IU lamenta el desprecio del PP en el Congreso sobre el futuro incierto de Imtech Spain, en manos del fondo buitre Sprinwater

A la pregunta del diputado de IU sobre la posible actuación del Gobierno en este asunto, la ministra contestó con una respuesta de manual sobre el fraude a la Seguridad Social

>

Redacción | Los Barrios

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Bustamante, ha lamentado la “falta de sensibilidad” del Partido Popular hacia la existencia de fondos buitre que operan en nuestro país y que están detrás de empresas como Imtech en Algeciras, sembrando una situación de incertidumbre entre la plantilla sobre el futuro de la empresa.

De acuerdo con el compromiso adoptado por el propio Bustamante en su visita a Algeciras y en su encuentro con el comité de empresa de Imtech, el diputado formuló la semana pasada una pregunta en Pleno dirigida al Gobierno en la que pretendía conocer las “medidas previstas por el Ejecutivo para proteger a los trabajadores y a las trabajadoras ante la acción de los conocidos como fondos buitres en el tejido empresarial español”. El diputado de IU mostró su sorpresa cuando en la respuesta a la pregunta formulada por él mismo y pese a la argumentación dada por el propio Bustamante, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, contestó con “una respuesta de manual sobre cómo el Gobierno persigue a los que defraudan a la Seguridad Social; está claro que llevaba la respuesta a una pregunta que no era la que formulábamos”.

El coordinador provincial de IU  Cádiz, Fernando Macías, considera que la situación resulta “sorprendente puesto que la exposición de los hechos planteada por el diputado de IU era meridianamente clara y no dejaba lugar a la confusión”. Así, Bustamante aludía en su argumentación al caso concreto de Springwater, fondo buitre que se hizo con la propiedad de Imtech, como “fondo de capital riesgo que ha llevado a la quiebra empresas viables a través de operaciones financieras, que finalmente siempre acaban con la extinción de los contratos de trabajo, llevando el coste al Servicio Público de Empleo y al Fondo de Garantía Salarial”. El diputado consideró además, como “poco patriota que el Gobierno permanezca de brazos cruzados mientras que un fondo buitre suizo, cuyo presidente es un empresario alemán que actúa a través de una sociedad domiciliada en Luxemburgo, destroza nuestra industria y nuestros puestos de trabajo”.

Para Macías, lo sucedido es “una muestra del escaso respeto que el PP tiene a la clase trabajadora” y en concreto, “a la provincia de Cádiz”. No obstante, la formación política ha garantizado que “IU seguirá atenta a cuanto vaya sucediendo con la empresa y con los trabajadores de Imtech en Algeciras”.

Noticias relacionadas