Los Barrios / Salud

9/2/2013 9 | comentarios (0)

El Centro de Transfusión Sanguínea se desplaza a Los Barrios para solicitar donaciones

Así, el lunes 2 las unidades móviles estarán en el centro de salud de Los Barrios y en dependencias municipales de Benamahoma y el autobús de la donación se trasladará a Algeciras, junto al centro de salud de Bajadilla. El martes será el turno de Tarifa, Los Barrios y Rota, donde el autobús estará de 19.00 a 22.00 en la playa de La Costilla; de 18.00 a 22.00 horas se podrá donar el miércoles en Arcos –municipio que repite jueves y viernes- y Jerez, donde el autobús estará también el viernes en la Alameda Cristina en horario de 10.30 a 13.30 y de 18.30 a 22.00 horas.

El Centro de Transfusión Sanguínea se desplaza a Los Barrios para solicitar donaciones

Redacción | Los Barrios

El Centro de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Cádiz centrará sus colectas de la semana próxima en Jerez, Campo de Gibraltar y Sierra de Cádiz para recabar la solidaridad de la ciudadanía en el marco de su tradicional campaña ‘Verano solidario’, que se prolonga el mes de septiembre para reforzar las bajas reservas de sangre actuales.

Los algecireños tendrán oportunidad de donar también el jueves, día en el que el autobús de la donación estará en Coto de Bornos de 18.30 a 22.00 horas. Los lugares y horarios se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, en el apartado ‘Donar sangre’; asimismo, la ciudadanía que lo desee puede acudir a donar sangre al propio CRTS, ubicado en el Hospital de Jerez, y al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, de lunes a viernes (laborables) de 10.00 a 14.00 horas.

Las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones, y con el paso del tiempo se van incrementando de forma gradual. Sin embargo, en todos los periodos vacacionales, como es el estival, la tendencia es que las donaciones disminuyan aunque la demanda hospitalaria se mantenga, por lo que resulta más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las requieran.

Precisamente, es en el periodo estival cuando esta dificultad aumenta, ya que muchos donantes habituales abandonan sus domicilios para dirigirse a sus lugares de vacaciones, con lo cual resulta difícil comunicarles las fechas y lugares de colecta. Por otro lado, los lugares de colectas habituales, como los centros de enseñanza o empresas, se encuentran cerrados o con su plantilla disminuida. De igual modo, también influyen las altas temperaturas que se alcanzan con motivo del verano y que hacen que muchas personas se retraigan a la hora de salir de sus casas para ir a donar sangre.

Por todo ello, y dado que los hospitales siguen precisando alrededor de 180 donaciones diarias para que los pacientes no carezcan de las transfusiones que necesitan, el CRTS pide la colaboración de los habituales donantes y, si es posible, que a éstos los acompañen familiares o amigos para realizar este acto solidario por primera vez. Para ello hay que ser mayor de 18 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud; en el caso de los habituales, recordar que entre dos donaciones deben transcurrir al menos 60 días y que un hombre no puede acumular más de cuatro donaciones al año, no más de tres en el caso de las mujeres.

La donación de sangre es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades surjan.



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA