Gibraltar

11/24/2017 | comentarios (0)

Inaugurado en Gibraltar el 35 Congreso de Periodistas del Estrecho

El ministro principal, Fabian Picardo, preside el acto de apertura del encuentro, sobre “Presente y futuro de las culturas del Estrecho”

Inaugurado en Gibraltar el 35 Congreso de Periodistas del Estrecho

Redacción | Gibraltar

El 35º Congreso de Periodistas del Estrecho, fruto del convenio de colaboración existente, desde hace años, entre la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos, ha sido inagurado esta tarde en Gibraltar, en un acto que ha estado presidido por el ministro principal, Fabian Picardo, junto con los presidentes de las dos asociaciones de periodistas, Javier Martínez y Mustapha Labbasi. Al acto de inauguración ha asistido también la decana del Colegio Profesional de Periodistas de  Andalucía (CPPA), Eva Navarrrete.

Los presidentes de las dos asociaciones de periodistas han manifestado durante el acto de apertura, celebrado en el hotel Caleta, su satisfacción por el hecho de que este Congreso se celebre, por primera vez, en Gibraltar, y éste hecho ha sido puesto también de manifiesto por la decana del Colegio andaluz, que ha estado de acuerdo con ellos en que “a los periodistas de uno y otro lado nos unen muchas cosas, entre ellas la de apostar por hacer nuestro trabajo por encima de trabas y fronteras”.  Por su parte, Picardo se ha mostrado encantado de que los periodistas españoles y marroquíes hayan decidido celebrar este encuentro profesional en Gibraltar, una prueba más del diálogo, el entendimiento y las relaciones fluidas que deben prevalecer sobre otras cuestiones. El presidente de la APCG, Javier Martínez, ha señalado que “los periodistas tenemos cosas más relevantes de las que preocuparnos que por las fronteras”.

El periodista, escritor y director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, será el encargado de abrir, mañana viernes 24, a las 10 de la mañana, la jornada que concentrará la mayor parte de las ponencias y la mesa redonda incluidas en el programa. A las 12.00 horas está prevista la conferencia de Abdeslam Damoun, Secretario General de la Red Mediterránea de Medinas y Desarrollo del Patrimonio, y, ya por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar una conferencia a cargo del profesor Clive Finlayson, director del Museo de Gibraltar.  La tarde del viernes se cerrará con una mesa redonda en torno a “La Literatura del Estrecho”, en la que participarán Paloma Fernández Gomá, escritora delegada en Cádiz de la Asociación Colegiada de Escritores (ACE) y fundadora y directora de la revista “Dos Orillas”; Jalal Goundali, escritor, poeta y jefe del departamento de Cultura del diario “Al Itihad Ichtiraki”; y Trino Cruz, poeta y escritor gibraltareño.

 

En lo que respecta a la jornada del sábado, en el transcurso de la misma se llevarán a cabo actividades para que los congresistas puedan conocer el rico patrimonio histórico y cultural de Gibraltar, así como su actual desarrollo turístico.  Como suele ser habitual, el 35 Congreso de Periodistas del Estrecho llegará a su fin en la jornada del domingo, con la obligada reunión para elaborar las conclusiones por parte de las dos delegaciones participantes, así como con la ya tradicional entrega de diplomas. Asimismo, cabe mencionar que previamente, se habrá hecho entrega de la 5ª edición del Premio John Morgan Searle, establecido hace ahora cinco años para honrar la memoria del desaparecido periodista gibraltareño, que fuera director del Gibraltar Chronicle, socio de la APCG, socio honorífico de la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos y habitual y activo participante, durante años, en los Congresos de Periodistas del Estrecho.



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA