El CSIC y la Obra Social “la Caixa” acercarán un año más la ciencia a Los Barrios

Desde su incorporación en 2014 al proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, la localidad ha acogido cinco actividades entre las que se encuentran charlas y talleres. El próximo curso la agenda de Ciudad Ciencia en Los Barrios comienza con monólogos científicos a cargo de The Big Van Theory

>

Redacción / Foto: Archivo | Los Barrios

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora Tamayo, y el director general de la Obra Social “la Caixa”, Jaime Giró Ribas, han firmado la renovación del convenio de colaboración que permitirá desarrollar los proyectos de divulgación Ciudad Ciencia y El mar a fondo durante el curso 2015-2016 y que algunos puedan desarrollarse en el municipio de Los Barrios.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha mostrado su satisfacción de que Los Barrios forme parte por segundo año consecutivo en este proyecto de divulgación científica. “Los Barrios se sumó a esta iniciativa en 2014. Desde su incorporación, el municipio ha acogido con gran éxito cuatro actividades dirigidas a estudiantes y público en general, entre las que se incluyeron charlas y talleres, entre otras actividades. Este proyecto trata de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes. Los vecinos y alumnos de los centros escolares del municipio podrán conocer una edición más de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos”.

En julio de 2015 se cumplieron cinco años de trabajo conjunto en los que ambas instituciones han acercado la ciencia a la sociedad. Desde 2010, la Obra Social “la Caixa” ha destinado más de 1.600.000€ al programa puesto en marcha con el CSIC. Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica cuyo fin es que los habitantes de localidades de tamaño medio conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica, ya está presente en más de 30 municipios españoles.

Para el próximo curso, la agenda de Ciudad Ciencia en Los Barrios comienza su programación con The Big Van Theory (científicos sobre ruedas), un grupo de investigadores en activo que cuentan su labor diaria en forma de monólogo. Estarán en Los Barrios el próximo 29 de octubre con doble sesión. Por la mañana, a las 12:00 h se verán con los estudiantes de Secundaria y a las 19:30h en el Edificio El Pósito (Plaza de San Isidro) estarán hablando de matemáticas, bioquímica, física y astronomía, entre otras materias, con mucho rigor y altas dosis de humor. Lo importante, según sus protagonistas, es “contar lo más interesante de la ciencia de una forma rigurosa, pero también divertida, amena, sorprendente, excitante”. La entrada es libre.

El proyecto también estrena web e introduce propuestas que van desde nuevos experimentos sobre agricultura sostenible a talleres sobre olfato y cerebro, y clubes de lectura con los últimos títulos de las colecciones de divulgación del CSIC.

Además de Ciudad Ciencia, El Mar a fondo se centra el fomentar el conocimiento sobre el medio marino entre estudiantes de Primaria y Secundaria a través de recursos online para docentes y educadores que incluyen audiovisuales, guías didácticas y experimentos.

“Estos proyectos están demostrando su utilidad para generar un entorno de diálogo con la comunidad investigadora que permite conocer de primera mano la actualidad científica y técnica, por eso apostamos por ampliarlos y dotarlos de más recursos”, explica el director general de la Obra Social “la Caixa”, Jaime Giró Ribas.

El presidente del CSIC destaca que “todos los municipios participantes han valorado positivamente su adhesión a Ciudad Ciencia por la variedad de actividades y sobre todo porque son los propios investigadores e investigadoras quienes se desplazan a la localidad para contarles su labor de forma sencilla y comprensible para todos”.

A lo largo del curso 2015-2016 Ciudad Ciencia seguirá creciendo con la incorporación de nuevas localidades. Asimismo, El mar a fondo estará presente en varias ciudades españolas organizando actividades para estudiantes y público familiar.

Noticias relacionadas