Campo de Gibraltar

2/17/2011 | comentarios (0)

Provincia

La Junta de Andalucía distingue a quince entidades y personas de la provincia con motivo del Día de Andalucía

Las distinciones se entregarán el próximo viernes 25 en un acto institucional en el Teatro Moderno de Chiclana. La Junta de Andalucía distingue este año a quince organizaciones o personas de la provincia de Cádiz con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

La Junta de Andalucía distingue a quince entidades y personas de la provincia con motivo del Día de Andalucía

Con este reconocimiento, la Junta quiere resaltar las trayectorias de estos colectivos o personas y los méritos alcanzados en la mejora de diversos aspectos de la realidad andaluza en Cádiz, así como su contribución al desarrollo de la Comunidad Autónoma de Andalucía desde la provincia.

Las distinciones, consistentes en una bandera de Andalucía y en una estatuilla que representa a Hércules, se entregarán en un acto institucional que se celebrará el próximo viernes 25 de febrero a las 12.00 horas en el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera, localidad que éste año celebra el segundo centenario de la Batalla de Chiclana.

Las entidades distinguidas son el Festival de Cine Africano de Tarifa, la empresa petroquímica Cepsa, la empresa de productos congelados Procosur, la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, el técnico deportivo Antonio Fernández Marchán, el cocinero Angel León, el bailaor David Morales, el torero Francisco Ruiz Miguel, la Asociación de Minusválidos Físicos y Sensoriales Virgen del Carmen, la Asociación Mensajeros de la Paz, el colectivo de Residencias Escolares de la provincia, la Federación de Asociaciones de Consumidores de Cádiz FACUA, la empresa de transportes Belizón y Rodríguez, la Tintorería Pina y las mujeres de la provincia represaliadas por el franquismo.

Festival de Cine Africano de Tarifa

El Festival de Cine Africano de Tarifa se ha convertido en todo un escaparate en el que mostrar las obras fílmicas de este continente en Europa. Esta iniciativa cultural parte de la originalidad. Solo 14 kilómetros de distancia separan ambas orillas y nunca, hasta hace ahora ocho años, había surgido la idea de promover e impulsar una cita en la que ver y estudiar películas de países como Marruecos, Camerún, Argelia, Costa de Marfil, Sudán o Etiopía, por reseñar solo algunos ejemplos significativos.

Debates, conferencias, exposiciones y un completo ciclo de cine, entre otras actividades paralelas, constituyen la avanzadilla artística de África en Europa gracias a un Festival que está haciendo cristalizar, en Tarifa y el Campo de Gibraltar, la verdad de que solo el conocimiento mutuo hace entenderse y progresar a los pueblos.

El Festival de Cine Africano de Tarifa nació en 2004 gracias al entusiasmo y el empuje de la madrileña María Elena Cisneros Manrique. Antropóloga y estudiosa con experiencia vital en diversos lugares del mundo, quedó un día fascinada por la ciudad más meridional de la Península Ibérica y convenció a un grupo de amigos para crear en ella la que hoy es una semana consolidada del séptimo arte africano.

Cisneros insiste siempre en que esta idea debe servir para ofrecer una imagen de África alejada de los tópicos apocalípticos y tristes que tradicionalmente han teñido la conciencia negativa que se tiene de este continente en el llamado primer mundo.

En el continente vecino hay realidades de trabajo, lucha y alegría por un presente y un futuro mejores y éste es uno de los mensajes claros que el Festival ha inculcado en quienes se han acercado a los distintos enclaves de Tarifa en los que se desarrolla una semana de cine e historias irrepetibles.

Cepsa

La Compañía Española de Petróleos Sociedad Anónima (CEPSA) ha sido, desde finales de la década de los sesenta del siglo pasado, uno de los principales motores del desarrollo industrial, económico y social de la Bahía de Algeciras y el sur de Andalucía en su conjunto.

La apertura de la refinería “Gibraltar”, en el municipio de San Roque en 1967, supuso todo un revulsivo empresarial para una comarca con, hasta entonces, un tejido demasiado limitado, anticuado y apenas diversificado.

La llegada de la actividad refinera, generadora de combustibles y otros productos derivados del petróleo, conllevó, a su vez, la progresiva instalación de factorías que fueron asentándose en el arco de la bahía hasta configurar el que hoy es uno de los principales polígonos industriales de nuestro país.

Desde entonces, Cepsa, apoyada en la actividad de sus tres refinerías, la mencionada de San Roque y las de La Rábida, en Huelva, y Tenerife, no ha dejado de progresar en los ámbitos productivo, tecnológico, laboral y en el campo de hacer sostenible y compatible su tarea petroquímica con el respeto al medio ambiente.

La Compañía ha sabido asentarse socialmente, gracias a todos los esfuerzos recién mencionados y a su faceta patrocinadora de acontecimientos culturales y sociales en el Campo de Gibraltar y el conjunto del Estado español.

Procosur

La compañía Procosur, empresa perteneciente a Grupo Productos Congelados del Sur S.A., fue creada en 1984 por un grupo de empresarios gaditanos con el objetivo comercial de proveer de alimentos congelados y refrigerados de primera calidad al mercado.

Sus más de 25 años de funcionamiento continuado han dado como fruto un reconocimiento nacional e internacional a sus productos, principalmente una amplia gama de pescados y mariscos, siendo líderes en el mercado nacional de cefalópodos.

Dispone de dos plantas de procesado capaces de fabricar anualmente 8.500 toneladas de cefalópodos congelados o refrigerados (pulpo, choco o sepia, calamar, puntilla), tanto crudos como cocidos.

Las tres naves frigoríficas que tiene en la provincia de Cádiz le permiten almacenar 4.000 toneladas de producto, gracias a lo cual puede ofrecer más de 200 referencias distintas de pescados y mariscos, así como carnes, verduras y precocinados.

Actualmente cuenta con una plantilla de 160 trabajadores.

Cooperativa Nuestra Señora del Rosario

La Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora del Rosario fue creada en 1977 en Algodonales. La Cooperativa cuenta actualmente con 750 socios de almazara y moltura una media de 6 millones de kilogramos de aceituna convencional además de 400.000 kilogramos de aceituna ecológica.

En la cooperativa trabajan de manera indefinida 10 personas, pero este número aumenta hasta 16 o 18 durante la campaña de la aceituna para ocupar sus tres líneas de procesado, dos de ellas convencionales y una ecológica.

El 60 por ciento de su producción se destina a la venta de aceite envasado en toda España y el 40 por ciento restante a la venta de aceite a granel a través del Grupo Hojiblanca SCA.

Los socios de la cooperativa han creado una asociación de producción integrada de olivar que cuenta actualmente con 2.500 hectáreas de olivar y 740 asociados.

Además de su actividad agrícola y de transformación ofrece a los socios diversos servicios de suministro, tramitación de ayudas PAC, asesoramiento y seguros.

Actualmente están ampliando sus instalaciones con una nueva nave y planta fotovoltaica en El Arenal que permitirá crear entre 6 y 10 nuevos puestos de trabajo.

Antonio Fernández Marchán

Antonio Fernández Marchán fue, junto a Paco Jiménez, responsable de los informes que manejó Vicente del Bosque para preparar los partidos y realizar las convocatorias de la selección española de fútbol.

Su carrera en el mundo del fútbol empezó en el fútbol modesto, en el Guadalcacín, donde a los 21 años se convirtió en el presidente más joven de España, cargo que compaginó con el de entrenador. Su segundo equipo fue el Club Deportivo Rota, donde apenas trabajó unos meses.

En diciembre de 2000 el director técnico del Sevilla Monchi le fichó para el club hispalense y durante seis años trabajó en su secretaría técnica, desde la que contribuyó con su buen ojo futbolero al fichaje de jugadores como Alves, Luis Fabiano o Baptista.

De ahí pasó al Xerez, al Valencia y, finalmente, en 2008, a la selección española de fútbol de la mano de Fernando Hierro.

Además de desmenuzar el juego de los rivales a los que se enfrentó La Roja, durante los dos años previos a la celebración del Mundial de Fútbol de Sudáfrica mantuvo un exhaustivo control sobre el grupo de unos 50 futbolistas del que salieron los elegidos para ganar en 2010 este campeonato.

En la actualidad ocupa la dirección técnica del Málaga Club de Fútbol.

Angel León

Nacido en Jerez aunque afincado desde niño en El Puerto de Santa María, Angel León ha entrado ya, a pesar de su juventud, en la historia de la gastronomía de la provincia de Cádiz puesto que su restaurante, Aponiente, acaba de lograr la primera y única estrella de la guía Michelin de la provincia.

El llamado chef del mar está incluido entre los ocho más relevantes del país y su restaurante ha sido escogido por The New York Times entre los diez mejores del mundo por "la insaciable inventiva del cocinero (que usa algas, plancton y charcutería marina), por su atención a la pesca sostenible y por su especialidad en pescados locales”.

Su afición por la gastronomía comenzó, precisamente, en el mar. Compartió con su padre su pasión a la pesca y pronto comenzó a conocer los secretos de las distintas especies y a elaborar sus primeros platos. Estudió en Sevilla y Francia antes de hacerse cargo de La Casa del Temple, en Toledo. Se enroló en barcos pesqueros hacia Mauritania o Noruega y ha desarrollado investigaciones como el potencial de las escamas de pescado como espesante natural, los usos del humor vítreo, el desarrollo de una máquina que usa algas marinas para eliminar la grasa de un líquido o el uso del “carbón de hueso de aceituna” que transmite la esencia del olivo y posee un alto poder calorífico.

A su juicio, lo importante debe ser siempre el sabor y cualquier innovación tecnológica es bien recibida si contribuye, mediante su aplicación, a lograr sabores únicos y memorables. Para Ángel León la gastronomía es un tipo de vida y ha llevado la cocina del sur de España a todo el mundo.

David Morales

El artista linense, que no para de trabajar desde la tierna edad de seis años, se ha convertido en nuestro bailaor y coreógrafo más internacional, y no para de darnos satisfacciones a los aficionados en el difícil mundo del baile flamenco. Con su último espectáculo, “El Indiano”, que le ha llevado a recorrer medio mundo durante los últimos dos años, Morales acabó el año 2010 triunfando en Madrid.

Nacido en La Línea de la Concepción hace poco más de tres décadas, David Morales puede presumir, pese a su juventud, de haber compartido cartel y escenario junto a grandes como Camarón, Paco Cepero, Fosforito, o Chiquetete, junto a quienes comenzó su trayectoria artística en gran parte de los principales festivales flamencos andaluces de finales de los años setenta.

Durante aquellos años comienzan paralelamente sus giras internacionales, calificándole la prensa británica como “el niño de los pies de oro”, después de actuar ante más de tres mil personas en el Hammersmith Palace de Londres. David recorrió los principales teatros de la capital británica: Royal Albert Hall, Barbican Theatre… etc.

Lejos de ser el típico niño prodigio, la trayectoria de David Morales se planteó como una carrera artística para toda la vida. De esa forma ha sido posible llegar al momento actual, con una respetable trayectoria de tres décadas abarcando diferentes etapas del flamenco, con la ventaja de tener todavía muchos de sus mejores años por delante.

En 1998 estrenó su primera producción propia, con la que triunfó en escenarios de toda Europa, antes de realizar junto al actor Ángel Garó el espectáculo “En La Línea de mis Sueños”. Después de una larga gira por diferentes países del mundo, organizada con el Instituto Cervantes, prepara el espectáculo “Contrabandista”, estrenado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla dentro de la programación de la XI Bienal de Flamenco, en el 2002. Con guión de Juan José Tellez, la colaboración de Eva Yerbabuena en las coreografías, música de José Manuel Bandera, y Javier Ruibal como artista invitado, el diario El País publicó que “Contrabandista” fue el espectáculo más ovacionado en el que es el principal festival flamenco del mundo. Largo fue el recorrido de este espectáculo en distintos países, incluyendo el premio al mejor espectáculo en el Festival Internacional de Jimena y la intervención en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

Tras un paréntesis con “Íntimo”, en el que David Morales era el único bailaor en escena durante noventa minutos, llegó “Abraçado”, un homenaje a Antonio Carlos Jobim que establecía encuentros entre la samba y el flamenco. Estrenado en el 2005 en el Festival Internacional de Jimena, contó nuevamente con guión de Juan José Tellez, siendo la dirección escénica y musical de Cristina Fargas y Nono García respectivamente.

2008 fue un año especialmente importante en la trayectoria de David Morales, con el estreno de la producción “El Indiano”, que se convirtió en uno de los espectáculos más ovacionados y mejor valorados por prensa y público en la Bienal de Flamenco de Sevilla. En este espectáculo, que le llevó a triunfar el pasado verano en países como Uruguay y Argentina, y con el que cerró 2010 en Madrid, Morales brinda un particular homenaje a los españoles que tuvieron que dejar atrás su tierra para “hacer las Américas”. Y lo hace a través de los cantes de ida y vuelta, dando un paso más en su evolución y haciendo una clara apuesta por el mestizaje de ritmos y culturas, hermanando el flamenco con las raíces más jondas de Europa y América Latina.

Francisco Ruiz Miguel

Nacido el 4 de marzo de 1949 en San Fernando, Francisco Ruiz Miguel toma la alternativa en la Monumental de Barcelona, el 27 de abril de 1969, de manos de José Fuentes y Manolo Vázquez. La confirmó en Las Ventas de Madrid, el 15 de mayo de 1970, apadrinado por Andrés Hernando y Juan José García Corral, con toros de Osborne.

Fue uno de los pocos toreros en cortar el rabo en la Maestranza de Sevilla. Salió por la Puerta Grande de Las Ventas en diez ocasiones. Considerado como un torero especialista en corridas duras, llegando a torear: 100 corridas de Miura; 86 de Victorino y 36 de Pablo-Romero.

Francisco Ruiz Miguel es el torero que más veces ha actuado en Pamplona: Realizó 35 paseíllos en la Feria del Toro, desde su presentación en el año 74. Está casado con Lola Álvarez Briales con la que ha tenido dos hijos y reside en Algeciras. Actualmente es el director de la Escuela Taurina del Campo de Gibraltar, con sede en San Roque.

Ruiz Miguel se retiró del toreo en 1989 aunque reapareció en la temporada del 91 y en marzo de 2001 en San Sebastián.

Los que saben de este arte dicen de él que es torero en el más estricto sentido de la palabra, de muleta poderosa y dominadora, de valor contrastado y pundonor indiscutible, no le ha sido difícil ocupar en el escalafón de toreros el puesto conseguido.

Asociación de Minusválidos Físicos y Sensoriales Virgen del Carmen

La Asociación de Minusválidos Físicos y Sensoriales 'Virgen del Carmen' trabaja desde 1989 por la integración social y laboral de personas con especiales dificultades de Chiclana.

Responde a los problemas que plantea este colectivo y trabaja para resolver las dificultades que se encuentran en el ámbito local en asuntos como: formación, empleo, barreras arquitectónicas o integración social.

En su sede disponen de servicios de rehabilitación, hidroterapia, trabajo social, ayuda psicológica, orientación laboral, rehabilitación médico funcional y cursos de formación.

Desde hace año y medio colabora con el Ayuntamiento a través del Plan Local de Empleo Social para la contratación de personas con necesidades espaciales de la ciudad, programa por el que han pasado ya más de mil personas.

En 1999, la Asociación “Virgen del Carmen” crea el Centro Especial de Empleo, Chiclana Servicios Laborales S.L, cuyo objetivo principal, es la integración laboral de las personas con discapacidad. Para ello, al año siguiente empezó a gestarse la idea de crear una televisión local privada, que bajo el nombre Chiclana Televisión, comenzó a emitir al año siguiente.

En la actualidad Chiclana Televisión da trabajo estable a diez personas con discapacidad de forma directa y colabora económicamente con otras seis personas que desempeñan su labor en la propia asociación.

Chiclana Televisión se caracteriza por difundir todo tipo de actos de entidades sin animo de lucro, y prima los contenidos que contribuyan a la concienciación y sensibilización de la población en general.

Asociación Mensajeros de la Paz

La Asociación Mensajeros de la Paz, fundada en Oviedo, en 1962, por el Padre Ángel García Rodríguez, es una organización no gubernamental de utilidad pública y de ámbito nacional e internacional. Trabaja por la integración de los más vulnerables a través de la promoción humana y social de los más desfavorecidos: infancia, personas mayores, mujeres y jóvenes.

La principal actividad en sus inicios fue la creación de hogares para acoger a niños y jóvenes privados de ambiente familiar o en situación de abandono, proporcionándoles el medio más parecido al de una familia, en el que desarrollan su vida y formación integral de un modo eficaz, garantizando su presencia en la sociedad sin discriminación y sin marginación. Está legalmente constituida en numerosos países y trabaja de forma directa, o en colaboración con organizaciones locales, en programas sociales, de cooperación al desarrollo, asistencia social o de ayuda humanitaria en 36 países.

Con el paso de los años ha ampliado sus actividades a otros sectores sociales desprotegidos: mujeres víctimas de violencia doméstica, discapacitados físicos y psíquicos y personas mayores que viven en soledad, abandono o indigencia. A través de la Asociación Edad Dorada atienden a numerosas residencias de mayores y Centros de Día en España y algunos países extranjeros. Desde 2009, Mensajeros de la Paz, a través de la Asociación La Edad Dorada, gestiona la residencia El Santísimo de Medina Sidonia.

De la larga lista de galardones recibidos hasta ahora, cabe destacar el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994 o la Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social.

Residencias escolares

Las Residencias Escolares de la provincia de Cádiz realizan una gran labor de apoyo a la educación, y en ocasiones educativa en si misma, que resulta de mucha importancia para el sistema público de enseñanza, pero que no siempre es conocida o valorada en su justa medida por la opinión pública. Gracias a estas residencias, pueden continuar sus estudios post-obligatorios –de bachillerato o de ciclos formativos de grado medio o superior- un considerable número de jóvenes que optan por una oferta educativa específica que no se encuentra disponible en sus localidades de residencia. Pero, si esta función es de por sí importante, no menos destacable resulta la labor que realizan aquellas residencias que alojan a niños y a niñas que cursan sus estudios de Enseñanza Primaria o Secundaria Obligatoria y que, debido a su lugar de residencia, alejado de cualquier núcleo urbano, o bien a causa de déficits socio-económicos, encuentran en estos centros un hogar con todas las condiciones para una formación y desarrollo integral, además del medio desde el que acceder a los estudios obligatorios; y también y en muchas ocasiones, una integración social que, de otra manera, se mostraría como improbable o de carácter negativo.

En total, en la provincia de Cádiz contamos con 7 Residencias Escolares repartidas por 7 distintas localidades: “Las Canteras” en Puerto Real, “El Picacho” en Sanlúcar de Barrameda, “Rancho los Colores” en Jerez de la Frontera, Hostelera en San Roque, “Ntra. Sra. de los Remedios” en Olvera, “San Isidro Labrador” en Los Barrios, y “Guzmán El Bueno” en Tarifa. En las cuatro primeras es dominante, incluso exclusivo en algún caso, el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Post-Obligatoria, mientras que las tres restantes acogen mayoritariamente al mencionado alumnado de menor edad. Entre estos 7 centros se reparten un total de 646 residentes - 276 de ellos de enseñanzas obligatorias y 370 de post-obligatorias- que son atendidos por 148 profesionales que van desde las personas de la limpieza o la cocina hasta los profesores que imparten las clases de apoyo, pasando por los educadores que pernoctan con ellos en las residencias.

Facua Cádiz

La Asociación de Consumidores en Acción de Cádiz-FACUA es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que dedica sus esfuerzos a la defensa de los consumidores.

La Asociación está integrada en una federación autonómica, FACUA Andalucía, que forma parte a su vez de una organización de ámbito nacional, FACUA España.

La historia de FACUA se inicia en paralelo con las políticas de consumo que se empezaron a desarrollar en España y Andalucía con la instauración de la democracia en los años 70 y la legalización de las asociaciones vecinales que se crearon en las ciudades importantes y más reivindicativas de Andalucía.

En 1980, la Asamblea Estatal de Asociaciones de Vecinos aprobó impulsar una asociación de consumidores de ámbito estatal que se denominó La Defensa, y propuso que en cada provincia se creasen delegaciones de esta asociación.

Con la unión de las diferentes asociaciones creadas en otras ciudades andaluzas, se gestó la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) en 1983, y el mismo año nació la asociación de Cádiz.

En el IV Congreso celebrado en 2003, se aprobó extender la organización por todo el Estado Español, naciendo FACUA España, Consumidores en Acción como una organización de estructura federal y con aspiración de estar presente en todas las Comunidades Autónomas.

En la actualidad Facua Cádiz cuenta con 5.000 socios pertenecientes a todos los municipios de la provincia.

Aunque se define por su carácter progresista e independiente de gobiernos, partidos políticos y grupos empresariales, la organización mantiene convenios de colaboración con distintas asociaciones y colectivos como la Confederación de Empresarios de Cádiz, el Colegio de Farmacéuticos o la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Fedapa, por citar algunos ejemplos.

La organización atendió el año pasado en Cádiz 2.217 consultas y 745 denuncias y reclamaciones en la provincia.

Belizón y Rodríguez

Los orígenes de la empresa de transportes Belizón y Rodríguez de Chiclana de la Frontera se remontan al 30 de junio de 1960 cuando Francisco Belizón Misa y Juan Rodríguez Morales constituyeron la sociedad y compraron a la familia Peralta de San Fernando una pequeña empresa de transporte de viajeros, que hasta entonces solo realizaba un servicio regular, el de San Fernando-Chiclana.

En aquel momento la empresa sólo contaba con cuatro viejos autobuses de gasolina, y una plantilla de seis conductores, además de unos garajes, situados en la calle San Marco de San Fernando, poco operativos. Aquellos autobuses fueron popularmente conocidos como “Los Canarios”, en alusión al color amarillo en que estaban pintados.

Posteriormente, los garajes fueron trasladados a Chiclana, situándose en un principio en la calle Arroyuelo, hasta que en el año 1964 son instalados en unos terrenos de la Alameda Solano, donde actualmente se encuentran, junto a los talleres propios de la empresa.

Desde 1960 la empresa Belizón y Rodríguez, S.L. ha ido evolucionando progresivamente según lo iban demandando las propias necesidades de la población.

Actualmente la empresa cuenta con una flota totalmente renovada y moderna, compuesta por mas de 45 autobuses y microbuses, destinados al transporte urbano, a los servicios discrecionales, a los metropolitanos y al transporte escolar. El número de trabajadores se ha ampliado significativamente hasta cerca de 50.

Con la entrada de la empresa en el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz creado en 2004, se ha consolidado el ya primitivo Servicio Regular Chiclana-San Fernando, así como los de Chiclana-Bahía Sur y Chiclana-Marquesado-Hospital Universitario de Puerto Real. También las líneas urbanas se han incrementado, hasta un total de 13, incorporándose a ellas todas las líneas de costa que antes pertenecían a los servicios regulares dependientes de la Junta de Andalucía pero que realizaban recorridos intramunicipales, ofreciéndole al usuario un gran abanico de líneas y dotando a la ciudad de una vertebración acorde a su termino municipal.

La trayectoria de la compañía, que supera ya el medio siglo, y su vocación de servicio a los ciudadanos de la Bahía de Cádiz, en especial a los de Chiclana de la Frontera y San Fernando, le hacen merecedor de esta distinción.

Tintorería Pina

La Tintorería Pina fue fundada en la calle Medina de Jerez de la Frontera en 1936 por Juan Pina Burgueño y su esposa Dolores Enamorado de los Reyes.

El matrimonio había adquirido dos años antes el negocio al comerciante francés Louis Gutiel, que regentaba una tintorería en la calle Lucena.

La tintorería funcionó bajo el nombre de su anterior propietario, Tintes Gutiel, dos años más, hasta que el matrimonio Pina decidió trasladarlo a la calle Medina y colocar su propia marca.

Desde aquella inauguración han transcurrido ya 75 años en los que el buen hacer de la familia pina ha dejado huella en Jerez tanto por su labor con clientes particulares como con las hermandades de Semana Santa de la localidad a quienes también ofrece sus servicios.

Todo ello enfrentando con su trato personal y cercano el empuje de franquicias industriales del sector.

El tesón en el servicio pese a las adversidades han convertido a la Tintorería Pina en un negocio con solera de Jerez, lo que le hace merecedor de este reconocimiento.

Mujeres represaliadas por el franquismo

Este galardón quiere servir de reconocimiento público a las mujeres de la provincia de Cádiz que sufrieron la represión de la dictadura franquista sobre su honor, intimidad y propia imagen. Y se hace personalizándolo en las ocho gaditanas que, hasta ahora, se han acogido al decreto de la Consejería de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía por el que se establecen indemnizaciones a esas mujeres que, entre 1936 y 1950, fueron represaliadas, viendo menoscabadas su intimidad y su honor con acciones vejatorias como el rapado y la exposición al escarnio público.

De estas ocho mujeres, cuyos nombres permanecen en el anonimato, dos son de Chiclana, una de Cádiz, una de Jerez, una de Puerto Real, una de Ubrique, una de Vejer y una de Torrecera.

La Ley de 2007 de la Memoria Histórica reconoció y amplió derechos a quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, promoviendo su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar. Además, el Estatuto de Autonomía para Andalucía establece que los poderes públicos velarán por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades.

Por ello, el decreto del pasado 2 de diciembre se dirige especialmente a aquellas mujeres que sufrieron represión y penas privativas de libertad con incidencia en su consideración social. Una medida que pretende reparar su honor, su intimidad y su propia imagen. Que cerrar heridas, reponer el daño que han sufrido y agradecer su fortaleza y su valentía, porque han jugado un papel importante en la construcción de la actual sociedad democrática.



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA