Pepe Romero enaltece la Semana Santa a través de las salidas procesionales barreñas

La Pasión de Jesús y el sufrimiento de su madre María describen el sentir de la fe del pregonero. Romero tuvo palabras de recuerdo para las personas que durante años se encargaron de organizar las salidas procesionales.

>

José Romero Berrocal pregonó la Semana Santa de Los Barrios con un canto a la Pasión de Jesús y su madre María. Entremezclando las escenas de sufrimiento y los desfiles procesionales de Los Barrios. Romero realizó un viaje en el tiempo para recordar sus vivencias y recuerdos de las salidas de las imágenes por las calles de la Villa y los últimos días del Crucificado.

Las escolanías Municipal de Los Barrios y Chrisius de Guadiaro, dirigida por Ikerne Maroto Goikoetxea y el saetero Juan Trapero Ruiz pusieron la nota musical.

A modo de prólogo Nieves Pons Soriano, vicepresidenta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la Villa, agradeció la presencias de las autoridades civiles y religiosas y tuvo un recuerdo para el anterior párroco, el padre Antonio Muriel así como para el actual Fernando María Campo por ser su primera Semana Mayor que vive como sacerdote y director espiritual de las hermandades locales.

El acto del pegón fue presentado por Miguel Benítez Gonzáles, secretario del Consejo Local.

Posteriormente, José Domínguez Rivera, pregonero de la Semana Santa del Pasado año fue el encargado de glosar la figura del pregonero, José Romero, de el dijo que era una persona profesional en su trabajo y comprometida en la vida social y religiosa de la localidad.

Al finalizar el acto, Lolo Paine, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la Villa entregó un recuerdo del acto al pregonero.

Ver Foto Galeria

                                                  PREGON SEMANA SANTA 2009

¡! Con tu venia San Isidro, con tu venia Virgen de Rosario ¡¡

¡! Eloí, Eloí ¡! ¿ Lemá sabacthaní ¿ ¡! Dios mío, Dios mío, porqué me has abandonado ¡! Y dando un gran grito dijo “” Padre en tus manos entrego mi espíritu “…..Y, se oyó un gran estruendo, el cielo se oscureció, los pájaros volaron a refugiarse en sus nidos……, en verdad el Hijo de Dios había muerto.

SALUTACION

Rvdo. Párroco de la de San Isidro Labrador, Iltmo. Sr. Alcalde, Sra. Concejala de Cultura, Sr. Presidente del Consejo Local de HH. Y CC, Hermanos mayores, dignísimas autoridades civiles y militares, miembros de las distintas Juntas de Gobiernos, hermanos cofrades, señoras y señores, amigos todos.

¡! Buenas Noches ¡¡

En primer lugar, quiero agradecer al Sr. Presidente de HH y CC D. Manuel Jesús Paine Fernández, y a los miembros de la Junta que la componen, el alto honor que para mi persona ha representado al designarme como Pregonero de la Semana Santa de mi querido pueblo de Los Barrios.

En segundo lugar, mi agradecimiento a D. José Domínguez Rivera, por ese cariñoso e inteligente perfil que ha trazado a la presentación de mi persona. Palabras que me abruman y que te agradezco amigo Pepe desde lo más noble de mi corazón, y como no agradecerte también, la habilidad y amabilidad con que acabas de disimular mis carencias.

De todo corazón Pepe ¡! Muchas gracias ¡¡

Y, finalmente mi gratitud a todos los presentes que en este marco incomparable de mi Iglesia de San Isidro mi mini catedral como particularmente me gusta llamarla, os encontráis dando color y realce a este acto tan importante que supone la apertura de la SEMANA SANTA O SEMANA DE PASIÓN.

Cuando el Sr. Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, me comunicó que había sido designado para ser el Pregonero de la SEMANA SANTA de 2009, me llevé una sorpresa enorme, toda vez que sinceramente no esperaba esa proposición, hasta tal punto que le dije que yo no era la persona más adecuada para ello y que lo pensaría y a la vez lo consultaría con mi familia.

En varias ocasiones el Presidente, me abordó la cuestión, para ver que era lo que había decidido, y yo estaba indeciso y no sabia que hacer, pero pudo mas mi convicción religiosa y mi cariño hacia la figura de Cristo que mi preocupación y temor

Por ello en nombre de Dios y de este mi querido pueblo de Los Barrios que me obliga, quisiera aprovechar la oportunidad del momento para dedicar este Pregón a los menos creyentes en la figura de Cristo.

No hay que olvidar, que La Semana Santa, es en primer lugar, la manifestación religiosa más importante mediante la cual, el mundo cristiano celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Mis recuerdos vuelan con añoranza a la Semana Santa de mi niñez y adolescencia, saliendo las Procesiones, por la misma puerta que lo hacen hoy con la sencillez de aquellos tiempos, solamente salían el Viernes Santo cuatro pasos, más tarde se les unión El Medinaceli.

Las calles estaban muy poco iluminadas y las gentes se aglomeraban a la salida del callejón Martín, o lo que es lo mismo a la salida del templo por donde actualmente salen las procesiones, en la puerta del Ayuntamiento y en diferentes sitios cruciales donde habitualmente el maestro albañil Muñoz cantaba saetas, había mucho menos gentes que hoy, también hay que reconocer que el pueblo era mucho mas pequeño.

El maestro electricista Paco Ramírez con su ayudante Paco Duarte, eran personajes fijos en las procesiones, como también Paco García Millán “ el pescaito “ que era el que llevaba la pértiga para levantar los cables eléctricos.

El padre D. Cristóbal Natera, el organista D. José Pedraza, Pepe Lobato, Luís Paine, Pepe Domínguez, Rafael Pino, Paca Pérez, Concha Fuentes, Isabelita Martín, Maria Antonia Chamorro …y muchos otras personas, más que por tiempo y espacio no se citan, pero a todas y cada unas de ellas, vaya mi reconocimiento, pues fueron las encargadas de velar y custodiar que la Semana Santa en Los Barrios siempre estuviese ahí y ocupara el lugar que le correspondía.

Actualmente las cosas han cambiado y mucho para mejor.

Desde hace varios años, existe el Consejo Local de HH. Y CC, que es el que coordina todos los actos litúrgicos de la comunidad parroquial a estos efectos.

La primavera ha llegado con una explosión de colorido. Se huele a azahar, san patricios, lirios a incienso… las campanas de la Iglesia no dejan de tocar, aglomeración de personas, mucha, … mucha “bulla” a la puerta de la Residencia de Ancianos San Ramón Nonato… está lleno de calor humano.

El día anterior se ha ido por ramas de acebuches que sustituyen al olivo, las palmas preparada, … se está procediendo a la bendición de ramas y palmas, el monaguillo con la cruz guía abre la comitiva, siguiéndole todo el gentío con canciones alegres y hosannas, …el pórtico de la Semana de Pasión se está abriendo ha llegado el.

DOMINGO DE RAMOS

Jesús entra en Jerusalén con su comitiva montado en una asna. La Comitiva crece y crece, era costumbre en aquella época entre las gentes reunidas para la Pascua, recibir con gritos y cánticos a los nuevos grupos que llegaban. Los acompañantes de Jesús también lo hacen. La figura de Jesús destaca en el conjunto. Las gentes se preguntan quien es el recién llegado, los que le conocen lo dicen, pues era conocido de muchos sus milagros y su anuncio del Reino de Dios. La comitiva iba creciendo, había muchas gentes por todas partes que se reunían para la Pascua. Pues la Pascua era la celebración de la expulsión de los israelitas de Egipto.

De pronto comienza un entusiasmo que va creciendo y una gran multitud extendió sus propios mantos, otros cortaban ramas de olivos y las echaban al camino, las gentes que iban delante y detrás de EL clamaban diciendo:

¡! Hosanna, Hosanna al hijo de David ¡! ¡! Bendito el que viene en nombre del Señor ¡! ¡! Hosanna en las alturas ¡!.

Pórtico de salida procesional de la de San Isidro, tarde primaveral mucho alboroto, mucha chiquillería, que se entremezclan con los mas mayores, los mas pequeños haciendo filas, con sus capirotes y sus cruces, muchos de ellos va a ser la primera vez que hacen ese acto de fe, que ellos lógicamente no saben lo que significa, muchos de ellos agarrados de las manos de sus padres ¡! Son tan pequeños ¡!, pero ya está germinado dentro de sí la llamada de la fe por Cristo, ellos no lo saben pero se sienten felices.

