Anabel Montero llegan al colegio San Ramón Nonato de Los Barrios

Alumnos de 3º y 4º de primaria del CEIP San Ramón Nonato han disfrutado de una sesión de cuentacuentos en su colegio a cargo de Anabel Montero, dentro de las actividades Día de las Bibliotecas programadas por la delegación de Cultura del Ayuntamiento barreño, que dirige Manuel Molina.

>

Redaccion | Los Barrios

Anabel es monitora cultural especialista en niños, actirz, cantante y escritora de cuentos, actualmente vive en Manilva. La actividad estaba prevista celebrarse en la biblioteca municipal pero ante las inclemencias meteorológicas finalmente se hizo en el mismo centro educativo. Mañana está previsto continuar con estas actividades del día internacional de las bibliotecas con la actuación de Malika Bouzidi, profesora de Marruecos.

Desde 1997 la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve esta celebración en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992. Tras este brutal ataque, el médico e historiador croata Mirko D. Grmek acuñó el término memoricidio para definir la destrucción de la memoria y el tesoro cultural del “otro”, del adversario, del enemigo.

Bibliotecas públicas, privadas, universitarias, especializadas, escolares, nacionales, móviles… Todas ellas albergan grandes tesoros, y destruirlas o no protegerlas, que viene a ser lo mismo, es un memoricidio a pequeña o gran escala.

La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Maña miércoles continúan los actos con Juana Mari Moreno y sus narraciones sobre Platero.

El jueves 22 los alumnos disfrutarán de una sesión de cuentos de Elisabeth Alcina y por la tarde a las 19:30 horas se presentará un nuevo número de revista Hércules Cultural.

El viernes 23 de octubre se celebrará el Día Internacional de las Bibliotecas de 18 a 19 horas habrá Cuentacuentos con Malika y Francisco. Luego a las 19 horas se celebrará un concierto de cámara a cargo de la Joven Orquesta Lírica del campo de Gibraltar, que interpretará bandas sonoras de películas infantiles.

Luego tras el concierto se hará entrega de los premios a los Mejores Lectores infantiles del Verano 2015, que este año han recaído en Izan Calvente Santiago, David Guerrero Correro y Marina Gozález Román.

El Día Internacional de las Bibliotecas finaliza a las 20.30h con la presentación del libro ” Solo encuentro el silencio”, a cargo de Patricio González.

Además González recibirá una placa como socio distinguido de la biblioteca “por toda la aportación que ha venido haciendo a nuestro municipio a nivel de encuentros con autor en los diversos centros de la localidad”.

El edil de Cultura ha señalado que “en estos últimos años la biblioteca municipal en este día viene distinguiendo como socio de honor de la misma a un escritor del Campo de Gibraltar por la aportación que ha venido desarrollando en el municipio dentro del ámbito de la lectura y la escritura. Así hasta la fecha hemos distinguido a Nuria Ruiz, y el pasado año a Juan Emilio Rios Vera”, apunta Molina.

 

Noticias relacionadas