CSIF insiste en la falta de medios que padece la Policía Local

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha vuelto a denunciar la preocupante falta de medios que padece la Policía Local de Los Barrios, sobre todo después del grave riesgo que corrieron los agentes el pasado miércoles, cuando se jugaron la vida en medio de un tiroteo.

>

Redacción / Foto: Archivo | Los Barrios

Y mientras, “los concejales miran hacia otro lado en vez de tomar medidas y dotar de medios suficientes a los agentes para garantizar su seguridad”. Para CSIF, hay concejales que están más preocupados en expedientar a Policías Locales que de garantizar su seguridad y la de los ciudadanos barreños.

La carencia de medios es notable: faltan vehículos policiales y el estado de los actuales es pésimo; algunos tienen las luces prioritarias en mal estado, no funciona correctamente la emisora de radio (fundamental para una comunicación entre patrulleros). Los walkie-talkie están muy deteriorados y apenas funcionan dos o tres horas, con lo que la comunicación entre los agentes de la Policía es ineficaz. Algunas veces los agentes se comunican con teléfonos particulares o a través del “whatsapp”. También hay carencia de linternas para realizar servicios de noche, no se repone la uniformidad (incluso se dan casos en que los agentes se compran la indumentaria con su dinero), afirma la central sindical.

CSIF dice que la falta de vehículos ocasiona que la patrulla que se queda prestando servicio en Palmones se encuentre incomunicada, por lo que ante requerimientos de riesgo en otros lugares del término municipal no pueden desplazarse ni acudir en apoyo o en auxilio de los Agentes de Policía que se encuentren en situaciones de peligro inminente.

Según establece la normativa, Decreto 93/2003, todos los Policías Locales cuando se encuentren de servicio irán dotados con un sistema de comunicación adecuado, cuestión importante para garantizar su integridad. Por eso, desde CSIF no se entiende a qué esperan los políticos para dotar de medios a este colectivo. “O es que quizás estén esperando a que alguien resulte herido o tenga que perder la vida, en vez de actuar como establecen las leyes para prevenir posibles situaciones que más tarde habría que lamentar”.

Al mismo tiempo, junto a las situaciones de grave riesgo y falta de medios, desde CSIF se denuncian los impagos de las retribuciones por la realización del trabajo en días festivos, en horario nocturno. A esta situación, ya denunciada en los tribunales de justicia, se le une la inexistencia de una Relación de Puestos de Trabajo, herramienta vital para una organización y un mejor funcionamiento en cuanto a la prestación de los servicios básicos que los ciudadanos demandan.

Por lo expuesto, CSIF exige a los políticos que actualmente gobiernan en Los Barrios, que “dejen de malgastar el dinero público en octavillas como la de -Tu Ayuntamiento Responde-, en kilometrajes, en dietas, en asistencias a plenos o comisiones informativas, en asignaciones para grupos políticos, en partidas innecesarias para asesores, consultores o personal de confianza, etc”. Para CSIF, hay cuestiones más importantes para el pueblo como, por ejemplo, su seguridad.

Noticias relacionadas