Gibraltar

23/12/2011 | comentarios (0)

San Roque

Presentación de las proyecciones de la película “La Roca” la próxima semana

El esperado estreno en el Campo de Gibraltar de la película documental “La Roca”, dirigida por el algecireño Raúl Santos, se producirá el próximo lunes 26 en el Teatro Juan Luis Galiardo, donde también se proyectará el martes y el miércoles. La presentación de estas proyecciones, que se incluye en el Ciclo Cine de Radio del Museo CB, ha tenido lugar en el mediodía de hoy, viernes.

Presentación de las proyecciones de la película “La Roca” la próxima semana

Antes de la presentación, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, atendió a Raúl Santos en su despacho, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y por el propietario del Museo CB e impulsor de estas proyecciones en el Juan Luis Galiardo, José María Yagüe.

En sus declaraciones, el primer edil mostró su satisfacción porque en San Roque se proyecten películas además de las que llegan al municipio gracias al Circuito Andaluz de Cine. Felicitó a Raúl Santos por ser “un director campogibraltareño que está cosechando éxitos de crítica y una buena acogida del público”. También apuntó lo positivo que resulta poder contar con trabajos como éste de “La Roca”, que expone la situación gibraltareña desde distintos puntos de vista.

Por su parte, Dolores Marchena indicó que para hacer posible este estreno en San Roque “se ha trabajado mucho”, de manera que espera que sea un éxito y que sirva a Raúl Santos en su camino hacia los premios Goya. También anunció que la Delegación Municipal de Cultura va a invitar a todos los Centros de Día de la Tercera Edad del Campo de Gibraltar a una proyección especial de la película el miércoles 28 a las 11.00 horas.

El director Raúl Santos, mientras, agradeció este trabajo municipal y la oportunidad que se le ofrecía de proyectar su película.

Finalmente, José María Yagüe explicó su participación en la película, donde relata cómo se utilizaba la radioafición para “saltarse la prohibición” de contactos entre España y Gibraltar debida al cierre de la Verja. También apuntó que “entregar a nuestros mayores una entrada para ver esta película es un gran regalo para que puedan rememorar parte de la historia que vivieron”.

Las 2.000 entradas que se han puesto a la venta para las tres proyecciones en el Teatro Juan Luis Galiardo de la película “La Roca”, los días 26, 27 y 28 de diciembre, pueden adquirirse en una serie de establecimientos de Gibraltar, La Línea, San Roque, Los Barrios y Algeciras al precio de tres euros. Este filme, dirigido por el algecireño Raúl Santos, ha ganado el premio al Mejor Documental Europeo del Festival de Sevilla y es candidata a los premios Goya 2012 en tres categorías.

El largometraje documental “La Roca”, dirigido en 2011 por el algecireño Raúl Santos, es la película encargada de abrir el ciclo “Cine de Radio” que va a poner en marcha el Museo del Radioaficionado y CB ubicado en San Roque, con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque, a través de la Delegación Municipal de Cultura.

El esperado estreno en el Campo de Gibraltar de la película tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de diciembre en el Teatro “Juan Luis Galiardo” de San Roque a las 20.00 horas, y el precio de la entrada es de 3 euros. También se ofrecerá una proyección especial el miércoles 28 por la mañana a los distintos Centros de Día de la Tercera Edad.

En “Cine de Radio” el colectivo de Museo Cb, que cuenta en San Roque con la única exposición permanente de emisoras de radioaficionados y CB de Europa, proyectará dos veces al año, con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque, una película relacionada con la radioafición.

La proyección de “La Roca” se incluye en la agenda de actos de diciembre de la delegación Municipal de Cultura, de la que es responsable la primera teniente de alcalde Dolores Marchena.

Marchena señaló su satisfacción “porque “La Roca” sea vista en San Roque en primer lugar, por cuanto la historia nos afecta de lleno y es parte de nuestra historia como pueblo”.

"La Roca" es una épica historia de amor al estilo de Romeo y Julieta entre la gigantesca roca de Gibraltar y la ciudad fronteriza española de La Línea. A pesar de ser declarados enemigos por sus países, la población de ambas ciudades dependían unos de otros, se casaban entre ellos y vivían felizmente con sus hijos bilingües. Solían ser inseparables.

Sin embargo el adoctrinamiento de las dos partes y la repentina decisión de Franco forzó la separación de miles de familias mixtas. Durante 13 años las familias se reunían en la frontera cada domingo para mirar con prismáticos a sus esposas, hermanos, padres y bebés, gritando "Papá te quiere" desde la distancia.

En La Roca se cuenta que la Radio en Banda Ciudadana 27 Mhz sirvió para burlar el bloqueo de las autoridades españolas, pues las ondas de radio cruzaban la frontera y permitió que familias de ambos lados mantuvieran la comunicación a pesar de las restricciones en la frontera, postales y telefónicas.

El radioaficionado José María Yagüe cuenta en primera persona cómo cuando sólo era un niño desde su emisora una familia mantuvo el contacto, y escuchaba a otras muchas que también lo hacían.

Esa historia del pequeño David que venció a Goliat con una simple emisora de radio de CB ocupa ya una parte de la historia del particular muro de la vergüenza que durante 13 años existió en el Campo de Gibraltar.

La película sólo se ha proyectado en septiembre en Nueva York, y en noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde consiguió el Giraldillo de Oro al Mejor documental europeo.

Antes de su estreno en San Roque, el documental 'La Roca' se ha proyectado también este viernes 2 en Naciones Unidas en un pase privado en el edificio de la Escuela Internacional de la organización.

“La Roca” opta a los Premios Goya 2012. Ha sido inscrita en la Academia en las candidaturas de Mejor Dirección, Mejor Película Documental y Mejor Banda Sonora Original, siendo ésta última firmada por el compositor sevillano Miguel Torres.

La productora de filme, 700g Films, se encuentra en negociaciones con distribuidoras europeas al objeto de proyectar el documental en toda Europa, máxime ya que la película está rodada en español e inglés.

“La Roca”, rodada en el Campo de Gibraltar, es un largometraje documental de 85 minutos de duración, que cuenta con la Producción ejecutiva de Alexis Morante y Raúl Santos, la dirección de Producción de Ángela Oliva; la director de Fotografía de Carlos García de Dios y la Banda Sonora de Miguel Torres, BSO en la que colabora la banda gibraltareña Taxi (ex Melón Diesel).



Imprimir noticia | Volver






Comentarios

REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



Si no está registrado, pulse este enlace y podrá escribir comentarios: registro

Volver



© 2017 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA