La yerba mate está de moda

La yerba mate es un formidable antioxidante rico en vitaminas y minerales, y actúa como excelente reductor de colesterol malo. Se extrae de un árbol, localizable en los cauces de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay; un territorio sudamericano que comprende una región trilimítrofe entre los estados de Argentina, Brasil y Paraguay.

>

Redaccion | Los Barrios

¿Quiénes eran los Guaraníes?

Desde tiempos ancestrales, las tribus indígenas de esta región, los Guaraníes, aprovechaban sus cualidades nutritivas y medicinales. Los Guaraníes, consumían la yerba mate machacando sus hojas durante varias jornadas. Posteriormente, bebían ese preparado con fines curativos, especialmente para aliviar patologías, como las de origen intestinal y reumáticas. También, era considerada una bebida reconstituyente que aportaba fuerza y energía.

¿Cómo se toma la Yerba mate?

Actualmente, su consumo se ha extendido a otros países como Uruguay y Chile, formando un interesante hábito cultural a su alrededor. Asimismo, las nuevas tecnologías a través de tiendas online como Taragui, hacen posible el envío de yerba mate a toda Europa. La infusión es la principal forma de consumir mate, existiendo a su vez dos formas de prepararlo principalmente:

  1. Exactamente igual que un té o cualquier infusión, colando la Yerba mate o aprovechando los saquitos individuales que presentan los formatos comerciales.

  2. Mediante el culto del mate cebado. Para ello es necesario un pequeño recipiente (de nombre mate) confeccionado con frutos naturales, de metal o de madera. La bombilla, un conducto de metal perforado en la parte de abajo que, al introducirlo en el mate con yerba, actúa a su vez como sorbete y colador. El mate se ceba (se sirve) normalmente con agua caliente, aunque también existe otra versión, conocida como teneré, que se sirve muy fría.

Esta tradición tan extendida por toda esta zona de Sudamérica presenta afinidades culturales muy arraigadas. De igual modo, esta bebida es más utilizada por motivos tradicionales y culturales, que por sus cualidades nutritivas o medicinales.

¿Cuáles son sus propiedades?

 

En las hojas de la Yerba mate se encuentran los principios activos. Su forma de recolecta es mediante un sistema de poda, por lo que el árbol no se ve dañado en ningún momento. Sus cualidades nutritivas y medicinales cobran valor gracias a todo el complejo; sin limitarse únicamente a un solo principio activo. Se presenta como un excelente antioxidante, diurético y laxante natural. Igualmente, atesora unas características estimulantes como tónico, sirviendo al mismo tiempo como protector de la cavidad bucal, evitando la aparición de caries. También es utilizado para quemar calorías y grasas, combatiendo el sobrepeso y la obesidad.

 

¿Qué técnicas se utilizan para su procesado?

La Yerba mate, utilizada en el campo de la medicina, puede ser procesada a través de distintas técnicas. Los resultados se obtienen gracias a la producción de extracto seco, extracto fluido y tintura en estado líquido del propio vegetal:

 

  • Extracto Seco. – Es utilizado para comprimidos o cápsulas, cuyo fin es lograr un efecto termogénico y la disminución de grasas.

  • Extracto Fluido. – Se utiliza para la elaboración de cremas y geles.

  • Es utilizada para administrarse en forma de gotas como tónico y diurético.

 

Noticias relacionadas