El PP presenta una moción en apoyo del Flamenco como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Partido Popular de Algeciras, declara su apoyo al flamenco y se suma a la iniciativa para el reconocimiento de su valor artístico y la salvaguarda de esta tradición.

>

El concejal del Partido Popular de Algeciras Bernabé Ramírez ha anunciado que su formación presentará una Moción al pleno municipal para respaldar el apoyo al Flamenco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Partido Popular, recuerda Ramírez, presentó en noviembre del pasado año 2009, para su debate en la Comisión de Cultura, una proposición no de Ley en apoyo del flamenco, pidiendo que este arte fuese declarado Patrimonio de la Humanidad, en los mismos términos que se plantea la Moción hoy anunciada. Para el el Partido Popular “el flamenco reúne todas las condiciones exigidas” por el Reglamento de la Unesco para declarar este bien cultural como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Conscientes de la importancia del cante flamenco, declara el concejal popular, en la transmisión de valores artísticos, de costumbres y tradiciones españolas, los populares queremos que sea reconocida la riqueza del flamenco, por sus representaciones, por sus expresiones artísticas, por sus conocimientos y técnicas, como bienes culturales inmateriales, a los que acompañan instrumentos, vestidos, objetos y espacios especialmente decorados a tal fin”.

El PP pide que se sumen todas las fuerzas a esta propuesta, pues esta tradición ha de ser reconocida como actividad cultural inherente a la mayoría de las comunidades españolas, y como un arte adoptado como expresión propia de grupos sociales e individuos durante siglos de historia, arte que ha enriquecido nuestro patrimonio cultural y se ha hecho acreedor a este reconocimiento.

Asimismo, concluyen los populares, “con esta petición queremos contribuir a promover el conocimiento y respeto a la diversidad cultural, así como estimular la creatividad de un arte heredado de nuestros antepasados, y que supone parte de la identidad cultural de Andalucía, reconocible también como parte de su cultura en comunidades como Extremadura, Murcia, Madrid o Cataluña”.

Y finaliza Ramírez recordando cómo con la proposición no de Ley del Partido Popular, “el Congreso de los Diputados presta su apoyo a la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” e “insta al Gobierno a realizar cuantas gestiones sean necesarias para conseguir la inscripción del flamenco en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco”.

Noticias relacionadas