Carrasco traslada al delegado territorial de Salud varias demandas del municipio

El concejal de Salud del Ayuntamiento de Los Barrios, José Manuel Carrasco, ha mantenido una reunión en Cádiz con el delegado territorial de Salud, Ángel Acuña, al que le ha trasladado entre otros temas la apertura del nuevo módulo de salud de Palmones.

>

Redacción | Los Barrios

Carrasco ha valorado la reunión como positiva y cordial en la que también ha trasladado otras demandas del municipio como el servicio de radiología en el modulo de salud de Santa Mónica, el exceso de cupo de cartilla por médicos y ofrecimiento de un nuevo modulo de salud en Los Cortijillos.

Con respecto al módulo de Salud de Palmones, el edil barreño ha Lele ha informado a Acuña que está totalmente terminado desde hace un año para su puesta en servicio. “Le he trasladado que estamos a la espera de abrirse, hemos realizado las obras exigidas por parte de la delegación provincial, así como los tramites de la cesión con los cambios de titularidad de los suministros. Nos informaron que se inauguraría después de que se inaugurara el de San Enrique. Por ello hemos pedido al delegado territorial una fecha para abrir este centro”.

En cuanto al servicio de radiología en el centro de salud de Santa Mónica, Carrasco ha explicado al delegado que “este servicio estaba contemplado dentro del proyecto de la Junta, junto con la rehabilitación. Pero el de radiología, aun no se ha puesto en servicio”.

Otro de los puntos que preocupa a Carrasco y que le ha trasladado al responsable provincial de Salud ha sido el exceso de cupo de cartillas por médicos, “es sobredimensionado y es una necesidad el que la plantilla de facultativos se incremente en el municipio. La media de asignaciones por médicos sobrepasa las 1700 cartillas. Lo aconsejable es de 1500 cartilla por medico. Las atenciones sanitarias se pueden estimar en una media mensual en todo el municipio en más de 26000 usuarios de media al mes. En Los Barrios más de 20.000, Palmones, cerca de 3.000 y Cortijillos más de 3.000”.

Carrasco ha indicado que estos tres asuntos, “no reportan una sobrecarga económica a la consejería. Las instalaciones están totalmente equipadas y de contrataciones de personal es evitable por dotarse de personal trasladado”.

Por último, el edil de Salud barreño ha planteado al delegado provincial la opción de trasladar el actual módulo de salud de Los Cortijillos a las nuevas dependencias municipales, “en el nuevo edificio de oficinas en su planta baja hay espacio suficiente para poner el modulo haciendo una reformas. Nosotros cederíamos el local y la adaptación por cuenta del SAS. El motivo de este proyecto se debe a que el modulo actual es algo pequeño en su conjunto, hay problemas de aparcamiento y además esta en un enclave con riesgo ya que esta en la vía de servicio de la autovía con el correspondiente peligro de la entrada de vehículos que acceden a nuestra barriada. Todos estos inconvenienteS no los tendríamos que se hiciera este traslado. El nuevo edificio municipal cuenta con grandes espacios para salas de espera y consultas. Y no hay problemas de aparcamientos”.

Noticias relacionadas