Se está fraguando la semilla de las futuras generaciones de cofrades, niños y niñas, hombres y mujeres que recorrerán las calles de Los Barrios, para darle esplendor al momento para mayor gloria de Dios.

Majestuosamente sale el paso de Nuestro Padre Jesús en su Sagrada y Triunfal entrada en Jerusalén, que cariñosamente le llamamos “ La borriquita “.

A poca distancia le sigue su madre, bajo la advocación de Maria Santísima de la Estrella.

Esta procesión no solo informa del acontecimiento propio del Domingo de Ramos, sino que pretende llegar a la efectividad a través del impacto estético.

Sin procesión interior, sin itinerario de fe y de amor la procesión de fuera puede convertirse en mascarada costumbrista, más o menos lograda según los casos pero ausente de expresión de fe.

El mismo Jesús dijo: “ Quien no se haga como un niño, no entrará en el Reino de los Cielos “

El pueblo que fue cautivo

y que tu mano libera

no encuentra mayor palmera

ni abunda en mejor olivo.

Viene con aire festivo

Para enramar tu victoria

Y no te ha visto en su historia

Dios de Israel, mas cercano:

Ni tu poder mas a mano

Ni mas humilde tu gloria.

¡! Gloria, alabanza y honor ¡!

Gritad: ¡! Hosanna haceos

Como los niños hebreos

Al paso del Redentor.

¡!Gloria y honor al que viene

En el nombre del Señor!!

MARTES SANTOS -VIA CRUCIS-

La capilla Nuestra Señora de Fátima, en la barriada de las 200 viviendas, ha abierto sus puertas, hay muchas gentes, a las 8 de la tarde se va a procesionar la Imagen del Santísimo Cristo del Amor.

Camino del Calvario, Jesús lleva la cruz a cuesta redimiendo todos nuestros pecados.

Las catorces estaciones son los catorce momentos mas extenuantes que

Jesús padece ante de ser crucificado.

La Vía Crucis, era el camino que todos los condenados a morir en la cruz tenían que recorrer.

El Cristo del Amor, ..el Cristo Negro,… la piel, la envoltura de nuestro cuerpo, es eso, envoltura, una vez que se pierde, todos somos del mismo color. Mismo color de sangre, mismo color de los tejidos, mismo color de huesos, cuando tenemos frío, ellos tienen frió, cuando tenemos hambre ellos también la tienen, cuando estamos contentos ellos también lo están entonces ¿por qué los rechazamos?

Se podrá representar una hermosa procesión por fuera, pero será una simple forclorada, más o menos bien compuesta, sino camina al mismo son de los sentimientos de Cristo.

No sólo se nos pide venerar la flagelación sino imitarla.

El color no nos debe de importar, por ello tenemos que saber convivir y vivir.

Debemos hablar con nuestros semejantes, escuchar sus inquietudes y problemas y tratar de respetar sus opiniones y costumbres, ayudándoles en nuestra medida de posibilidades y ofreciéndoles nuestra compresión y cariño lo mismo que hizo Jesús.

MIERCOLES SANTOS

El miércoles Santos, Jesús, no acudió al Templo. Permaneció en Betania en una vigilia de oración.

Él, sabe lo que a va sucederle. Lo sabe todo. Es consciente de que los clavos van atravesar su carne, sabe que su cuerpo va a ser flagelado, deshonrado….y al final le llegará una muerte cruel. Lo sabe y no huye, porque ésa afrenta va a ser convertida en un sacrificio en el que El, va hacer sacerdote y victima.

Va a ser un verdadero sacrificio expiatorio, como lo simbolizaba el animal que soltaban los sacerdotes que llevaba sobre si los pecados del pueblo. Pero, ahora no va a ser un símbolo, sino una realidad. El peso de todos nuestros pecados va a caer sobre El.

El amor no es solo la satisfacción por el gozo con la persona amada. Es querer también tanto al otro… en éste caso a todos los hombres. Que todo el que quiera salvarse lo pueda hacer. Por eso no rechaza el sacrificio; se pudiera decir que lo ama, que lo necesita aunque el corazón tiemble y la carne se resista.

