Endesa se compromete a hacer mediciones antes y después de la puesta en funcionamiento del cable de 66 kw

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, junto a responsables técnicos de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y de la empresa Endesa, han mantenido esta tarde una reunión con vecinos de la barriada de Puente Romano para “dar un nuevo mensaje de tranquilidad e informar de la absoluta seguridad para la salud de los vecinos” de la instalación y soterramiento de un cable de 66 kw para suministro al Puerto de Algeciras, ya que “cumple estrictamente toda la normativa de seguridad vigente y todos los estándares en su aplicación”.

>

Redacción | Los Barrios

Técnicos de la empresa Endesa han respondido en la sede de la asociación de vecinos a las preguntas de los cerca de cincuenta vecinos asistentes y han informado que “la repercusión del paso del cable por la barriada es mínima para la salud de las personas, casi inexistente, ya que cumple al máximo todos los parámetros de seguridad de la legislación europea y está avalada por la Junta de Andalucía”.

Los técnicos han explicado que el soterramiento del cable de 66 kw para el suministro a las empresas en el Puerto de Algeciras que se acometen en la barriada de Puente Romano se está realizando en una zanja de dos metros de ancho y de una profundidad de 1,30 metros, siendo recubierto y aislado por una capa de hormigón y apantallamiento, además de posteriormente una capa superior de asfalto.

Los técnicos han explicado que “gracias a este aislamiento de hormigón no existe ningún riesgo de exposición eléctrica al estar el cable absolutamente encofrado en hormigón”.

Respecto a la posible exposición magnética los técnicos de Endesa han detallado que la legislación europea exige un límite de exposición máximo para el público de 100 microteslas siendo “la exposición magnética del cable de 66KW de Puente Romano de entre 1 y 6 microteslas en su punto más álgido en el mismo centro de la calle, encima del cable; exposición que va disminuyendo a medida que se aleja de este centro y así a un metro de distancia del cable la exposición baja más de la mitad y a tres metros ya es casi inexistente”.

También los técnicos de Endesa han mostrado un estudio realizado en un cable similar, ya instalado en el municipio de Aljarafe (Huelva), siendo “la incidencia absolutamente mínima. Del mismo modo, se ha informado que esta misma conexión eléctrica también mantiene un trazado sobre la ciudad de Algeciras con las mismas garantías de seguridad”.

A modo de ejemplo, los técnicos de Endesa “han mostrado como cualquiera de los electrodomésticos caseros habituales de cualquier vivienda, como microondas, televisores o teléfonos móviles, emiten muchísima más exposición magnética que el cable soterrado”.

Finalmente, la empresa Endesa se ha comprometido a realizar pruebas y mediciones, con los vecinos y Ayuntamiento como testigos, de las emisiones existentes en el trazado del cable antes de su puesta en funcionamiento y después para verificar que la incidencia es mínima y totalmente inocua para la salud de las personas.

El alcalde Jorge Romero, que ha estado acompañado por el concejal delegado de Urbanismo, Miguel Fermín Alconchel, por buena parte de su equipo de gobierno y por técnicos municipales de Urbanismo, ha agradecido tanto a Endesa como a la APBA su presencia en Puente Romano y las explicaciones dadas a los vecinos.

“Desde el Ayuntamiento siempre nuestra mayor preocupación ha sido la seguridad de los vecinos y vamos a trabajar siempre para conseguir lo mejor para ellos; tenemos una obra completamente segura y que además nos va a permitir una reforma integral urbanística de Puente Romano excelente para disfrute de todos sus vecinos; siempre vamos a estar al lado de los vecinos y vendremos a reunirnos con ellos todas las veces que nos lo pidan, como ya hicimos ante en el mes de octubre”, apostilló Romero. Y finalizó “espero que estas explicaciones de las empresas y las pruebas que se harán posteriormente disipen cualquier inquietud y otorguen la mayor tranquilidad a los vecinos”.

 

 

Noticias relacionadas