situación, sí que este equipo de gobierno ha dispuesto de nuevos sumideros, pero el problema es de infraestructuras, cuando la red entra en carga con tanta agua; como también ha ocurrido en la calle Cataluña, provocada por la mala ejecución de la obra de la red de fecales de la avenida doña Rosa, además hemos tenido que invertir 150.000 euros para arreglar lo que el PSOE no fue capaz de solucionar y que no fueron capaces de que se ejecutara. Y hoy ya están las empresas acometiendo las mejoras de este punto negro”.

El delegado de Urbanismo también ha anunciado que “otro punto complicado como es la calle Chumbera, se construirá un tramo de acera en ese punto bajo y se dispondrá de un sumidero más y Arcgisa acometerá el sistema transversales de recogida de aguas”.

Alconchel ha recordado que “estos problemas de inundaciones son consecuencias de una deficiencia en infraestructuras, ya veníamos denunciado cuando estábamos en la oposición que en el municipio nunca se hacía este tipo de inversiones tan necesarias. Ni siquiera en los tiempos buenos cuando se construyeron muchas viviendas, se preocuparon los anteriores gobernantes en solucionar estos problemas. Sí que se preocupaban en invertir en los equipos de baloncesto y en toros y en comilonas y dejar una deuda de 220 millones de deuda. Además hay informes negativos de técnicos municipales diciendo que estas redes no soportarían tanta agua, pero hicieron caso omiso y así nos va”.

“También hemos iniciado las obras de la calle José Cadalso, en la zona del cementerio y las Perenholas, donde se acometerá una cuneta de canalización que desviará la cuenca de esta zona y todo el agua que evitará que llegue a estas zonas del Casco como ha ocurrido siempre”, añade el edil.

“Estamos a disposición de los ciudadanos, ya hemos atendido a vecinos que han venido a reunirse con nosotros. Reitero que no ha habido grandes incidencias, nos sorprende que el PSOE cree un falso alarmismo, ellos no han sido capaces de acometer esas infraestructuras en los tiempos de bonanza y ahora es una desfachatez que hayan anunciado crear una mesa para atender el asunto de las inundaciones. Ya podían haberse preocupado de hacer estas inversiones en otros tiempos de mayor alegría económica, antes de malgastar en fiestas y comilonas”, matiza Alconchel.

Por último, tras los primeros informes de las incidencias, Alconchel ha destacado que “la mayoría de las inundaciones se produjeron debido a atascos en redes públicas y también en privadas. Hemos encontrado atascos en redes privadas con grandes acumulación de toallitas, bayetas y trapos. Es verdad que desde el Ayuntamiento con Arcgisa hay que hacer un mantenimiento en la red, pero también ese mantenimiento se debe trasladar a las viviendas. Nos hemos encontrado con muchas sorpresas cuando se ha ido a desatascar algunas redes de saneamiento”.

 

Noticias relacionadas