El PSOE reta a Calvente a “que haga público un solo informe que avale la práctica del kitesurf en Palmones”

El grupo municipal socialista solicitará por escrito, a través del registro de ventanilla única, los informes en los que, a su juicio, debería basarse la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Los Barrios, Isabel Calvente, “para afanarse como se afana –dicen desde esta formación– en promover la práctica del kitesurf en el litoral palmoneño, a pesar de la oposición de una buena parte de los vecinos”. “Solo la constatación fehaciente de que dicha práctica es positiva para Palmones y para su población podría explicar de forma comprensible el empeño que la edil andalucista, cuya credibilidad, por cierto, deja mucho que desear, muestra por defender esa iniciativa”, afirman desde el PSOE.

>

Redacción | Los Barrios

Los socialistas reclaman a la concejal delegada de Turismo que “haga públicos tales estudios, si es que existen, para conocimiento de todos los grupos que integran la Corporación municipal barreña y, sobre todo, la ciudadanía”. “Demandamos al equipo de gobierno que preside Jorge Romero que apueste por un diálogo sincero y por la transparencia en lugar de la imposición y la manipulación, como hasta ahora”, recalcan.

El grupo socialista, no obstante, reitera su opinión sobre el tema, insistiendo en que “la práctica del kitesurf en la playa de Palmones, tal y como la plantean los andalucistas, causa más perjuicios que beneficios y, además, podría vulnerar la legislación medioambiental vigente”.

“Como ya advertimos el pasado mes de noviembre, la desembocadura del Palmones está catalogada como Paraje Natural, Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), incluida en la Red Natura 2000, espacios protegidos donde se prohíbe expresamente la práctica de estas modalidades deportivas, al igual que no son recomendables en sus zonas limítrofes”, señalan desde el PSOE.

La desembocadura del Palmones fue declarada como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989); desde el año 2002 se clasifica como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y es Zona de Especial Conservación (ZEC) desde 2014. Además. Este enclave se encuentra incluido en el Inventario Andaluz de Humedales (I.H.A.), con un espacio total protegido de 113 hectáreas.

Los socialistas recuerdan que “una zona de especial protección para las aves (ZEPA) es una categoría de área protegida catalogada por la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción, de acuerdo con lo establecido en la directiva comunitaria 79/409/CEE”. Según esta norma, los estados miembros de la Unión Europea asumen la obligación de salvaguardar los hábitats de aves migratorias y ciertas aves particularmente amenazadas.

En las zonas ZEPA los estados están obligados a actuar para conservar las condiciones medioambientales requeridas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves. Junto con las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), las ZEPA forman una red de lugares protegidos por toda la Unión Europea, llamada Natura 2000, en la que se incluyen las marismas del Palmones.

“Según el derecho comunitario, debe evitarse –subrayan desde el PSOE– el impacto negativo que la práctica de actividades humanas pudiera provocar sobre la presencia de estas especies en su hábitat natural”.

Noticias relacionadas