Las aplicaciones móviles, en continuo ascenso

El mundo de internet lleva tiempo experimentando cambios de lo más importantes. Desde hace una década, uno de los sectores que más han crecido (hasta el punto de dar a luz a muchas empresas multimillonarias) es el de las aplicaciones móviles.

>

Redaccion | Los Barrios

La importancia de las apps

Según el blog de marketing online https://webdemarketing.net/, que se dedica a todo lo que tiene que ver con el marketing (desde la publicidad en buscadores a la publicidad en revistas especializadas), las aplicaciones móviles siguen creciendo de forma espectacular.

Parece razonable, pues, que si tienes un negocio y quieres llevarlo al mundo online (o ya tienes un negocio online pero lo quieres optimizar y aprovechar más), te plantees aventurarte en este mundo.

¿Qué ventajas te aporta tener una app para tu negocio? Pues, según los expertos, no pocas:

Por un lado, te permite tener al cliente dentro de tu propio ecosistema. No está en un navegador de otra empresa, ni ha llegado a tu web a través de un buscador o una red social de un tercero. No. Te tiene en su móvil y tiene una relación directamente contigo.

Dado que está mucho más vinculado a ti, puedes plantear mayores cambios sin que eso afecte a su fidelidad. Y esto es bueno, porque un negocio que quiera tener futuro debe ser capaz de pivotar continuamente.

Eso sí, también es verdad que tiene puntos negativos. Por ejemplo, la mayor parte de la gente solo tiene unas pocas aplicaciones en su teléfono móvil, y no es especialmente partidaria de andar descargando nuevas aplicaciones cada dos por tres.

Por tanto, existe bastante trabajo a la hora de convencer a los usuarios de que descarguen tu aplicación y la utilicen. Pero si ésta aporta valor, puedes estar convencido de que la descargarán y la utilizarán.

¿Cómo se crean?

Lógicamente, tras ver que las apps móviles son una buena opción para tu negocio, es razonable que quieras crear una. Y llega la pregunta del millón… ¿Cómo lo hago? Bueno, tienes dos opciones fundamentales.

La primera es que aprendas a programar y desarrolles tú mismo la aplicación para tu negocio. Las ventajas de esto son claras: Puedes tener la aplicación tal y como tú la quieres y cambiarla cuando lo necesites, trabajando en ella directamente.

También está claro cuál es el problema: No es fácil aprender a programar, y, si tienes cierta edad, es más que probable que no tengas ganas de invertir dos años de tu vida aprendiendo a hacerlo.

Pero, por suerte, también tienes la segunda opción: Puedes recurrir a una agencia como NeoAttack, que está especialidad en el desarrollo de aplicaciones móviles. De esta forma, crear aplicaciones moviles ya no es un trabajo que tengas que desempeñar tú, sino que puedes externalizar ese trabajo y ponerlo en manos de un profesional.

Por nuestra parte, como puedes suponer, recomendamos la opción de apostar por profesionales que conozcan todas las claves de la programación de apps. De esta forma, ellos pueden dedicarse a lo que saben hacer, que es desarrollar apps, y tú a lo que sabes hacer tú, que es gestionar tu negocio.

Eso sí, debes tener en cuenta que desarrollar una aplicación solo es un primer paso. Después hay que promocionarla para conseguir los usuarios y los clientes. Y, de eso, hablamos en el siguiente apartado.

¿Cómo se promocionan?

Las aplicaciones móviles se promocionan de muchas formas. Algunas de las estrategias que se pueden seguir son las ya conocidas para la promoción de otros proyectos, como, por ejemplo, el email marketing o el SEO.

En cuanto al SEO, puedes optar por una empresa o un consultor de posicionamiento seo para pymes, como Jesús Madurga, especializado en el posicionamiento en Google para captar clientes para tu negocio (y tu negocio, en este caso, es una app).

Sin embargo, también hay otras formas de promocionar aplicaciones. De hecho, es muy habitual que se utilice una técnica de marketing que es exclusiva del mundo de las apps, y que se conoce como Growth Hacking.

¿En qué consiste el Growth Hacking? Pues, fundamentalmente, en lograr que sean los propios usuarios los que recomienden la aplicación a otras personas, generando un círculo virtuoso y alcanzando el marketing viral.

Para ello existen múltiples trucos, pero el principal es integrar mecanismos dentro de la aplicación para que el usuario tenga incentivos a recomendar la aplicación (por ejemplo, compartiéndola en las redes sociales o mediante referidos y afiliados).

Este tipo de marketing es muy novedoso y poca gente tiene la capacidad de llevarlo a cabo realmente bien. De hecho, es una de las profesiones más cotizadas de Silicon Valley. Sin embargo, implementar algunas de las estrategias básicas del growth hacking sí está al alcance de cualquiera.

Un ejemplo

Para terminar, quizá sea buena idea poner algún ejemplo de aplicación exitosa que ha hecho ganar mucho dinero a su creador a través de la amplificación del negocio que tenía previamente. Y pocos ejemplos de ello hay mejores que Quoty.

Quoty es la mejor app para ahorrar en la compra, y permite obtener gran cantidad de descuentos en diferentes ciudades. Por ejemplo, puedes obtener descuentos Worten Murcia y, con ello, tener una economía doméstica más controlada.

Aplicaciones como esta pueden ser difíciles de gestionar, porque implican ponerse en contacto con una gran cantidad de negocios y conseguir acuerdos con ellos para que ofrezcan descuentos a través de tu aplicación.

Sin embargo, para un negocio más pequeño y menos ambicioso, como una tienda online, una aplicación puede ser una idea realmente excepcional. Quizá no llegues a una gran cantidad de público. Tu app no será el nuevo Facebook. Pero si consigues que tu app sea imprescindible en un nicho, aunque sea pequeño, tendrás un gran negocio.

Así que, si no sabías hacia dónde ir con tu negocio, plantéate esta recomendación.

Como puedes ver, actualmente hay una gran cantidad de opciones en el campo de las aplicaciones móviles, razón por la cual recomendamos que se investigue ese mercado y se busquen oportunidades. ¡Puede que seas el nuevo joven con una idea multimillonaria!

Noticias relacionadas