Ecologistas tachan “negligente” las gestión del Romero en el caso de la linea de alta tensión de Puente Romano

Las organizaciones sospechan que la línea de alta tensión subterránea que está instalando Endesa y la APBA en el Puente Romano “carece de blindaje y la profundidad no alcanza el metro". Los conservacionistas prevén acciones de protesta en las próximas semanas, dirigidas contra el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y Endesa.

>

Redacción | Los Barrios

Cooperación Alternativa y Agaden han acusado al alcalde de Los Barrios y a su concejal de Transparencia de “desconocer” los plazos y procedimientos para responder a las solicitudes de información publica, y tildan de “bochornoso” que la respuesta a su requerimiento “venga en forma de un comunicado de prensa, lleno de ridículas excusas y falsedades”, por lo que afean que a fecha de hoy “no hayan recibido notificación oficial por los canales previstos en la ley”.

Cooperación Alternativa y Agaden le recuerdan al primer edil que el plazo de respuesta a la solicitud “debía haberse atendido en el plazo de un mes, tal y como se recoge en la ley”, y en caso de imposibilidad, “su obligación era comunicarlo a los solicitantes por los cauces formales”, añadiendo que “el 11 de noviembre de 2015, ante la denegación de acceso al expediente por el responsable de la oficina técnica de Urbanismo, se solicitó por escrito a través del registro general del ayuntamiento con nº de entrada 11990 y 11992 y en ambos se detalló dirección y teléfono a efectos de comunicaciones. El pasado 5 de febrero se registró escrito dirigido al Alcalde reiterando la solicitud y advirtiendo que, de persistir en su conducta, podría ser denunciado por un presunto delito de prevaricación. Así han transcurrido tres meses de grosero silencio e incompetencia manifiesta del alcalde para resolver una solicitud de información”.

Amas entidades recomiendan al Alcalde y al concejal de Transparencia “la lectura pausada y comprensiva de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, antes de lanzar comunicados poniendo excusas ridículas, repitiendo las formas y argumentos que el exalcalde Alonso Rojas”.

En cuanto al canal de respuesta elegido por Romero, califican de “lamentable e innecesario” que transcurridos tres meses desde la solicitud, el gobierno municipal “utilice los medios de comunicación para responder a los escritos de la sociedad civil, en vez de comunicarlos por correo electrónico, teléfono o coreo postal, mediante un sencillo procedimiento establecido por ley, ademas afirman no haber recibido ninguna notificación oficial que les informe de la autorización para consultar el expediente”.

Las organizaciones sospechan que la línea de alta tensión subterránea que está instalando Endesa y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras en el núcleo poblacional de Puente Romano “carece de blindaje y la profundidad no alcanza el metro. Las obras para la línea de alta tensión que se desarrollan en el núcleo poblacional de Puente Romano, anunciadas por el equipo de gobierno del ayuntamiento de Los Barrios como una mejora urbanística y un logro del ayuntamiento, constituyen un riesgo grave para la salud de la población residente en dicha zona, en especial para los niños”.

El gobierno municipal “ha priorizado el arreglo de la calle, para usarlo como un éxito de su gestión, en vez de haberse preocupado de que la compañía eléctrica aplicase las medidas oportunas para prevenir que la contaminación electromagnética producida por la linea de alta tensión lleguen hasta las viviendas y afecte a la salud de los vecinos de Puente Romano”.

Estas organizaciones exigen al ayuntamiento que elabore informe a través de una empresa independiente y que valore si las condiciones técnicas del soterramiento (configuración del cableado, blindaje o apantallamiento de la instalación, profundidad, amperaje, etc) han contemplado todas las medidas posibles para evitar que la emisión de los campos electromagnéticos en el interior de las viviendas de los vecinos de Puente Romano será 0.

Insisten, que “el argumento de que las obras cumplen la legalidad no significa que no existen graves riesgos para la salud de los ciudadanos, en especial leucemia infantil. Por lo que piden al alcalde que se comprometa con los vecinos de Puente Romano a garantizar que los campos electromagnéticos del cable de alta tensión no van a afectarles”.

“Las líneas de alta tensión deben enterrarse siguiendo un protocolo de anulación de los campos magnéticos. Soterrar las líneas de alta tensión sin las medidas adecuadas no sólo puede no servir de nada sino que los campos magnéticos pueden en ocasiones ser aún más intensos. Una línea soterrada a medio metro de profundidad tiene justo en la vertical un campo electromagnético muy alto, más alto que el de una línea de alta tensión aérea. Sin embargo, a dos o tres metros de distancia debería ser prácticamente despreciable”, concluyen.

En este sentido, Cooperación Alternativa y Agaden, prevén acciones de protesta en las próximas semanas, dirigidas contra el ayuntamiento, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y la compañía eléctrica Endesa. Ademas, plantean un charla informativa de la mano de un experto.

 

Noticias relacionadas