Cigueña Negra organiza jornadas de puertas abiertas y observación de aves

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra organiza dentro del Proyecto Internacional “Día Mundial de las Aves Migratorias” World Migratory Bird Day WMBD numerosas actividades en distintas localidades de la provincia de Cádiz y de Madrid. World Migratory Bird Day es una celebración mundial anual sobre las aves migradoras.

>

Redaccion | Los Barrios

El día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) se inició en 2006 y es una campaña anual de concienciación que subraya la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. Tiene un alcance global y es una herramienta eficaz para ayudar a aumentar la conciencia mundial sobre las amenazas que enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica, y la necesidad de la cooperación internacional para su conservación.

Cada año la gente de todo el mundo toman medidas y organizar eventos públicos tales como festivales de aves, programas de educación, exposiciones y excursiones de observación de aves para celebrar WMBD. Todas estas actividades también pueden llevarse a cabo en cualquier momento del año, ya que los países o regiones de observación del pico de las migraciones en diferentes momentos, pero el día principal de las celebraciones internacionales es del 10 de mayo.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra participa en este Proyecto desde el año 2012 organizando diferentes eventos en España.

Este año las actividades programadas dentro del WMBD han sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de los Barrios y su Entidad Local de Palmones, el Ayuntamiento de Tarifa y el de Madrid,  el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz y  la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

6 de mayo en Palmones

Observación de aves migradoras en la ZEC (Zona de Especial Conservación)  de las Marismas del río Palmones desde las 17:30 h a las 20:30 h. voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra en un Proyecto de Educación Ambiental enseñan de manera totalmente gratuita a los asistententes el Mirador Ornitológico de Palmones la importancia de este espacio natural dentro de la Red Natura2000. Colabora el Ayuntamiento de los Barrios y la Entidad Local de Palmones.

10 de mayo en Tarifa

Jornada de Puertas abiertas y observación de Aves Migratorias en la Estación Ornitológica de Tarifa

Desde las 10:00 horas a 13:00 horas y de 18 horas a 20:00 horas realizamos una jornada de puertas abiertas y observación de aves migratorias en la Estación Ornitológica de Tarifa (Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra & Ayuntamiento de Tarifa), acompañados por voluntarios del Colectivo Ornitlógico Cigüeña Negra, donde le mostraran estas instalaciones públicas destinadas al Voluntariado Ambiental a la vez que permanece abierto el observatorio de las instalaciones para que los asistententes puedan contemplar la migración de Aves Planeadoras por el Estrecho de Gibraltar.

13 de mayo en El Bosque

Ciencia Ciudadana en el Parque Natural de los Alcornocales (Taller y trabajo de Campo)

Dentro del Programa de Participación y Sensibilización Ambiental en la Red Natura2000 de Andalucía (Parque Natural de los Alcornocales)

Ciencia Ciudadana en el Parque Natural de los Alcornocales (Taller y trabajo de Campo).

Usos de pequeñas herramientas informáticas para procesar observaciones de campo. Centro de Visitantes del Bosque.

Jornada técnica: De 10:00 a 12:00

Trabajo de campo: De 12:00 a 14:00

14 de mayo en Alcalá de los Gazules

Ciencia Ciudadana en el Parque Natural de los Alcornocales (Taller y trabajo de Campo)

Dentro del Programa de Participación y Sensibilización Ambiental en la Red Natura2000 de Andalucía (Parque Natural de los Alcornocales)

Usos de pequeñas herramientas informáticas para procesar observaciones de campo. Centro de Visitantes del Algibe (Alcalá de los Gazules)

Jornada técnica: De 10:00 a 12:00

Trabajo de campo: De 12:00 a 14:00

14 de mayo en Madrid

El próximo día 14 de mayo actividad de observación de las aves migratorias en Madrid. El grupo de Madrid y el Equipo de Educación ambiental del Colectivo Ornitologico Cigüeña Negra, preparan junto con el Centro de Educación Ambiental de La Dehesa de la Villa en Madrid, una actividad sobre la identificación de las aves migratorias, explicando las principales tipos de migraciones, observando las aves estivales y residentes en el Parque.

Noticias relacionadas