El PSOE exige explicaciones sobre el tema del cobro por la retirada de los inertes y la cesión del vertedero

El grupo socialista sopesa volver a plantear al pleno de la Corporación la creación de una comisión de investigación sobre la llamada tasa de los residuos inertes. Desde el PSOE se considera que el equipo de gobierno debe dar explicaciones a los ciudadanos. “Creemos que es hora ya de que PA y PP y, sobre todo, el señor Romero, en calidad de alcalde, aclaren todo lo relacionado con este tema”, afirman desde esta formación.

>

Redacción | Los Barrios

Los socialistas destacan que “este es un asunto que han venido denunciando a lo largo de los últimos tres años desde que fueron disueltas las empresas municipales y el equipo de gobierno, presidido por Jorge Romero, se desentendió del cobro de la tasa a Acerinox”.

“Nosotros no sólo hemos venido advirtiendo desde septiembre de 2011 hasta la fecha que el Consistorio ha dejado de ingresar en sus arcas varios millones de euros al renunciar al cobro del servicio que se le prestaba a la acería, sino que, también, hemos denunciado públicamente en numerosas ocasiones la cesión ilegal del vertedero, que es de titularidad municipal, a la empresa que a día de hoy continúa explotando las instalaciones para su propio lucro sin compensar por ello al Ayuntamiento”, explican los representantes del PSOE, que recuerdan además que esta cuestión está siendo investigada por los tribunales desde hace meses.

“En este tema como en tantos otros el señor Romero y el PA han hecho otra demostración de hasta dónde son capaces de llegar en su desfachatez y su cinismo. Durante varios años estuvieron acusando al anterior equipo de gobierno socialista de cobrar de menos a Acerinox por la retirada, transporte y, tratamiento de los residuos inertes y resulta que cuando ellos ganan las elecciones y consiguen la alcaldía no sólo dejan de cobrar por el servicio, sino que, encima, regalan el vertedero. Así que mucho nos tememos que algo turbio se esconde tras este comportamiento del señor Romero y los actuales responsables municipales”, dicen los socialistas.

Por otro lado, el PSOE asegura estar sorprendido ante las declaraciones realizadas por el primer teniente de alcalde, y presidente del PP de Los Barrios, David Gil, sobre este caso. “El señor Gil ha puesto de manifiesto con sus palabras que no tiene ni idea de lo que habla o, lo que es peor, sí la tiene pero también le ha cogido el gusto a mentir como lo hace casi siempre su jefe andalucista”, señalan desde el principal partido de la oposición.

“El señor Gil debería preguntarle al señor Romero por qué exigió a Acerinox el pago de lo que supuestamente había abonado de menos por el servicio en noviembre de 2011, casi un millón de euros, y si dicha cantidad, por cierto, le ha sido devuelta o no a la factoría. Pero, si la empresa Acerinox no está ni estaba obligada a pagar por el servicio al Ayuntamiento, lo que el señor Gil debe preguntarse es si no es ésa una razón de más para aplaudir la gestión del anterior equipo de gobierno socialista, que obtuvo para el municipio unos ingresos que se podía haber llevado cualquier empresa privada, y para censurar la actuación del equipo de gobierno actual, que no sólo ha provocado la desaparición de dichos ingresos, sino que, además, ha permitido la pérdida de un valioso patrimonio municipal”, afirman los socialistas.

El PSOE recuerda que “el cobro por la retirada, transporte y tratamiento de los inertes de Acerinox a través de Gama generaba importantes beneficios para la institución municipal a través del precio público establecido por la prestación del servicio en virtud del convenio suscrito el 19 de abril de 2000 entre la siderometalúrgica, la empresa que lleva a cabo la recogida y traslado de los residuos y la sociedad municipal en representación de los intereses del Ayuntamiento”. “Dicho precio –explican– tenía por objetivo cubrir el coste de la recogida y traslado y la amortización de la inversión, por la adquisición de los terrenos, llevada a cabo mediante expropiación, y por la construcción del vertedero, realizada por la concesionaria, así como proporcionar un beneficio neto para Gama, es decir, para el Consistorio barreño”.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | Redacción