La Consejería de Fomento lamenta que el Gobierno central no apueste por el desarrollo económico del Campo de Gibraltar

La dotación de sólo 13,03 millones para la renovación de la línea Algeciras-Almoraima “evidencia el desinterés por la economía productiva” en la zona

>

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha lamentado la falta de apuesta del Gobierno central por el desarrollo económico del Campo de Gibraltar “al consignar sólo 13,03 millones de euros para la renovación de la vía entre Algecias-Almoraima, dentro de la línea Algeciras-Bobadilla, tan necesitada para la comarca y para la provincia porque permitirá una conexión rápida para el transporte de mercancías hacia Madrid y la frontera francesa”. En ese sentido, Cárdenas ha añadido que “con los 13 millones de euros y el plazo de ejecución de la obra en tres años, el esfuerzo inversor del Gobierno en el Campo de Gibraltar queda en entredicho, frustrando la idea de que Andalucía se convierta en una gran plataforma logística global de escala intercontinental”, precisa Cárdenas.

Según el delegado territorial, el Ministerio de Fomento ha destinado una “mínima parte” para contribuir al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en la zona, “especialmente si se tiene en cuenta que ha consignado un total de 1.019,31 millones de euros a la alta velocidad” en el eje incluido en la Red Transeuropea de Transportes, “lo que hace que el de Algeciras-Almoraima sea el de menor inversión comprometida”.

A juicio de Manuel Cárdenas, “las cifras no se corresponden con las promesas realizadas por la ministra Ana Pastor y evidencian un desinterés por la económica productiva en la zona” y, por ende, en la comunidad autónoma, ya que se trata del puerto más importante de España y puerta de entrada a Europa. “Es aquí donde concluyen las rutas marítimas que comunican con Asia, Africa y América, que necesitan infraestructuras ferroviarias para mover sus mercancías y ser competitivas en los mercados internacionales”, ha incidido.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda considera que la partida de 13 millones de euros para las obras de la línea Algeciras-Almoraima “contrastan notablemente con el esfuerzo inversor que está realizando la Junta de Andalucía”, con la puesta en marcha del Área Logística de la Bahía de Algeciras, de interés autonómico, con el sector 1 (El Fresno) ya en funcionamiento, y el 2 (Guadarranque), a la espera de que culminen los trabajos de urbanización. Ello ha supuesto una inversión pública de 82 millones de euros y ha generado otros 20 de inversión privada, proporcionando empleo a 126 trabajadores. “Esto sí es apostar por el Campo de Gibraltar y por Andalucía”, ha destacado el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio.

Noticias relacionadas