De la Torre: El narcotráfico en el río Guadarranque requiere una actuación integral, con iniciativas coordinadas de los organismos implicados

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha mantenido esta mañana una reunión con el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, en la que se ha abordado el problema del narcotráfico que padecen los vecinos de la barriada barreña de Guadacorte, ante el uso del río Guadarranque por narcotraficantes.

>

Redacción | Los Barrios

En el encuentro De Torre le ha trasladado de primera mano las últimas novedades relativas a la lucha del Gobierno contra el narcotráfico en el río Guadarranque y han profundizado en las vías de colaboración entre Ayuntamiento y la Administración estatal para atajar esta actividad delictiva.

En la reunión se ha buscado la máxima eficacia en la coordinación entre Guardia Civil y Policía Local, “para permitir a los vecinos de Los Barrios vivir en paz y tranquilidad, como siempre han hecho. Los Barrios es un municipio tranquilo, sin estadísticas alarmantes de delincuencia. La imagen del pueblo y la de la zona no es la del narcotráfico que a veces aparece en los medios de comunicación, por lo que todas las administraciones estamos trabajando para buscar soluciones integrales y que esa imagen refleja la realidad de la zona, que es distinta”, ha indicado De Torre.

Alcalde y Subdelegado han analizado medidas como que sea la Policía Local, conjuntamente con la Guardia Civil, la que determine cuáles son aquellos embarcaderos sospechosos de dedicarse al narcotráfico que puedan estar efectuando alguna obra, de forma que Guardia Civil remita a Fiscalía las actuaciones, mientras que la Policía Local aborda el asunto desde la perspectiva de la disciplina urbanística municipal.

“Esa colaboración es fundamental para poder devolver la tranquilidad a los vecinos y esa es nuestra principal preocupación”, ha afirmado de Torre.

En concreto, ha puesto en su conocimiento los nuevos pasos dados por la Administración para la instalación en el cauce del río de un sistema de barreras que dificulte el paso de las lanchas de los narcos. Antes de fin de año comenzarán las obras que, una vez iniciadas, tendrán una duración de cinco a seis meses.

El subdelegado ha apuntado que “este problema requiere una actuación integral, combinada entre todos los organismos implicados que pueden aportar algo ante este problema, abordándolo con todos los instrumentos que da la normativa: preventivamente -con esa barrera física de las esclusas-, con normativa medioambiental y con normativa urbanística, o con la persecución de los delitos de narcotráfico que realizan ejemplarmente Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Vigilancia Aduanera”.

“Además del encuentro de hoy con el alcalde de Los Barrios, se van a mantener contactos con el Ayuntamiento de San Roque y con la Junta de Andalucía, ya que este problema debe ser atacado por todos los organismos que tengan qué ver con materias como las irregularidades urbanísticas, de forma que se puede intervenir contra las personas que cometen ilícitos penales en esta zona del Guadarranque”, ha afirmado el Subdelegado.

Una comisión de técnicos de la Secretaría de Estado de Seguridad está visitando la zona y tomando los datos necesarios para su colocación. Los representantes ministeriales de Interior se reunieron ayer con la Guardia Civil y hoy con la Autoridad Portuaria de Algeciras (ya que la zona donde irán las barreras es de Dominio Público Portuario) para completar este proyecto, en fase de elaboración, “con soluciones técnicas sostenibles desde el punto de vista medioambiental, que no impidan las actividades legales en el cauce por parte de vecinos y usuarios”, ha indicado De Torre.

Ayer se informó a los vecinos

En la reunión mantenida ayer con los vecinos el subdelegado les informó de cómo se está tratando policialmente el problema de los narcoembarcaderos, cómo se están acometiendo desde el punto de vista de las infracciones penales las distintas operaciones en marcha: hay infracciones en materia medioambiental puestas en conocimiento de la Fiscalía por parte del Seprona para que se lleve a cabo una acción penal, infracciones que también son comunicadas a Costas para una acción administrativa, para poder reponer la situación ordinaria de los márgenes del río, cuya línea de competencia queda delimitada: del puente de la autopista hacia arriba es responsabilidad de la Junta y del puente hasta la desembocadura, de Costas.

“La iniciativa está muy avanzada y se va a llevar a cabo con todas las garantías medioambientales, de forma consensuada y tratando de evitar perjuicio alguno para los habitantes del lugar”, ha dicho De Torre.

También ha destacado la labor fundamental de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y ha recordado la desarticulación, en junio, de una organización dedicada a introducir en España grandes partidas de hachís procedentes de Marruecos por el Guadarranque, actividad impedida por una acción coordinada de Vigilancia Aduanera y Cuerpo Nacional de Policía.

Asimismo, el subdelegado ha señalado que la Guardia Civil ha incautado entre enero y julio 91,45 toneladas de droga en el Campo de Gibraltar -90,79 toneladas de hachís y el resto de cocaína-, lo que equivale al 52% del total de droga intervenido en Andalucía (174,5 toneladas).

La eficacia del servicio que realizan los agentes de la Benemérita queda contrastada al considerar que la citada cantidad de droga incautada en ese periodo en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar representa un 108% más que en el mismo periodo del año pasado.

Buscar soluciones

Por su parte, el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha destacado que “estamos ante una continuidad de buscar soluciones entre todas las administraciones al problema que tenemos en el río Guadarranque y en la avenida de las Golondrinas en Guadacorte con los narcoembarcaderos. Es un tema que está afectando a la imagen del municipio y a la del Campo de Gibraltar. No podemos salir constantemente con este asunto tan negativo en las noticias, ya está bien. Hay muchas noticias y cosas positivas en nuestro pueblo y en la comarca, y queremos acabar cuanto antes con este tema”, añadió.

El primer edil ha apuntado que “vamos a continuar en esa línea de colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local en disciplina urbanística para erradicar esos narcoembarcaderos. Estamos a la espera de las medidas que llevará a cabo del Ministerio del Interior y que han anunciado que comenzarán antes de final de año; pero tenemos claro que existe un problema serio que debemos atajar. Desde el Ayuntamiento vamos a poner todos los medios posibles”, matizó.

Romero también ha destacado que “se han abierto nueve expedientes disciplinarios en la avenida Las Golondrinas, en las parcelas que poseen estos narcoembarcaderos, también se ha notificado e identificado a sus propietarios. Son trámites administrativos lentos, pero hay que iniciarlos y que sigan el procedimiento. Estamos haciendo todo lo posible para erradicar este problema que tanto está afectando a la imagen del municipio”.

la Policía Local aborda el asunto desde la perspectiva de la disciplina urbanística municipal.

Noticias relacionadas