Las claves para elaborar tu lista de propósitos enfocados al bienestar

El final de año está a la vuelta de la esquina, faltan solo unas semanas para Navidad y comienza a ser el momento de alcanzar los propósitos previstos para este año o intentarlo de nuevo con nuevas metas para 2019.

>

Redacción | Los Barrios

Por norma general, estos objetivos que cada año nos marcamos no suelen cumplirse, y acabamos articulando los mismos deseos año a año. La razón que explica por qué no se cumplan estos deseos es que, de manera frecuente, son conceptos difusos, vagos y ambiguos.

Si realmente queremos progresar y alcanzar ciertos objetivos, la clave está en definir metas en lugar de propósitos. Las metas son objetivos a más corto plazo, más bien definidos, y que tienen como característica que concentran las propiedades SMART.

¿Qué son los objetivos SMART?

Muy comunes en el ámbito empresarial y de crecimiento personal, los objetivos SMART son aquellos que responden a las siguientes cualidades: son específicos, medibles, se pueden alcanzar, son realistas y tienen una fecha límite.

Se conocen por SMART por sus siglas en inglés: S de specific, que hace referencia a que son específicos; M por measurable, medibles; A de achievable, alcanzables; R de realistic, realistas; y finalmente T de time targeted, tienen una fecha límte.

En clave de bienestar, os mostramos a continuación algunos de los pasos a seguir para cumplir con esos objetivos generalizados y cómo llegar a ellos a través de pequeñas metas.

Dejarse asesorar por especialistas, no postergar una visita cuando es necesaria

A menudo los propósitos de fin de año van encaminados hacia conseguir una mejor salud de la mano de dejar de fumar, llevar una vida más activa, practicar deporte, seguir una dieta más sana, etc.

Sin embargo, en muchas ocasiones quedan fuera otros comportamientos que deben ser revisados y puestos en marcha sin demora, y uno de ellos es acudir a especialistas de salud.

En un mundo tan globalizado e hiperconectado como el actual, en el que prácticamente somos dependientes absolutos de las pantallas, cuidar la vista es fundamental para no sufrir problemas de visión en el futuro. En la web sobre Vida Saludable de Manuel Sánchez Hernández nos muestran algunos consejos sobre cómo mejorar la vista e indican algunos suplementos que pueden funcionar muy bien como suplemento para la vista.

Acudir a recomendaciones generalizadas es una buena opción si a través de ellas encontramos uno de estos objetivos SMART que antes comentábamos. Así, para cuidar la vista, un hecho imprescindible es visitar a un especialista al menos una vez al año, al oftalmólogo. De ese modo, podremos conocer con detalle cuál es el estado de nuestra visión.

En la actualidad, los problemas visuales son diferentes a los que ocurrían hace años. Buena parte de las afecciones visuales están en parte relacionadas con el uso excesivo de pantallas de dispositivos móviles y la sobreexposición a la luz de estos dispositivos, especialmente en situaciones de oscuridad.

No pasar por alto la ansiedad y los problemas mentales

Muy relacionado con los problemas de la vista asociados a la dependencia tan excesiva de las pantallas está la incapacidad que tiene mucha gente de desconectar del trabajo.

A día de hoy, la realidad laboral es altamente estresante para millones de trabajadores, que no son capaces de desconectar y diferenciar entre tiempo de ocio y tiempo laboral, si es que en algún momento llegan a disfrutar de tiempo de ocio.

Las presiones por alcanzar los objetivos laborales, la situación económica, el no saber desconectar entre ambas realidades, la social y la profesional, hace que mucha gente no disfrute de una vida plena marcada por el bienestar. En estos casos, acudir a un psicologo puede ser una puerta abierta a la felicidad.

Debemos alejarnos de esa idea generalizada de que visitar a un psicólogo es una muestra de estar enfermos. Nada más lejos de la realidad, visitar a un psicólogo es una forma de alcanzar el bienestar emocional y es una práctica muy recomendable para quienes no encuentran la fórmula para dirigir sus vidas.

Busca tus momentos de relax en el día a día mediante hábitos saludables

Quizás la visita al psicólogo tenga como uno de los pasos a seguir encontrar las claves que permitan diferenciar entre obligaciones laborales y tiempo de ocio y familiar.

Uno de esos objetivos que más repiten entre los propósitos de fin de año es el de adquirir hábitos saludables. Y no es casualidad, pues todo el mundo quiere mejorar su vida y ganar en salud, y sin duda alguna, los hábitos saludables hacen que esto sea posible.

Pero como decíamos anteriormente, el paso a paso para conseguir estos hábitos ha de ser introducir metas SMART. No se trata de llevar una vida más sana, sino de dar pasos para conseguirlo, pasos concretos.

Uno fundamental es el de la dieta. Como sabemos que renunciar a los alimentos calóricos y con exceso de azúcar no es nada fácil, una ayuda importante es la de acudir a alimentos sustitutivos que pongan freno a esa ansiedad por ingerir estos productos.

Uno de ellos es el té de kombucha. En la web todokombucha.com encontramos amplia información sobre la kombucha y sus propiedades, pero si por algo destaca este producto es porque ayuda a adelgazar y tiene un efecto desintoxicador del organismo, liberando de sustancias de desecho y tóxicas el cuerpo.

Pon el ejercicio físico entre tus prioridades

Finalmente, otro de los propósitos de fin de año que no siempre se cumplen es el de practicar más deporte o ir al gimnasio de manera regular. Nuevamente, la clave para hacer esto posible es que ese propósito general se convierta en una meta realista y alcanzable.

Por tanto, no se trata de querer correr la maratón de Nueva York de aquí a un año, sino introducirse en la práctica deportiva poco a poco.

En este sentido, un gadget que puede resultar de mucha utilidad es un Reloj inteligente para deportes. Un reloj inteligente ofrece la posibilidad de ir midiendo nuestras prestaciones cada vez que realizamos algún tipo de ejercicio y que esto sirva como reto para ir superando poco a poco esas marcas. Un smartwatch para deportes es un gadget que adquiere cada vez más protagonismos como parte del equipamiento deportivo, de ahí que no sea fácil escoger entre los numerosos modelos disponibles en el mercado.

Noticias relacionadas