El PSOE exige a Romero y Gil “que no utilicen la consulta popular sobre La Montera para manipular a los ciudadanos”

El principal partido de la oposición en Los Barrios demuestra con el informe pericial encargado por el propio Ayuntamiento que la reparación de la cubierta ni es urgente por motivos de seguridad ni costaría ni la mitad del millón de euros afirmado por el alcalde. Para los socialistas, “Romero lo único que persigue es crear alarma social en este asunto por interés puramente partidista”.

>

Redacción | Los Barrios

El grupo municipal del PSOE lamenta la postura, a su juicio “demagógica y manipuladora”, que PA y PP manifiestan sobre la consulta popular que pretenden llevar a cabo acerca de la situación de la Plaza de Toros La Montera.

El concejal del PSOE, Salvador Puerto, ha detallado hoy en rueda de prensa diferentes aspectos del citado informe pericial, realizado por la empresa Cemosa, sobre el estado de la plaza, como los costes de su necesario mantenimiento y las diferentes opciones a llevar a cabo con la cubierta.

“De este informe se extrae, entre otras conclusiones, que la partida presupuestaria destinada específicamente a la reparación de la cubierta sería de unos 450.000 euros, en los que se incluiría otra actuación más en la presidencia del coso taurino”, señala Puerto.

“De cualquier manera, la cifra referida resulta sensiblemente inferior al millón de euros que proclama Jorge Romero, quien engorda las cifras para crear alarma social incluyendo partidas de otros trabajos necesarios en el edificio para su adaptación al nuevo marco legal de espectáculos públicos, o por obligadas labores de cuidado y conservación, tras el deterioro sufrido por la dejadez de del actual equipo de gobierno”, explica el concejal del PSOE.

De hecho, tal y como evidenció el edil socialista, aportando los datos del propio informe, la reparación de la cubierta sólo tendría un coste adicional de unos 200.000 euros frente a la opción de su derribo. “Este sobrecoste permitiría salvaguardar la inversión de 3 millones de euros que se hizo en su día y dotaría a Los Barrios del mayor recinto público cubierto para espectáculos de toda la provincia. Derribar la cubierta, como verdaderamente pretende Romero, haría que esos 3 millones terminen en la basura”, afirmó el representante del PSOE.

Puerto recordó que PA y PP han venido pidiendo informes periódicos sobre la situación de la plaza desde 2012 hasta la fecha para encontrarse siempre el mismo resultado. “Tal y como se han expresado los técnicos hasta en tres ocasiones, los materiales de la cubierta presentan una corrosión del metal totalmente superficial y que no implica riesgos para la estabilidad de la estructura. Esto desmonta lo afirmado por el PA en muchas ocasiones sobre la situación de la cubierta, que por el momento ni corre ni entraña peligro”, aclaró el edil.El representante del grupo socialista también destacó que en esos informes sucesivos siempre se ha puesto de manifiesto la necesidad de acometer labores de mantenimiento sobre las instalaciones del coso para combatir la corrosión, “unos trabajos que este Gobierno jamás a realizado, a pesar de contar con recomendaciones de los técnicos desde el verano de 2012”, subrayó.

“Esto demuestra que la actitud de Romero ha sido en este tiempo la de permitir el deterioro del recinto y la cubierta para tener la excusa perfecta para su derribo. Ahora, como los técnicos siguen sin darle la razón, va a optar por manipular a la opinión pública y engañar a los ciudadanos para darse el capricho de derribar otro proyecto iniciado por el PSOE”, aseguró el concejal.

Puerto adelantó que, en el pleno extraordinario en el que se debatirá la propuesta de la consulta, “el grupo socialista instará a PA y PP a que cambien de actitud y ofrezcan a los ciudadanos toda la información de la manera más veraz, honesta y transparente posible, en lugar de intentar manipular de nuevo la voluntad de los vecinos de Los Barrios”.

Noticias relacionadas