Ecologistas denuncian vertidos contaminantes de lixiviados al arroyo del Chorreón

Cooperación Alternativa y Agaden denuncian la “mala gestión” de los tres vertederos del complejo medioambiental Sur de Europa. En esta ocasión de nuevo el vertedero de residuos sólidos urbanos de la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar, gobernado por el Partido Popular con el apoya de los andalucistas sufre un derrumbe, que "se suman a los producidos en los últimos años".

>

Redacción | Los Barrios

“Las imágenes tomadas ayer por miembros de estas asociaciones ponen al descubierto la magnitud del derrumbe, el cual ha sepultado maquinaria y la estación de bombeo de lixiviados. El derrumbe ha producido ya vertidos de lixiviados por la más que presumible rotura de alguna de las balsas de lixiviados que se ubican encima de las celdas ya clausuradas”, señalan los ecologistas.

Afirman los ecologistas que “las consecuencias de este derrumbe son mucho mas graves para el medio ambiente que los sucedidos anteriormente, el derrumbe ha afectado a una balsa de lixiviados contaminantes, yendo a parar todos estos lixiviados al arroyo del Chorreón donde al día de hoy, hay abundante “charcas” de liquido negro mal oliente-contaminante en 1,5 o 2 Kms del arroyo del Chorreón desde su cabecera hacia abajo. Con el peligro de que estos líquidos puedas ser ingeridos por la fauna del lugar o por el ganado de las fincas colindantes. Es de destacar que la inmensa mayoría de estos lixiviados contaminantes han sido “tragados ” por el cauce seco del Chorreón en esta época. El derrumbe ha destruido todo el perímetro del vertedero o fracción de rechazo. Esto implica que si hay lluvia las precipitaciones arrastrarán todos los lixiviados del la celda derruida del vertedero al cauce del arroyo del Chorreón, contaminándolo”.

El derrumbe ha movido todas las “chimeneas” por donde se vertía a la atmósfera el gas metano que produce todo vertedero de RSU. Al no canalizarse el metano existe un gran riesgo de que se formen bolsas de metano en su interior, con el consiguiente alto riesgo de explosiones e incendios en el vertedero-fracción de rechazo”.

Alertan del riesgo

“Estas organizaciones llevan años documentando malas prácticas por parte de Urbaser concesionaria del vertedero. A mediados de junio del pasado año (2013) y agosto de 2014, ocurrieron otros deslizamiento de taludes de residuos del vertedero de RSU gestionado por Urbaser, ambos derrumbes se produjeron justo en los limites con el vertedero de residuos industriales de FCC (Gamasur), próxima a la zona donde ha ocurrido este ultimo incidente. El derrumbe de residuos sólidos urbanos no solo pone en riesgo la seguridad y la vida de los empleados de Urbaser y trabajadores de otras empresas que prestan sus servicios allí, sino que ademas producen importantes emisiones de gases de efecto invernadero, vertidos al arroyo Chorreón que acaban en la playa de Palmones, e incluso incendios y explosiones. Tenemos que recordar que hace tan solo dos años, toneladas de basura ardieron durante horas en este mismo vertedero, necesitando la intervención de los bomberos y causando gran alarma entre los vecinos de Los Barrios, Este incendio es otro ejemplo de como la Mancomunidad y la concesionaria Urbaser entienden la prevención de riesgos en un vertedero”.

“Afortunadamente estos derrumbes no han provocado desgracias personales, pero lejos de ser un hecho aislado se han convertido en un riesgo “habitual”, y a pesar de ello, no hemos oído a ningún sindicato con representación en Urbaser, o delegado de prevención de riesgos laborales referirse a este asunto. De igual forma, es habitual que el presidente de la Mancomunidad niegue todas las denuncias que hacen referencia incidentes en el complejo medioambiental Sur de Europa y los justifique con obras de mejora o sabotajes, cuando la realidad es que dicho complejo es un caos y que lo único que interesa a la concesionaria es aumentar sus beneficios, en detrimento de las condiciones laborales y de seguridad de sus empleados y a costa del medio ambiente de los ciudadanos de la comarca. Tal es la gravedad de este nuevo derrumbe, que la propia Arcgisa, por boca de su gerente el señor Alcántara, reconoció los hechos, a las 16:00 horas, si bien el desprendimientos de residuos se produjo el domingo 19 de junio”.

Cooperación Alternativa y Agaden solicitarán información sobre lo sucedido a la delegación territorial de la consejería de medio ambiente de la Junta de Andalucía, que aclare las circunstancias los motivos del reciente desprendimient, si ha sido ocasionado por una saturación de la masa de residuos, por la mala gestión de los gases o por excesiva pendiente y si han detectado otros derrumbes. “A la vez exigimos a la Consejería de Medio ambiente de la Junta de Andalucía, que de una vez por todas, intensifique la labor inspectora y de control en los tres vertederos que operan en la zona y abandone las practicas de sus antecesores en el cargo, de impunidad y manga ancha para empresarios ricos y políticos afines”.

Noticias relacionadas