Trabajadores especializados y digitales, los más buscados por las empresas

El mercado laboral está en una revolución constante. Las nuevas formas de empleo, las reformas laborales y la aparición de nuevas profesiones y disciplinas laborales, así como la situación de crisis económica que ha vivido España en la última década, está obligando a las empresas a buscar nuevos perfiles de trabajadores.

>

Redaccion | Los Barrios

Según un informe de la agencia de colocación Asempleo aparecido en varios medios de comunicación, las empresas demandan un nuevo perfil de empleado, el de trabajadores especializados en nichos muy concretos y que dominen las nuevas herramientas digitales.

El informe señala que este tipo de trabajadores escasean, lo que se traduce en que a pesar de que existen muchos candidatos para determinadas ofertas de empleo, no son pocas las que se quedan vacantes por la falta de cualificación adecuada, algo que se traduce en un lastre para la productividad y competitividad en España.

La necesidad de reciclarse y continuar con la formación para seguir activo en el mercado laboral

Los cambios en el mercado laboral tienen como prueba más evidente el hecho de que ya no es habitual comenzar una carrera profesional y finalizarla décadas más tarde habiendo trabajado en el mismo sector y con oficios similares. Este cambio de mentalidad no es todavía asumido por muchas personas en edad laboral activa, que han visto durante los años de crisis como la falta de oportunidades de empleo era una constante por su negativa a reciclarse y seguir recibiendo formación.

Prácticamente todos los agentes que participan en el empleo insisten en la idea de que los trabajadores deben seguir formándose para ser atractivos para las empresas. El informe de Asempleo indica que los trabajadores formados en tecnología, ingeniería y matemáticas conformarán el grueso de los asalariados del mercado laboral en el futuro próximo, junto con los expertos en comunicación y marketing.

Las empresas también demandan profesionales del “big data”, especialistas en riesgos digitales y empleados con formación en nuevas herramientas digitales y ecommerce.

El reciclaje y la formación continua de los trabajadores resultan fundamentales porque, según Asempleo, la escasez de trabajadores especializados fomenta al aumento de la brecha salarial, pues muchas empresas en un futuro próximo solo incorporarán a sus plantillas a empleados que cumplan con estos requisitos.

La formación es clave tanto para personas ya activas en e mundo laboral y estudiantes que están a punto de dar el salto. Herramientas como cursos online gratis, que están disponibles para estudiantes de todas las edades y trabajadores de todos los sectores, son herramientas imprescindibles para mejorar la competitividad y productividad del empleo en España, tal y como nos cuentan desde el portal cursosonlinegratis.eu.

Los idiomas, requisito indispensable para conseguir mejores empleos

Las empresas no solo demandan trabajadores formados en ingeniería, ciencias o herramientas digitales. Para muchas de ellas, especialmente aquellas que quieren expandirse en los mercados internacionales o reforzar sus lazos con otros países, que sus empleados dominen los idiomas es un requisito indispensable para formar parte de la plantilla.

El informe Infoempleo de Adecco sobre Oferta y Demanda en España en 2016 muestra que la demanda de idiomas subió en más de un punto durante ese año con respecto al 2015, pasando del 33,38% al 34,73%.

Estos datos confirman que la habilidad para desenvolverse con fluidez en uno o varios idiomas es ya un requisito muy valorado para trabajar y, en muchas ocasiones, la llave de acceso a determinados puestos de mayor responsabilidad y mejor remunerados.

En cuanto a idiomas, el inglés es el que se ha impuesto como lengua universal. Es el idioma de internet, la ciencia, los negocios y las empresas globales. Un buen nivel de inglés amplia de manera considerable las oportunidades de tener una carrera laboral estable.

Por desgracia, España es un país que sigue pecando del fenómeno conocido como “titulitis”. Se trata de la insistencia de muchos departamentos y áreas de recursos humanos en contar únicamente con profesionales que validen su nivel de idiomas por medio de una titulación oficial.

Justo eso es lo que ofrecen las Academias de TOEFL. Un curso TOEFL es el modo de adquirir los conocimientos necesarios para mostrar el dominio de inglés americano, existen diferentes grados de examen TOEFL y cada uno de ellos acredita para alcanzar un nivel más o menos alto de este idioma.

Otra opción para conseguir el dominio del inglés, también inglés americano, es el examen SAT. Un curso de SAT es una oportunidad excelente para mejorar las aptitudes en inglés pues no se trata de formación referida exclusivamente al dominio de los idiomas, sino que es la prueba estandarizada de admisión aceptada por las universidades en Estados Unidos para evaluar la preparación de estudiantes en el trabajo universitario. Con Exam Madrid se puede hacer un curso de SAT en Madrid y realizar el examen hasta en cuatro convocatorias cada año, que se celebran en el Colegio Americano de la capital.

La valentia de adquirir nuevas capacidades

Adquirir cierta solvencia en idiomas extranjeros es solo el primer paso para seguir creciendo laboralmente y siendo atractivos como trabajadores para las empresas. No obstante, los empleadores no solo demandan profesionales que estén bien formados y que cuenten con una amplia trayectoria laboral, sino también que estén a la última en los nuevos nichos de empleo y que conozcan los mercados internacionales.

Las provincias capitales de Europa y los países latinoamericanos son las zonas de acogida por excelencia para los trabajadores españoles que buscan suerte en el extranjero, si bien el mercado asiático o el Golfo Pérsico se están mostrando como áreas cada vez más destacada en este aspecto.

Para muchos profesionales, especialmente aquellos con una larga carrera profesional my estabilizada, la formación en nuevas áreas de conocimiento puede suponer un hándicap importante, pues a todo el mundo le cuesta salir de su zona de confort.

Sin embargo, los nuevos tiempos en el empleo piden justo eso, trabajadores que se reciclan y se forman en nuevas tendencias, haciendo especial hincapié en la diferenciación y la especialización, para diferenciarse de sus competidores y hacerse imprescindibles dentro de las compañías.

Noticias relacionadas