Gibraltar

12/30/2011 | comentarios (0)

Más Allá dedica una página a J. A. Ortega y su Reino de las Sirenas

La revista, fundada en 1989 por el profesor Jiménez del Oso y perteneciente al grupo MC Ediciones, incluye en su último número, ya a la venta en quioscos y librerías, un artículo del propio autor barreño

Más Allá dedica una página a J. A. Ortega y su Reino de las Sirenas

La revista “Más allá” incluye en su último número, ya en los quioscos, una página al libro “El Reino de las Sirenas”, de J. A. Ortega. Esta publicación de periodicidad mensual, perteneciente al grupo MC Ediciones y fundada en 1989 por el profesor Fernando Jiménez del Oso, se distribuye por España y Portugal y es un referente en el ámbito de las denominadas “ciencias ocultas” así como la investigación de enigmas y fenómenos paranormales.

“Más allá de la Ciencia” está dirigida por Carmen S. Fraile y tiene como consejero editorial al conocido escritor Javier Sierra, autor de best-sellers como “El Ángel Perdido”, “La Dama Azul” ó “La Cena Secreta”. Su redactora-jefe en la actualidad es la grafopsicóloga y escritora madrileña Clara Tahoces, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el periodismo de lo insólito y es una asidua colaboradora también del programa de televisión “Cuarto Milenio”.

La revista reproduce un artículo de J. A. Ortega sobre el misterio del Mary Celeste y la obra, recién publicada por Ediciones Atlantis, que el periodista barreño dedica a esta historia.

El Mary Celeste es el nombre del bergantín de bandera estadounidense cuya tripulación desapareció para siempre, en extrañas circunstancias y sin dejar rastro, en el Atlántico, cerca de las Azores, entre noviembre y diciembre de 1872. Un caso que pasaría a convertirse en uno de esos grandes enigmas relacionados con el mar y la navegación marítima nunca resueltos y que ha inspirado como ningún otro la imaginación de cineastas y escritores.

El doctor Sir Arhur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, en los inicios de su carrera literaria, por ejemplo, le dedicó un opúsculo al tema, que no haría honor a su nombre, participando en un concurso convocado por una revista londinense, Cornhill Magazine, allá por mil ochocientos ochenta y tantos. Y más tarde, en 1935, la Hammer, productora cinematográfica británica, que en la década de los 60 –del pasado siglo XX- pondría de moda el terror gótico, también patrocinó un horrendo film, que, no obstante, hoy día es reliquia para los cinéfilos. Una cinta protagonizada por Bela Lugosi, aquel actor de origen húngaro que habría de hacerse famoso en la década de los 30 del pasado siglo XX interpretando el papel de Drácula, antes de que su carrera se fuera a pique.

Al mando del capitán Benjamin Spooner Briggs, que viajaba junto a su esposa, su hija, de dos años de edad, y siete marineros, el Mary Celeste zarpó desde el puerto de Nueva York rumbo a Europa el 7 de noviembre de 1872.

Un mes más tarde, exactamente el 5 de diciembre de 1872, la nave, que transportaba en su bodega 1.701 barriles de alcohol industrial con destino a Génova (Italia), fue hallada completamente abandonada muy cerca de las Azores. Dio con ella otro buque, el Dei Gratia, que capitaneaba David Reed Morehouse.

A fin de reclamar su rescate, el Mary Celeste fue llevado hasta Gibraltar, donde se inició una causa ante la Corte del Vicealmirantazgo de la que se haría eco la prensa más importante de la época. Un proceso que más que lograr el esclarecimiento de los hechos lo que consiguió fue dar pie al nacimiento de la leyenda, una de las más célebres, con navío fantasma o maldito de por medio.

La obra es mezcla de realidad y fantasía, pero una mezcla impregnada, además, de lirismo, mitología, épica e ironía, en la que cobra especial protagonismo el recurso a la presencia simbólica de las propias sirenas, aunque hay también detrás un arduo trabajo de investigación y documentación.



Imprimir noticia | Volver








© 2019 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA