Verdemar exige un seguimiento de los sistemas dañados en el vertedero de Los Barrios y de las aguas subterráneas

Verdemar-Ecologistas en Acción ha reclamado a la Junta de Andalucía que realice un examen de las aguas subterráneas y un seguimiento en las redes de lixiviados y sistema de evacuación de gases que han resultado dañados a raíz del desplazamiento en la celda número tres del vertedero de residuos no peligrosos municipales del Complejo Medioambiental Sur de Europa, ubicado en Los Barrios

>

Redacción | Los Barrios

El colectivo ecologista han indicado a Europa Press que se trata de “un suceso muy grave”, que provocó que la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz declarase el pasado mes de junio el cierre temporal del vertedero de residuos no peligrosos.

Igualmente, Verdemar ha significado que se ha dejado en suspenso la autorización ambiental otorgada a Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A (Arcgisa) para esta instalación, al considerar la Consejería que “el vertedero no reúne los elementos necesarios de seguridad para las personas y para el medio natural”.

Desde el colectivo ecologista han resaltado que “todavía no se sabe qué causó el desmoronamiento”, apuntando que los residuos “cumplían los requisitos de humedad, la pendiente del vertedero también y había evacuación de gases”.

Según ha indicado, “en el vaso hay casi medio millón de toneladas de residuos y estaba cercano a su clausura”, significando que el porcentaje de reciclado de la planta “es, como en todas, ínfimo”, cifrándolo en torno al “diez por ciento”.

A su juicio, la causa puede haber sido “la presión ejercida por los últimos vertidos, más densos que los inferiores”, o incluso “microseísmos como los detectados recientemente en la localidad gaditana de San Roque”.

Por otra parte, Verdemar ha recordado que el pasado mes de diciembre formuló ante la Consejería de Medio Ambiente alegaciones al estudio de ubicación del nuevo vaso de vertido asociado al Complejo Medioambiental Sur de Europa promovido por Acrgisa, destacando que el proyecto de construcción de un vertedero de rechazos podría tener efectos sobre la zona Natura 2000 Marismas del Río Palmones, significando que “no es la primera vez que han llegado lixiviados a sus aguas”.

Entre otras cuestiones, resaltaba que las zonas elegidas “no son las más adecuadas, por tener una “alta vunlerabilidad a la contaminación de aguas subterráneas”. Además, añadía que no están pormenorizados los rechazos que vienen de los distintos núcleos urbanos de la comarca y de Gibraltar. Al respecto, pedía información sobre el “perjuicio que genera la colonia con sus residuos sólidos urbanos”.

Noticias relacionadas