Los Barrios / Religión

4/28/2016 | comentarios (0)

XXV Aniversario

Las Hermanas del Rebaño de María, 25 años sirviendo a los mayores de Los Barrios

El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy concelebrará mañana, viernes 29 de abril a las 17,00 h., la Eucaristía de acción de gracias con motivo de la conmemoración del XXV Aniversario de la Inauguración de la Residencia San Ramón Nonato de la Villa.

Las Hermanas del Rebaño de María, 25 años sirviendo a los mayores  de Los Barrios

Miguel Ortega Pacheco | Los Barrios

Todo comenzó aquél 22 de febrero de 1947, cuando El obispo de Cádiz, Tomás Gutiérrez, pidió que las Las Hermanas Terciarias Franciscanas del Rebaño de María, se hicieran cargo de un Colegio dedicado a la enseñanza de niñas y jóvenes adultas en Los Barrios, dependiente de la Fundación constituida por expreso deseo testamentario de Ramón Díaz de Bustamante.

Así comenzaba una nueva etapa fundacional para la Congregación, en el que un grupo de hermanas llegaba a la Villa de Los Barrios, ligeras de equipaje, pero llenas de alegría e ilusión, por hacer presente el carisma y la espiritualidad de su fundadora, Madre Encarnación Carrasco.

 

No fue difícil para ellas adaptarse a la vida y costumbres del pueblo, ni para el pueblo acoger con cariño y hospitalidad a aquellas religiosas que pronto se ganaron el respeto y la admiración de aquellas religiosas que ponían en práctica el Evangelio de Jesús: “Dejad que los niños se acerquen mí, porque de los que son como ellos, es el Reino de los cielos”; y unido a este mandato de Jesús, el de san Francisco de Asís: “Predicad siempre con el ejemplo y, cuando sea necesario, usad las palabras”.

¡Cuánto bien ha hecho su presencia entre nosotros! tanto así, que hoy día no podemos entender al pueblo sin la presencia de las religiosas, ni a las religiosas sin la presencia del pueblo. Muchas son las que han pasado por la comunidad, y aunque hayan cambiado de destino por las mismas necesidades de la Congregación, siguen vinculadas al pueblo por un lazo afectivo especial, que las hace regresar para compartir no sólo las alegrías de la gente sino también sus penas y tristezas.

Su presencia no sólo deja huellas en aquellos alumnos que ha pasado por sus manos, sino también en todos los padres de familia que entran en contacto directo con ellas.

Una vez cimentado aquél ilusionante proyecto educativo, vendrán “nuevos tiempos” que darán un giro a la Misión encomendada por el Obispo de Cádiz, Tomás Gutiérrez, treinta y tres años antes.

Ya en 1980, por convenio firmado entre la mencionada Fundación y el Ministerio de Educación y Ciencia, el Colegio “San Ramón Nonato” pasó a ser Colegio Nacional, las hermanas que habían opositado, permanecieron en el mismo, ocupando la dirección hasta el año 2008.

Hasta hoy, la Congregación sigue procurando la presencia de al menos una hermana en el Centro donde gozan del cariño de sus compañeros docentes, del personal administrativo, de limpieza, del AMPA, y muy especialmente de los alumnos y de sus padres.

Con la transformación experimentada en el contexto escolar, y la experiencia de una vida compartida en los salones de clase durante cuarenta y cuatro años desde de su arribo a nuestro pueblo para desarrollar el proyecto educativo encomendado, y con la conciencia del deber cumplido, se vislumbra en la mente y el corazón de las hermanas una nueva forma de presencia en Los Barrios.

Ahora toca volver la mirada, a una parte de la sociedad que necesita ser atendida, y esta vez, bajo el mismo mandato de Jesús; reconocerle y servirle en el necesitado: “Lo que hagáis a uno de estos pequeños, a mí me lo hicísteis”…

 

Así pues, bajo el patrocinio de la Fundación Ramón Díaz de Bustamante, la inestimable colaboración del Ayuntamiento del municipio y por iniciativa de los hermanos Jesús y Ángel Salazar, se puso en marcha el anhelado proyecto de construcción de una Residencia que acogiera a los mayores, especialmente, más desfavorecidos del pueblo y la comarca

 

De tal forma, el 1 de Abril de 1991 abre sus puertas la Residencia de Mayores “San Ramón Nonato”, ubicada en la Calle Huertas 21, bendecida el 29 de Abril del mismo año siendo atendida desde entonces por las Hermanas Franciscanas del Rebaño de María y un personal exquisito y un voluntariado ejemplar, que se caracteriza por su dedicación y esmero en el cuidado de los mayores.

Actualmente, la “Residencia San Ramón Nonato” tiene una capacidad para 32 personas, que constituyen el valor más preciado, procurando un clima de hogar familiar y haciendo realidad la premisa de la Fundadora Madre Encarnación Carrasco: “Servir a Dios es Reinar”.

Quien entra por la puerta de la Residencia, puede percibir el espíritu franciscano, de humildad y sencillez, de alegría en el servicio, de entrega generosa y de evangelio hecho práctica.

Gracias a la Congregación de Hermanas Terciarias del Rebaño de María, por su presencia entre nosotros, por su testimonio de vida cristiana y especialmente, por cuidar de nuestros mayores dándoles “Paz y Bien” a lo largo de estos 25 años.

 

 



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA