Los Barrios recibirá de los Fondos de Ordenación los municipios 32,2 millones

Un total de 11 ayuntamientos gaditanos se beneficiarán en 2016 de las medidas extraordinarias de liquidez impulsadas por el Gobierno de España para ayudar a las entidades locales andaluzas a solventar sus problemas de financiación, por un montante total de 96,8 millones de euros, según ha anunciado hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante una rueda de prensa celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz..

>

Redacción | Cádiz

anz, que ha estado acompañado por el subdelegado, Javier de Torre, ha explicado que esos 96,8 millones de liquidez extraordinaria llegarán a los municipios a través del Fondo de Ordenación y el Fondo de Impulso Económico, a fin de que los ayuntamientos que se han acogido a los mismos puedan afrontar sus deudas con la Seguridad Social y Hacienda, hacer frente a los vencimientos de pago, y cumplir sus obligaciones en la ejecución de sentencias firmes.

A esta cantidad hay que sumar, según ha informado, los 327,1 millones de euros recibidos por 12 ayuntamientos en 2015 a través de los citados fondos, el FLA social y diversos Anticipos de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), hasta totalizar una financiación extraordinaria de 423,9 millones de euros en dos años.

Desbloqueo de las subvenciones

El delegado ha afirmado que uno de los objetivos del Gobierno de España ha sido “contribuir al saneamiento financiero de los ayuntamientos”, solventando la situación económica deficitaria que padecían y que, en algunos casos, había desembocado en un “colapso financiero”, poniendo en peligro la prestación de servicios públicos e impidiendo “la percepción de ayudas europeas y subvenciones.”

A este respecto, ha dicho que la provincia de Cádiz es la más beneficiada de toda España por estos fondos de liquidez, debido a la situación que de déficit en que se encontraban algunos de sus municipios.

Sanz ha explicado, como ejemplo de la citada situación de bloqueo financiero, que ningún ayuntamiento endeudado con la Seguridad Social y Hacienda habría podido percibir las ayudas europeas que llegarán en el marco de la ITI, situación que se ha podido resolver gracias a los fondos impulsados por el Gobierno en 2015 y 2016.

Ayudas en 2015

Así, el Fondo de Ordenación permitió que 7 ayuntamientos gaditanos en riesgo por su situación financiera negativa – Jerez, la Línea, Algeciras, Los Barrios, Benalup, Villamartín y Bornos- pudiesen refinanciar sus deudas en 2015 por importe de 213,3 millones de euros, mientras que otros 7 recibieron 3,5 millones del Fondo de Impulso Económico.

Además, 8 ayuntamientos recibieron un total de 104 millones de euros en concepto de anticipos de la PIE. Sanz ha citado el caso de ayuntamientos como Barbate o La Línea, que llevaban diez años sin recibir fondos del Estado, que se veía obligado por la ley a retenerles el 100% de la PIE por sus deudas con la Administración central.

Por último, 36 entidades de la provincia de Cádiz se beneficiaron, por importe de 6,3 millones de euros, del FLA social, un mecanismo articulado por el Gobierno para satisfacer las deudas contraídas por la Junta de Andalucía en relación con los convenios de prestación de servicios sociales. En concreto, se han saldado deudas relativas a sanidad, educación, servicios sociales y fomento del empleo.

Ayudas en 2016

Respecto a las ayudas que se van a percibir en 2016, Sanz ha informado que el Gobierno ha autorizado que un total de 11 ayuntamientos de la provincia de Cádiz reciban liquidez del Fondo de Ordenación o el Fondo de Impulso Económico.

En concreto, percibirán ayudas a través de las diferentes modalidades de los Fondos de Ordenación los municipios de Los Barrios, (32,2 millones); Jerez (10,3 millones del Fondo de Ordenación de Riesgo y otros 10,5 del Fondo de ordenación por Situación Financiera Negativa); La Línea (19,5 millones); Villamartin (1,1 millones); Algodonales (808.041 euros); Arcos de la Frontera (4,3 millones); Puerto Real (6,6 millones); Rota (2,9 millones); Algeciras (2,7 millones) y Benalup (448.350 euros).

Finalmente. El Fondo de Impulso Económico beneficiará en 2016 a Tarifa, por importe de 206.476 euros.

El delegado ha agradecido al ministro Cristóbal Montoro y a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas del MINHAP “el esfuerzo realizado para atender eficazmente las necesidades y demandas de liquidez de nuestros ayuntamientos” y ha anunciado su voluntad de seguir trabajando para articular nuevas medidas de liquidez a lo largo de 2016.

Sanz ha destacado, finalmente, que el Gobierno de España ha trabajado para el conjunto de los ayuntamientos andaluces con problemas financieros, “dialogando con todos, al margen de su color político” y ha reiterado su ofrecimiento de colaboración a través de la Delegación del Gobierno, “como institución abierta al servicio de todos”.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco