El Centro de Transfusiones realiza un llamamiento a la solidaridad en nueve municipios de la provincia

Se han programado colectas de sangre en Tarifa, Los Barrios, Jerez, El Puerto de Santa María, Espera, La Barca de la Florida, Alcalá del Valle, Puerto Serrano y Alcalá de los Gazules

>

Redacción | Los Barrios

El Centro de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Cádiz desarrollará la próxima semana sus colectas en nueve municipios de la provincia, a donde desplazará sus unidades móviles para recabar la solidaridad de la ciudadanía. El CRTS estima que para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales gaditanos hacen falta cada día 180 donaciones, por lo que en sus convocatorias anima a aquellos que habitualmente donan sangre a que acudan acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en promotores de esta actividad solidaria.

En concreto, las unidades móviles del CRTS estarán el lunes, en Tarifa (Asamblea de Cruz Roja, en la calle Alcalde Juan Núñez) y Los Barrios (Centro de Salud en la Avenida Blasco Ibáñez) de 18.00 a 22.00 horas y en Jerez (Asociación de Vecinos Los Zodiacos, Calle Cáncer 3) de 18.30 a 22.00.

El martes, la cita es de nuevo en Jerez (autobús de la donación en la Alameda Cristina, en horario de mañana y tarde) y Los Barrios (centro de salud y de 18.00 a 22.00 horas).

El miércoles, las colectas serán en El Puerto de Santa María (de 10.00 a 13.30 en los salones parroquiales de la Iglesia Mayor Prioral y de 18.00 a 22.00 en la Casa Hermandad de El Rocío) y en otra vez en Jerez (de 18.00 a 22.00 en el salón parroquial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro).

El jueves, las unidades móviles se situarán en Espera (Centro de Salud de 17.30 a 21.30), La Barca de la Florida (Centro Cultural de 17.30 a 21.30) y Jerez (Centro de Barrio de la Barriada Vallesequillo, de 18.00 a 22.00).

Para finalizar, el viernes, las colectas serán en Alcalá del Valle (Centro de Salud, de 17.00 a 21.00), Puerto Serrano (Biblioteca Municipal de 17.30 a 21.30) y Alcalá de lso Gazules (Consultorio Médico de 17.30 a 21.30).

La ciudadanía puede acudir también a donar sangre al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez, y al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, de lunes a viernes (laborables) de 10.00 a 14.00 horas. Además, desde el jueves 1 se abrirá de nuevo en horario de tarde, de 17.00 a 20.00 horas.

La donación de sangre es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.

Los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud; al donar por primera vez, sentirán que con su apoyo posibilitan que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión. Entre dos donaciones de sangre deben transcurrir al menos 60 días; no se deben acumular más de cuatro donaciones en un periodo de un año en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.

Noticias relacionadas