El PP denuncia que las obras hidráulicas del canon autonómico del agua no se están ejecutando

Los populares barreños anuncian la presentación de una moción, a debatir en la próxima sesión plenaria, en la que detallan que la Junta de Andalucía ha recaudado más de 200 millones de euros por el cobro del canon autonómico en el recibo del agua, desde mayo de 2011, sin que, a la fecha, dicho dinero haya sido destinado a su propósito, esto es, las obras de depuración de las aguas residuales. “En otras palabras, todos los andaluces, incluidos los barreños, estamos financiando, con unos impuestos aprobados unilateralmente por el PSOE andaluz, unas obras hidráulicas que no se están realizando”.

>

Redacción | Los Barrios

El PP de Los Barrios recuerda que a finales del año 2010 el Parlamento andaluz aprobó, únicamente con los votos del PSOE, una ley que, al objeto de alcanzar el objetivo comunitario de vertido cero en 2015, contemplaba la creación de un canon de mejora, es decir, un nuevo impuesto repercutido a todos los andaluces en su recibo de agua. En este sentido, dirigentes populares recalcan que “resulta incongruente que la Junta de Andalucía no esté destinando hasta el último céntimo recaudado para financiar las infraestructuras de depuración de aguas declaradas de interés autonómico.”

Asimismo, los populares barreños recalcan que “en nuestra provincia el Gobierno autonómico propuso, por acuerdo de fecha 26 de octubre de 2010, 22 actuaciones para lograr el saneamiento integral, estimadas en 150 millones de euros, que contemplaban la creación de 2.400 puestos de trabajo. Entre dichas obras constaba la realización de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y colectores en Los Barrios y sus núcleos, sin que a la fecha se haya ejecutado obra alguna al respecto pese a que los barreños continúan abonando el impuesto correspondiente”.

Por su parte, el presidente y portavoz del Grupo municipal Popular, David Gil, afirma que “el PSOE en la Junta de Andalucía impuso en su día una subida del agua para todos los andaluces pero, lamentablemente, no hay rastro de las nuevas depuradoras y la fecha límite para cumplir la normativa europea de vertido cero de aguas residuales al mar está a la vuelta de la esquina. Al PP barreño le preocupa las sanciones que por este motivo puedan llegar de Europa y muy especialmente que se pretenda que los ciudadanos paguen con otro tarifazo o que los ayuntamientos sean los que tengan que responder por la incompetencia socialista en la gestión del agua en la Comunidad”.

Gil finaliza señalando que “estamos ante otro incumplimiento del Gobierno andaluz que afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos y a la protección del medio ambiente. Por este motivo, en la propuesta presentada exigimos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que, en aras a la transparencia, invierta todo lo recaudado con el canon del agua. Igualmente señalamos que, en caso de persistir en su actitud, proceda a transferir a los consistorios el dinero preciso para hacer frente a las posibles sanciones millonarias de la Unión Europea por este concepto. En definitiva, se trata de un tema sumamente serio del que esperamos poder contar con el apoyo unánime de todos los partidos”.

Noticias relacionadas