La final del Concurso Provincial de Cante Flamenco, en la Peña Fosforito

El concejal de Cultura, Manuel Molina, ha dado a conocer el nombre de los finalistas del II Concurso Provincial de Cante Flamenco ‘Villa de Los Barrios, una final que se celebrará en la sede de la Peña Fosforito de Los Barrios, situada en los bajos de la plaza de toros, mañana viernes a partir de las 22 horas.

>

Redacción | Los Barrios

Los cantaores Juan Berrocal, de Medina, Pepe Alconchel, de Jerez y José ‘El Cortecita, de Conil, se medirán en esta final que forma parte de las actividades de las Jornadas Andaluzas de Los Barrios.

Durante el descanso de esta final los asistentes podrán disfrutar del baile de Begoña Arce, gaditana y que comenzó sus estudios a la edad de 8 años con maestros como Charo Cruz, Javier Latorre, Antonio Canales, Israel Galván , Alejandro Granados y Eva la Hierbabuena, entre otros.

Con 12 años recibe el primer premio del Festival de Baile del Atlántico, y participa en el espectáculo “Los caminos del flamenco” de la compañía de Charo Cruz. En 2003 realiza una gira por Europa con el patronato de turismo andaluz, representando a Cádiz en el “Festival Flamenco de Berlin”.

Desde entonces su carrera profesional se consolida actuando en distintos teatros y ciudades tanto de España como del extranjero. Participa como artista invitada con el ballet de Mónaco en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, con el espectáculo “Carmen”. Espectáculo con el que mas tarde recorrerá Italia.

Desde el 2004 ha trabajado como bailaora solista en los mejores tablaos: “EL Cordobés “ en Barcelona, “Las Carboneras” y “Villa Rosa” en Madrid, “El flamenco” en Tokio, “ y “El patio sevillano”, “Museo del Baile Flamenco” y “Los Gallos” en Sevilla de cuyo elenco artístico forma parte en la actualidad.

Ha compartido escenario con Antonio El Pipa en la “XII Fiesta de la Bulería de Jerez, en el “New World Flamenco Festival” en los Angeles, “XXIX Festival de lo Ferro” en Murcia , con el circuito “Flamenco viene del sur” de la Junta de Andalucía, 4ª edición des “NuitsFlamencas” en Chateauvallon y en la XVI Edicición de la Bienal de Sevilla.

En diciembre 2012 ambos realizan una gira como pareja artistíca por Europa actuando en San Petersburgo, Bruselas, La Haya y en el Gazteiz Kulturcentrum de Munich. Asimismo comparte escenario con Cristina Hoyos en Paris, dentro del espectáculo “Poema del Cante Jondo”.

En octubre de 2010 presentó su primer montaje propio que bajo el seductor título de “Mirando al otro” tiene carácter “autobiográfico e intimista”. Dicho espectáculo fue presentado en Cádiz en el ciclo flamencos del siglo XXI formando parte también de la programación de los actos culturales con motivo del Bicentenario de la Pepa. Y dentro del la XVII edición del festival flamenco de Zamora.

En noviembre del 2013 es distinguida por el Ateneo científico, artístico y literario con el premio “Gaditano del año” en su XIV edición, en la modalidad artísticaEn marzo del2014, estrena un nuevo montaje en el Teatro del Bosque (Móstoles), dentro del ciclo experimental “De cerca”, con el título “Flamencos en el tablao”.

Noticias relacionadas