De la Encina reprocha a Teófila Martínez que “no defienda los intereses de la provincia” al apoyar el Corredor Mediterráneo frente al Central

El diputado socialista se pregunta “a qué juega” la dirigente popular y califica de “vergonzoso” el respaldo dado al eje ferroviario costero

>

El diputado por Cádiz y presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina, considera que la diputada nacional Teófila Martínez “ha traicionado los intereses de la provincia, de sus representantes sociales, económicos, vecinales y sindicales al apoyar, como alcaldesa de Cádiz, el Corredor Mediterránero frente al Eje Central Algeciras/Sines/Madrid/París”.

El parlamentario socialista considera “absolutamente lamentable” que Teófila Martínez, como alcaldesa de Cádiz, “se ha plegado a los intereses del PP costero y se ha sumado a la plataforma de ciudades y autonomías del arco mediterráneo, reunida ayer en Castellón, que demanda al Gobierno, ante una financiación limitada, que se decante por el corredor costero, ‘más rentable, más lógico y más provechoso’, según la alcaldesa valenciana, Rita Barberá”.

De la Encina se pregunta “a qué juega Teófila Martínez?” y asegura que, con el apoyo que prestó ayer al Corredor Mediterráneo, “abandona, como diputada nacional, la lucha por los intereses de la provincia”. “Es curioso que Teófila, tan amante ella de las fotos, no apareciera ayer junto a los alcaldes reunidos en Castellón. ¿Por qué se esconde? Será porque su apoyo al Corredor Mediterráneo es vergonzoso y patético. No defiende a la provincia de Cádiz sino que actúa en beneficio de los intereses de catalanes y valencianos”.

El diputado socialista remarca que “se vislumbra una clara división entre Teófila Martínez y José Ignacio Landaluce, diputado y alcalde de Algeciras, que no estuvo ni apoya la plataforma de Castellón. Hay una división clara en el seno del PP en la provincia, que para nada nos sorprende porque los primeros que están mareando la perdiz son Mariano Rajoy y Javier Arenas, que en Almería apoyan el Corredor Mediterráneo y en Cádiz, el Eje Central para intentar satisfacer todos los intereses territoriales”.

El presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso asegura que, “frente a este doble discurso del PP, el Gobierno socialista tiene las ideas absolutamente claras, y así lo vienen manifestando el ministro José Blanco, el secretario de Infraestructuras, el presidente de Adif, los diputados socialistas y responsables orgánicos del partido”.

“La apuesta de presente y de futuro para la salida de mercancías de nuestra provincia es el Corredor Central, sin que ello signifique que en un futuro la provincia pueda estar también conectada con el Eje Mediterráneo”.

Sobre este último itinerario, De la Encina precisa que no es una infraestructura “del presente, sino a futuro, con problemas medioambientales graves en la actualidad”. Por ello, subraya el diputado del PSOE, “la apuesta del Gobierno socialista es el Corredor Central y así se está plasmando con las obras de modernización y electrificación de las líneas Algeciras-San Pablo de Buceite y Ronda-Antequera, significando también que dicho Corredor es ‘compatible y complementario’ con el futuro Eje Mediterráneo.

Salvador de la Encina, por último, ha anunciado que el próximo jueves comparecerá el ministro de Fomento ante la Comisión del Congreso para abordar los corredores ferrroviarios.

Noticias relacionadas