La comisión del Plan Romero analiza la Romería de este año y ya trabaja en la de 2017

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha presidido esta mañana una reunión de la comisión del Plan Romero para analizar y valorar de la Romería de San Isidro, “analizar en que podemos mejorar para el año que viene y como transcurrió la de este año y sobre todo felicitar a todos los implicados para que este año nuestra romería haya transcurrido con toda normalidad. Todos queremos tener una romería como la celebrada este año ”.

>

Redacción | Los Barrios

Romero ha trasladado a la comisión que “la romería de este año ha sido todo un éxito de organización y todo un ejemplo de convivencia y participación. El camino tanto de ida como de vuelta transcurrió con normalidad y con un ambiente festivo y de devoción y sin incidentes relevantes”.

La reunión ha contado con la presencia de la delegada de Festejos, Carmen Roldán, y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez; y el edil de Urbanismo, Miguel Alconchel; y el de Obras y Servicios, Evaristo Delgado.

También han asistido miembros de la Policía Local, Protección Civil, el hermano mayor de la Hermandad de San Isidro Labrador y Nuestra Señora del Rosario, Francisco Fuentes, además de miembros de Guardia Civil, Bomberos, Sanitarios y la empresa pública Arcgisa, etc.

Durante esta reunión se ha analizado el transcurso de la Romería y cada parte ha ido analizando su papel y donde todos han destacado el buen desarrollo de la Romería.

Tanto Policía Local como Guardia Civil han destacado que el dispositivo de seguridad funcionó bien y todo gracias a la planificación llevada a cabo semanas antes. “Firmamos una romería como esta para el año que viene”, han afirmado miembros de ambos cuerpos.

Un dispositivo que ha funcionado bien gracias también a la implicación de miembros de Protección Civil en cualquier incidente o ayuda que se necesitara

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez, ha señalado que “hay que felicitar tanto a la Guardia Civil como a Policía Local su trabajo en esta Romería y en especial a Protección Civil que han sabido estar a la altura de este evento multitudinario”.

Respecto a la recogida de basuras, este año se han recogido 9.640 kilos de basuras durante el fin de semana, un 18% menos que el año pasado debido a la menos afluencia de público a la romería.

La empresa Arcgisa ha sido la encargada de la recogida de residuos y de ofrecer estos datos, de los que 1.600 kilos se han recogido fuera del contenedor, sobre todo el domingo cuando las carretas han salido del recinto ferial para el camino de vuelta. “De estos 1.600 kilos de basuras, se han retirado de bolsas depositadas en el lugar donde se ubicaba la carreta, pero sí se ha notado este año que la basura sí que ha estado recogida en bolsas y no esparcida como en años anteriores”, han apuntado responsables de la empresa mancomunada.

Durante la comisión se ha tratado el estudiar una nueva redistribución de contenedores en área recreativa para el año que viene.

Los servicios de la empresa de concesionaria de limpieza también han informado que el recinto ferial ya está limpio.

También se han ofrecido datos de los tickets comprados de autobús que está año se han vendido 6.240 tickets.

La delegada de Festejos, Carmen Roldán, ha señalado que “ya se ha solicitado el Escuadrón de la Guardia Civil para el año que viene, este año le ha sido imposible venir ya que coincidieron varios actos en Madrid y no pudieron desplazarse hasta Los Barrios. Ya vamos a enviar la solicitud para que en la Romería de 2017 que se celebrará los días 29 y 20 de abril estén presentes”.

El alcalde también ha destacado el acierto de la apertura de la calle Teresa de Calcuta junto a Mirador del Río, “esta calle ha servido para descongestionar el tráfico ya que se desviaron los vehículos de la avenida José Chamizo por esta vía, una avenida ocupada por las carretas”.

Otro de los puntos analizados ha sido el tema de los caballistas, “todos los caballos inscritos tuvieron toda su documentación en regla y además su seguro de responsabilidad civil”.

Respecto a este asunto, se ha anunciado que para la romería 2017 se dispondrá de un vehículo de atención para los caballos tal y como exige la normativa a partir del año que viene.

En cuanto a atenciones sanitarias, la empresa responsable ha dado también los datos de personas atendidas que han ascendido a 55 asistencias sanitarias, casi todas se resolvieron allí en el recinto y tres se trasladaron al Hospital Punta Europa por fracturas.

El alcalde ha reiterado que “firmamos una romería como la de este año para la de 2017, a la organización en la que intervienen muchas personas hay que ponerles un diez, sin olvidar el buen comportamiento de todas las personas que acompañaron con sus carretas al santo y el gran ambiente vivido durante el fin de semana”.

También funcionó con rapidez el servicio mecánico dispuesto para atender averías en algunas carretas. Otro de los acierto tratados en la comisión ha sido la nueva iluminación en la zona de la cola del autobús; una iluminación que ha sido también buen en todo el recinto.

Por último, se ha tratado que para el año que viene se estudiará realizar un plano de ubicación para las carretas en el área recreativa.

 

 

 

Noticias relacionadas