Romero recibe en el Ayuntamiento al nuevo Cronista Oficial

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha visitado esta mañana junto al nuevo cronista oficial de la Villa, José Manuel Algarbani Rodríguez, las instalaciones del archivo municipal. Esta ha sido la primera visita de Algarbani tras ser elegido como cronista oficial hace unos días en el Pleno.

>

Redacción | Los Barrios

Romero y Algarbani han visitado las nuevas dependencias están situadas en las antiguas instalaciones de la Oficina Técnica Municipal y donde se ha realizado adaptación de la planta baja del Ayuntamiento para el nuevo archivo municipal, que se encontraba en la primera planta del edificio consistorial y en un mal estado.

La actuación ha contado con un presupuesto de alrededor de 50.000 euros y la ha realizado la empresa Corime.

Romero ha señalado que “gracias a esta actuación el Ayuntamiento cuenta ya con unas instalaciones del archivo municipal nuevas, sin humedades y donde los archivos y toda la documentación de este Consistorio estará más ordenada, mejor custodiada y con un mejor acceso a la ciudadanía. Instalaciones que hemos querido mostrar al nuevo cronista”.

Estas nuevas instalaciones cuentan con una sala de consulta, otra que albergará el archivo vivo, es decir los documentos de los últimos 5 años, y otra con el archivo histórico.

Por su parte, Algarbani ha mostrado su satisfacción por las nuevas instalaciones del archivo municipal en las que “estaré encantado de trabajar e investigar en la historia documental de nuestro pueblo. Mi idea es acercar la figura del cronista oficial al siglo veintiuno y las nuevas tecnologías con la creación de una página web que sea lo más interactiva con los vecinos, también investigar intentaremos hacer lo mejor posible esta laboor. Además contaremos con las personas mayores y vecinos del municipio para que narren sus historias y aprovechar esa base de recuerdos. La idea es seguir investigando en el pasado de la localidad y darlo a conocer a las nuevas generaciones”.

El nuevo cronista también se ha interesado por el trabajo de los alumnos de la Escuela Taller Tesauro, quienes continúan con la puesta en marcha y actualización del archivo municipal, incluyendo, por un lado, el archivo administrativo y, por otro, el archivo histórico, tanto en soporte tradicional como informático.

Esta actuación permitiría una gestión más eficaz en los procesos administrativos y la preservación y custodia de los expedientes referidos a los mismos y la puesta en valor del legado que constituyen los documentos generados por la administración local a lo largo de su historia, y debidamente conservados, para que puedan ser consultados por los ciudadanos que lo deseen.

El Cronista Oficial es un cargo honorífico y que no lleva aparejado compensación económica.

José Manuel Algarbani s licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, licenciado en Documentación y diplomado universitario en Biblioteconomía y Documentación.

Realizó la maestría en Historia Latinoamericana por la Universidad Internacional de Andalucía y el máster en Información y Documentación por la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Finalizó sus estudios en la UCG, University College of Galway (irlanda). Es diplomado de estudios avanzados en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada.

Es presidente de la Sección 1ª, Geografía e Historia, del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), profesor de enseñanza secundaria y profesor de la Escuela Universitaria de Estudios Jurídicos y Económicos del Campo de Gibraltar (EUEJE).

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco