“La aurora de Barbate” en Palmones el próximo sábado

El delegado de Cultura, Manuel Molina, ha dado a conocer este mediodía el estreno de la obra de teatro "La aurora de Barbate" en Palmones el próximo sábado 14 de febrero a las 20.00 horas en el salón de actos del colegio Guadalupe. Una actividad que forma parte de la programación de las II Jornadas Andaluzas de Los Barrios.

>

Redacción | Los Barrios

Esta función tendrá un carácter solidario, ya que la entrada será un kilo de alimentos y que serán entregados a Cáritas de Palmones.

En esta obra participan los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Barbate y la colaboración especial de Juan Ramón Jiménez, a la guitarra, Pablo Hernández, al saxo y la cantante de La Voz de Estela Amaya

Esta obra escrita y dirigida por Sergio Román está ambientada en la historia del hundimiento del pesquero Nuevo Pepita Aurora como un recuerdo y homenaje a los marineros que murieron en aquella tragedia del y como un “canto a la esperanza” en un pueblo al que “no le queda otra que tener esperanza”, apunta el director.

La obra cuenta la historia de Carmen y Mario, dos amantes de dos familias tradicionalmente enfrentadas (él hijo de un sindicalista marinero y ella Carmen hija de un armador), que se separaron para siempre por el hundimiento del “Nueva Pepita Aurora”. Suben al escenario 28 vecinos de todas las edades, desde niños a Antonia, una mujer de 62 años.

Fue al toparse con una tormenta y olas de hasta siete metros cuando regresaba al puerto de Barbate tras faenar por la noche en las costas próximas a Marruecos, con una tripulación compuesta por el patrón y quince marineros.

Tan vivos están los hechos que Sergio Román, un actor muy ligado a Barbate, el pueblo de su padre y en el que desde niño pasa temporadas, se ha inspirado en ella para crear una obra teatral. “No sé si podrá curar alguna herida, por lo menos hemos hecho algo pensando en ellos y para mostrarles que no han quedado en el olvido”, apunta.

La obra, en las que las redes son una parte fundamental de su escenografía, es “una historia entre el mar y las personas” que Sergio Román cree que “más que de teatro en teatro” se podría mover “de puerto en puerto”.

La puesta en escena corre a cargo de la compañía teatral “La Aurora” y la entrada tiene un precio simbólico de 6 euros.

El Hundimiento

Cabe recordar que el ‘Nueva Pepita Aurora’ naufragó cuando regresaba de faenar en aguas de Larache (Marruecos) con una tripulación de 16 personas, de las cuales fallecieron ocho.

Los cuerpos de tres de los fallecidos nunca fueron hallados y sus familiares no renuncian a recuperar el pecio y el paño de red que está localizado.

En el apartado judicial, el patrón del pesquero es el único imputado en la causa abierta por el hundimiento del mismo, cuya instrucción se ha prolongado hasta fechas recientes.

Cabe recordar que las acusaciones popular y particular solicitan del orden de 20 años de cárcel, mientras que el Ministerio Fiscal pide cuatro.

Noticias relacionadas