El PA exige a la Junta que invierta más en sanidad pública

El Partido Andalucista lleva una moción al próximo pleno instando a la Junta de Andalucía a aumentar un 10% todas las partidas presupuestarias relacionadas con la sanidad pública. La Junta es el gobierno autonómico que menos invierte en Sanidad de toda España.

>

Redacción | Los Barrios

El Partido Andalucista de Los Barrios va a proponer en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento a que la Corporación inste al gobierno de la Junta de Andalucía a incrementar en los próximos presupuestos un 10% todas las partidas presupuestarias relacionadas con la sanidad pública.

Desde el Partido Andalucista se considera inadmisible que el gobierno de PSOE-IU de la Junta de Andalucía es el gobierno autonómico que menos invierte por habitante en sanidad; una circunstancia que evidencia claramente las carencias del actual sistema sanitario andaluz.

Este dato estadístico resulta de informe de los Servicios Sanitarios de las CCAA 2013 hecho público hace unos días, que deja a Andalucía a la cola de los territorios del Estado en los principales indicadores sanitarios.

Así, Andalucía es la comunidad autónoma que en 2013 tendrá un menor gasto sanitario per cápita (999,19 €); muy lejos del País Vasco (1.551,75€) que es la que más destinará durante este año.

También la Sanidad en Andalucía repite puesto por la cola en lo referente a camas por habitante. En este medidor, la Junta vuelve a salir mal parada, toda vez que alcanza la cifra más baja (2,65 camas por cada mil habitantes), frente a las 4,32 de Cataluña o las 4,14 de Aragón).

Otros de los indicadores empleados por la FADSP es el número de médicos de atención especializada por cada mil habitantes. Aquí, la sanidad andaluza vuelve a repetir el último puesto con solamente 1,43 frente a 2,38 de Navarra o 2,20 de Aragón. En número de profesionales de enfermería en atención especializada por cada mil habitantes, Andalucía ostenta el penúltimo puesto con un 2,69 por cada mil, sólo superada por la Comunidad Valenciana (2,63).

Desde el PA se considera todo un escándalo que la Junta de Andalucía y sus dos partidos gobernantes, PSOE e IU, estén realizando esta labor de desmantelamiento de la sanidad pública, además de ser todo un atentado sanitario para los ciudadanos.

Noticias relacionadas