El Miércoles Santos es un día de oración intensa y sin descanso rodeado del cariño de los suyos.

Y, así lo manifiesta la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo (Medinaceli) y Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Paz.

Durante el día se ha estado orando y dando los últimos toques para que a las 9 de la noche salga la cruz guía para hacer el recorrido por las calles de Los Barrios.

Salen penitentes y mas penitentes, se empieza a vislumbrar el paso que sale justito por la puerta lateral de la de San Isidro, y como un gran Señor aparece la Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo –Medinaceli-.

Con sus manos atadas, y reflejando en su cara y en su mirada todas las injusticias por las que tiene que pasar, y siguiéndole a pocos metros, esa Imagen dolorosa de Maria Santísima de la Paz su Madre.

Dos golpes del llamador

¿¿ Estáis puestos?? Suena la voz del capataz

¡¡Vamos valientes ¡! Al cielo con El ¡!

Y, como si de una sola persona se tratara, todos los costaleros levantan la Imagen de su Cristo, su Cautivo, el Cristo de sus amores empezando a caminar muy lentamente sin prisa, recreándose en su recorrido, hace un año que no pasea por las calles de Los Barrios saboreando el olor a azahar de los naranjos de la plaza de la Iglesia, de la calle Ancha y calle Soledad.

Se oye el tintineo de las caídas del palio para que haga compás con sus varales de la Imagen de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Paz.

Se oye el quejío del saetero o saetera que reza en voz alta a su Cristo o a su Virgen con ése sentimiento de pena y alegría a la vez.

Se huele a lágrimas de cera que no solamente van echando por las calles las antorchas de los penitentes sino también en las tandas de las candelarias, luces de las marías que gozáis de la cercanía de la gracia de la Virgen que como vosotras se llama.

JUEVES SANTO

Se suele decir que Jesús fue juzgado dos veces antes de la condena a muerte. Mas bien fue juzgado seis veces entre personajes bien distintos. El Inocente comparece antes diversos personajes : Anas, Caifas, El Sanedrín, Pilatos, Herodes y las masas representan otras tantas aptitudes que condenaran, y serán condenados por el verdadero Juez que se presenta despojado de todo poder externo pero con la verdad y la justicia.

El Papa Juan Pablo II, en su Carta-Encíclica ECCLESIA DE EUCHARISTIA, publicada el Jueves Santo del año 2003 nos dice “ El Señor Jesús la noche en que fue entregado instituyó el Sacrificio Eucarístico de su cuerpo y de su sangre “

Las Palabras del Apóstol San Pablo nos lleva a la circunstancias dramáticas en que nació la Eucaristía. En ella está inscrito de forma indeleble el acontecimiento de la Pasión y Muerte del Señor.

Es el sacrificio de la Cruz, que se perpetúa por los siglos.

Y, también en éste Jueves Santo, de la historia de Jesús nos deja su testamento “ Amaos los unos a los otros como yo os he amado “.

CRISTO CON LA CRUZ AL HOMBRO

La popularidad del paso del Nazareno se debe a la aportación que durante siglos, han tenido en la piedad católica tanto popular como elitista día a día y Cuaresma tras Cuaresma, porque se ha meditado mucho el hecho de que Jesús, cargase con su propia cruz.

El Señor enseña a llevar la cruz con su propio ejemplo.

10 de la noche, Parroquia de San Isidro, cruz guía en la puerta de Maria Roncero, hay gran tropel de gentes dentro de la Iglesia, aunque si bien todos saben lo que tienen que hacer y cual es su cometido.

Se está formando la comitiva para acompañar en Procesión al señor de los señores, está saliendo a la calle el gran señor EL NAZARENO.

Silencio sepulcral, los barreños se aglomeran en la plaza, para verlo caminar muy poquito a poco, tan lento que parece que no se mueve, es tanta la agonía que está pasando, que no solamente se refleja en su rostro sino también en todos aquellas personas que le están viendo pasar.

¿? Estáis puestos ¿? Pregunta el capataz

Los costaleros se preparan para la primera levantá

¡¡ Ole la gente güena, vamos a echarle casta, vamos a levantar al Rey de Reyes …Todos a una …¡! Suena el llamador, tres golpes.

Los costaleros, caballeros cubiertos ante el Rey de Jerusalén, dan el primer arreón y los lirios que adornan el paso de Nazareno se bambolean y cogen vida como una brisa fresca proveniente de Palmones en las calidas noches de verano, y las gentes apostadas en los alrededores de la salida interrumpen el silencio é irrumpen en aplausos y olés.

La bajada de la calle Alta, un lugar emblemático con la marcha “ A ti Manué “ y “ Rocío” los costaleros la bajan muy despacito para dar vista a la calle La Plata.

Están aplaudiendo al Hijo de Dios, al hombre que lleva sobre sus espaldas todos los pecados de la humanidad, y como no, también a ése esfuerzo de los costaleros.

JESUS O BARRABAS

Por las cuestas de Sión

Lo suben ya los ingratos,

Y con grande indignación

se lo entregan a Pilatos para darle acusación.

Llevan al manso Cordero

Antes el juez Poncio Pilatos,

Aquellos dragones fieros

El día del Viernes Santo

Grandes tormentos le dieron.

Pilatos bien comprendía

Que Jesús era inocente;

más contrariar no quería

al populacho inclemente

que la muerte le pedía.

Dice Pilatos : ¿ Que hacemos,

Pues yo no encuentro delito ¿

Si queréis lo soltaremos;

a Barrabas el maldito

en cambio muerte daremos.

Con alegría infernal

Respondió aquel pueblo ingrato:

No lo hemos de perdonar;

queremos, señor Pilatos

a Jesús crucificar.

Humillado, llagado, manchado por todos los insultos humanos, Jesús es el inocente que carga con las miserias humanas.

Los cofrades que le siguen saben que desde la negación de si mismo y la opción libre por Cristo se puede portar la Cruz Salvadora.

Su madre la Virgen de los Dolores le sigue muy de cerca cuando ve aparecer a su hijo con la cruz a cuesta, ensangrentado, humillado, transido de dolor intenta cruzar una mirada de amor materno, amor de madre, el amor que todo lo puede, el amor que todo lo perdona,, …el amor infinito, hasta que lo consigue … en la puerta de la Iglesia, en el encuentro.

Te negué tres veces, Señor, ayúdame para que no lo vuelva a hacer.

¡¡ Lo que estuvo anoche en la calle ¡! ¡¡ Anda que esta noche ¡! ¿¿ Y mañana viernes ¿?

VIERNES SANTO

Pilatos salió de nuevo a fuera y le dijo al gentío : Ecce Homo “ He aquí al hombre “

Acaba de mostrar a la vista de todos al “ Varón de los dolores “

Cuando lo vieron los pontífices y sus servidores gritaban ¡! Crucifícale, crucifícale … ¡¡ querían su muerte. “ Tomad vosotros y crucificadlo “ respondió Pilatos, pues yo no encuentro culpa alguna.

Y Pilatos cede, es necesaria mucha valentía para defender la verdad. Por ello se agarra a la acusación política olvidándose de la religiosa, que es verdadera.

ECCE HOMO

Puertas de marfil resbalan

Sobre fondo de oro y púrpura.

Poncio Pilatos, el pretor,

Comparece ante las turbas,

e hiriendo el mármol del suelo

seis alabardas le anuncian.

Con él aparece Cristo

Sin ninguna nunciatura:

Piltrafas de carne cuelgan

De sus espaldas desnudas;

Lleva corona de espinas

Que ningún rey llevó nunca.

¡¡ Ecce homo!! … ¡¡ crucificadle ¡!

¡¡ Crucificadle ¡! Y ululan

Todo el pueblo, alza las manos,

Los ojos hinchados de odio

Y en crispaciones de furia.

Los mismos que ayer en triunfo

Le llevaron, hoy le injurian:

Veleidades en el mar

De olas. De cantos y espumas.

¡¡ Ecce homo ¡! ¡¡ crucificadle¡¡ …

…Y, Cristo mira a las turbas

Como tantas veces, antes,

Con mansedumbre y dulzura.

Coronado de espina, condecorado de llagas, empapado de sangre desde la cabeza a los pies, con salivazos en la cara, humillado en el alma, Jesús, es presentado como Rey.

No todo son insultos, algunas mujeres lloran al verlo pasar.

Jesús, las consuela diciéndoles “ Hijas de Jerusalén, no lloréis por mi, sino por vosotras mismas y por vuestros hijos “

Hay un gran griterío, gritan los ladrones que están crucificándolo, gritan los soldados a éstos, gritan los odiadores y los partidarios de Jesús.

Jesús calla y reza.

El acto de crucifixión es terrible. Pues le clavan los pies y las manos, luego levantan la cruz y el cuerpo queda cogido por solamente tres clavos. Los gritos de dolor eran espeluznantes y solamente se atenuaban por la dificultad al respirar.

Los soldados observan con sorpresa que Jesús, ni ofrece resistencia ni grita.

Cada respiración, cada palabra intensifica el dolor. Los músculos se contraen y la mente se nubla por falta de oxigeno.

Así transcurren tres horas interminables para que se consuma el sacrificio profético que tanto había anunciado Jesús por amor y obediencia.

Jesús, extertoreando los últimos halos de vida dice “ Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen “

Las burlas y los insultos al pie de la cruz se sucedían unos detrás de otros.

Durante el interrogatorio de Pilatos, Jesús no habló, sin embargo si lo hizo cuando estaba en la cruz, pues se dirigió a su madre, a las mujeres y a los ladrones.

La paciencia la humildad y el silencio de Cristo, a lo largo de la Pasión es patente.

Maria, su madre al pie de la cruz, junto a Juan su discípulo mas amado y fiel, alientan al hijo y al amigo.

Jesús, mira a la Madre y dice entrecortadamente “ Mujer he aquí a tu hijo y mirando a Juan le dice “ He aquí a tu madre “

Este es el gran legado que Cristo concede desde la Cruz a la Humanidad. Es como una segunda Anunciación para Maria, pues hace 33 años un Ángel la invita a entrar en los planes salvadores de Dios. Ahora ya no es un Ángel, sino su propio hijo, le anuncia una nueva tarea “ recibir a los hijos de su alma, a los causantes del asesinato de su primogénito “

¿¿ No os parece fuerte? ¡¡ yo diría muy fuerte ¡!

Era ya alrededor de la hora sexta y las tinieblas cubrieron toda la tierra, hasta la hora nona. Se oscureció el sol. Era plenilunio y era imposible un eclipse. Los curiosos que estaban contemplando la cruxifición se retiran asustados,. Los pájaros volaron a sus nidos…..

Y, al llegar la hora nona exclamó Jesús, con fuerte voz:

¡¡ Eloí, Eloí ¡! ¿ Lema sabacthani ¿ ¡¡Dios mío, Dios mío ¡! ¿ Porque me has desamparado ¿

Y, expiró.

Parroquia de San Isidro 8 en punto de la tarde, …tarde de primavera soleada del mes de abril. La cruz de Guia en la puerta de salida… la Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Maria Santísima del Mayor Dolor, van a procesionar un año mas por las calles de Los Barrios.

Nuevamente y como días anteriores muchísima aglomeración de gente en la C/ Santísima Trinidad. Hay un tapón humano en el callejón Martín y no se puede acceder a la plaza de la Iglesia, se tiene que dar la vuelta por la C/ Rosario, calle emblemática para todos los actos procesionales.

Tiene esta Hermandad en su recorrido a igual que las demás unos rincones muy bonitos y pintorescos para ver pasar a los pasos, entre ellos la subida por la C/ Consuelo.

Tanto la banda de tambores y cornetas como la banda Municipal de Música de la Villa, se van luciendo durante todo el recorrido, pero tienen un punto culminante cuando las imágenes del Cristo y la Virgen suben la C/ Consuelo.

El paso del Cristo está parado a la altura de La Plata, el de Maria Santísima del Mayor Dolor a la altura de Feder Óptico. Los capataces hablan con sus costaleros, beben agua, se animan unos a otros ¡¡ vamos a hacerlo bien ¡! ¡¡ ánimos compañeros ¡!

Grita el capataz : ¡¡ Estáis puestos ¡! ¡¡ Tos por igual valientes ¡!

Y, son muchos los claveles rojos y pétalos de flores los que caen al suelo en ese arreón de los cuarentitantos costaleros que se han conjurado para llevar al cielo de Los Barrios al Hijo y su Madre, al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Maria Santísima del Mayor Dolor.

La bande de música local interpreta la marcha “ costalero “, se empieza a subir la calle Consuelo.

Se bambolea las mejores flores El Buena Muerte y la del Mayor Dolor, y empiezan a subir El Gólgota, pero en éste caso los que sufren son los hermanos costaleros.

¡¡ Dos pasos adelante y uno hacia atrás… ¡¡ grita el capataz: los quiero muy cortitos …. muy cortitos ¡!, hasta que en medio de la cuesta cambia el ritmo de las marcha , y los costaleros meten los riñones con toda su fe, hasta culminar la empinada calle.

¡¡Cuánto han sufrido ¡! ¡¡ cuanto ¡¡

Llegan a lo alto de la cuesta, jadeantes, agotados, sudorosos, pero eso sí, llenos de orgullo y con el deber cumplido. Un año más lo han conseguido.

Su recompensa: Los aplausos y el reconocimiento, de todas las personas que no se han querido perder ésta subida.

…Y, nos podemos preguntar : ¿ si los costaleros han sufrido, cuánto sufrió Jesús ¿

¡¡ Es muy fuerte ¡!

La muerte violenta de Jesús, no fue fruto del azar en una desgraciada constelación de circunstancias. “ Fue entregado según el determinado designio y previo conocimiento de Dios. “

Y, por fin ….

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

El Domingo, Maria Magdalena y las demás mujeres van hasta el sepulcro y se lo encuentran vacío. Entonces creyeron.

Hace falta mucha fe para creer en la Resurrección después de haber visto como había quedado su cuerpo.

Comprendieron entonces las palabras que Jesús les había dicho “ al tercer día resucitaré de entre los muertos“.

La Resurrección de Jesús, es el centro y el fundamento de nuestra fe cristiana.

Toda la Semana Santa no es sino reflejo de la Absoluta Inmensidad de la Grandeza de Dios.

Han pasado veinte siglos, han cambiado los conceptos del mundo, han surgido nuevas ideas, se han hecho grandes descubrimientos, pero nada a podido sustituir la figura de Cristo.

La Resurrección de Jesús, es el hecho mas importante y trascendente en la historia de la Humanidad.

CRISTO VIVE

Por ello según Ireneo Obispo mártir de León en el siglo II dice “ La gloria de Dios, es que el hombre viva “

Quizás nadie había sabido unir en el mismo pensamiento los dos grandes mandamientos : La Alabanza Divina y el amor fraterno, son los dos fines de la existencia humana en el cristianismo.

Por ello, queridos amigos nos debemos saber poseedores de la mayor dignidad de la tierra. El Señor te ha redimido, te llama y te envía a vivir su amor, en el seno de la comunidad de los creyentes que llamamos Iglesia.

Nuestro primer derecho y nuestro primer deber coinciden absolutamente: AMAR.

Y, para ir concluyendo he querido plasmar en éste Pregón algunas pinceladas de la gloriosa vida de Jesús, y llevarlos a los momentos actuales en la celebración de la Semana Santa barreña, y que cada uno de nosotros saque las consecuencias que estime convenientes.

Por ello, y a mi juicio, el significado de las palabras: Respeto, Diálogo, Humildad, Comprensión, Solidaridad, Alegría, Responsabilidad, Cariño y Amistad, son las que tengo en la mas alta estima y son las que desearía haber trasmitido en éste Pregón.

Y, para terminar, gracias Señor, por haber dispuesto que yo naciera y que naciera en éste bonito pueblo de Los Barrios, gracias Señor por permitirme hablar en éste Pregón , gracias Señor por haberme regalado tantas y tantas cosas y entre ellas a mi mujer Mary y a nuestros tres hijos.

Y como no, gracias a todos vosotros que habéis querido acompañarme en éste día tan importante para mi.

Y quisiera terminar con un refrán y un verso.

Ahí va el refrán: El Pregón lo dicta Dios, lo escribe el pueblo y lo dice el pregonero.

Ahí va el verso:

Los Barrios un sueño levanta

¡¡ Al cielo con este cielo

Llamado Semana Santa!!

Que, el Señor por siempre nos bendiga.

Muchas Gracias.

José Romero Berrocal

Semana Santa Abril/2009.

Noticias relacionadas