El equipo de gobierno aprueba llevar al consultivo el convenio con Arcgisa

El Pleno de la Corporación ha aprobado esta tarde en su sesión plenaria del mes abril con los votos favorables del equipo de gobierno PA-PP la revisión del convenio de colaboración para la transferencia de los servicios de aguas y recogida de basuras de la Mancomunidad y que el Consejo Consultivo se pronuncie si están bien dadas las competencias de aguas y basura. Un punto en el que PSOE y PIBA votaron en contra.

>

Redacción | Los Barrios

Un punto que se ha debatido durante más de una hora por los portavoces de las diferentes formaciones políticas de la Corporación. Un debate que ha abierto el alcalde, Jorge Romero, quien ha señalado que “esta revisión de oficio solo busca que se pronuncie el Consultivo sobre si la cesión de estas competencia se hizo en base a la legalidad y siempre buscando el interés de los ciudadanos de Los Barrios”.

Romero afeó al PSOE que hay enviado una carta vía mail a todos los trabajadores de Arcgisa antes del Pleno, “han dado otro de ejemplo de asustaviejas y han incitado a los trabajadores a que vinieran a este Pleno a protestar, esta es la forma de hacer política”.

El primer edil ha indicado que “por mi pueblo hago lo que haga falta, si confirman la nulidad del convenio habrá que buscar nuevas vías. Está claro que cuando se traspasaron las competencias en 2006 no le preguntaron a los ciudadanos si quería que le traspasaran el servicio y le subieran el agua una barbaridad. Tampoco le preguntaron que le parecería que el actual consejero delegado de Arcgisa cobre 100.000 euros al año, tres veces más que yo como alcalde”.

Por su parte, el edil socialista Salvador Puerto ha señalado que “Romero miente a los ciudadanos al afirmar que propone trasladar el convenio de cesión del agua y la basura a Mancomunidad al Consejo Consultivo de Andalucía para que se pronuncie sobre su posible nulidad. Busca obtener una excusa válida para romper el acuerdo, rescatar dichos servicios y posteriormente privatizarlos. El propio expediente de la propuesta de elevación al consultivo ya incluye un informe del letrado contratado como personal de confianza del equipo de gobierno que da por sentado que en la tramitación del acuerdo de cesión del agua y la basura hay motivos para considerarlo nulo”, argumenta Puerto.

El socialista ha destacado que el informe “está sesgado y manipulado y solo busca la privatización del servicio que provocaría consecuencias funestas para los vecinos y también para los trabajadores de Arcgisa”.

El portavoz del PP, David Gil, ha matizado que su partido “apuesta porque el agua se quede en Arcgisa, el PSOE de nuevo hace la política del miedo para desviar la atención de la ruina en la que han dejado el Ayuntamiento y la empresa mancomunada. Todavía no digerís que habéis arruinado este pueblo”.

Gil también ha preguntado al socialista donde habían sacado los datos de los trabajadores de Arcgisa para enviarles la carta de “asustaviejas a sus correos electrónicos, aunque nos imaginamos quien ha sido el responsable de esta cesión de datos de los trabajadores”.

También intervino en este debate el edil popular y vicepresidente de la Mancomunidad, José Carlos Lara, “no pasa nada que se eleve este acuerdo al consultivo, buscamos solo que nos digan si fue legal o no. A día de hoy en este Ayuntamiento no hay documentos de esta cesión. Solo buscamos el mejor servicio y el menor coste al ciudadano. No es voluntad del PP sacar este servicio de la Mancomunidad, solo mejorarlo.

Por su parte, el portavoz andalucista Miguel Alconchel ha argumentado en su intervención que “este equipo de gobierno va a buscar el mejor escenario para el beneficio de los vecinos de Los Barrios. No tiene sentido que desde 2006 no se ha hecho una inversión en la mejora de la red, cada vez que hemos trasladado mejora Arcgisa nos ha contestado que asumiéramos nosotros el coste de las obras, algo inadmisible. Por qué otros municipios sí tienen inversiones y nosotros no”, se pregunta el andalucista.

Noticias relacionadas