El libro “Los Barrios y su gente. Un siglo para el recuerdo” se presenta este viernes en el Montera

El libro está editado por la periodista Marián Campra y recoge más de 600 fotografías en blanco y negro de historias familiares y personales del municipio

>

Redaccion | Los Barrios

El próximo viernes, 3 de junio, se celebrará la presentación del nuevo libro “Los Barrios y su gente. Un siglo para el recuerdo”, una obra que cuenta con más de 600 fotografías en blanco y negro, muchas de ellas no conocidas aportadas por diversas familias, instituciones, colectivos y asociaciones para esta edición. El acto se celebrará en el hotel Montera Plaza de Los Barrios a partir de las 19.45 horas y contará con la presencia del alcalde, Jorge Romero, y del delegado de Cultura, Manuel Molina en una gala musical y audiovisual con intervenciones de diferentes personalidades.

El libro está editado por la periodista Marián Campra y recoge historias familiares y personales desde sus álbumes fotográficos, las más cercanas, que a veces se quedan en el olvido, y se pretende que sean recordadas y compartidas. “Un libro está pensado para el recuerdo y debe estar junto a los álbumes familiares barreños. Se ha editado y confeccionado con una alta calidad y las últimas técnicas de impresión”, añade la autora.

La obra se empezará a distribuir para la venta en todas las librerías de Los Barrios a partir de este jueves 2 de junio. La edición es muy cuidada y esmerada con tapa rígida y con papel de calidad fotográfica.

La portada y contraportada y algunas páginas interiores se han impreso en color, pero la mayoría de sus más de 270 páginas son en blanco y negro donde se recogen fotografías desde los primeros años del siglo pasado hasta los últimos años, un verdadero siglo de recuerdos.

El libro se divide en una decena de capítulos y recorre las vivencias, personajes, tradiciones y fiestas, deportes y rincones de Los Barrios, con el prólogo del profesor y cronista de la Villa de Los Barrios José Manuel Algarbani. En esta obra se recogen además fotografías de Palmones, Guadacorte y Los Cortijillos.

El libro cuenta además con un capítulo sobre Cucarrete con una reseña histórica de Manuel Correro. El capítulo final se dedica a la gastronomía local con la aportación de recetas tradicionales y típicas por parte de varios conocidos restaurantes y pastelerías.

“Con todo el esmero y cariño se ha elaborado este libro, gracias a las aportaciones desinteresadas de coleccionistas, fotógrafos, instituciones privadas y públicas, historiadores, reporteros gráficos, asociaciones y colectivos y decenas de familias de Los Barrios que han guardado día tras día. Ahora podemos ver los recuerdos de su gente y de esta ciudad en este álbum para conservar para la historia. Sin todas estas aportaciones, inéditas en numerosos casos y con un gran valor emocional en otros, no hubiera sido posible reunir en tan pocas páginas, tantas emociones, añoranzas, personajes, lugares, vivencias que ya son y serán parte de historia de Los Barrios”, apunta la editora.

El libro no termina con la última página y pretende despertar el interés por esas vivencias con nuevas aportaciones fotográficas para una posible segunda edición. Por eso se ha habilitado el correo electrónico: librolosbarrios@gmail.com para que se envíen nuevas fotografías.

“Queremos aportar nuestro pequeño granito de arena a la historia de Los Barrios con esta obra recopilatoria fotográfica, donde desde hace meses hemos tenido la colaboración y ayuda en general de toda la ciudad. No habría páginas suficientes para representar a cada familia y sus vivencias, porque son muchas y muy variadas en el devenir de los tiempos, pero hemos pretendido tener la mayor y mejor imagen de todas sus gentes”, concluye Campra

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco