¿Picor en la piel? Conoce cómo solucionar este incómodo problema

La piel es el órgano más grande que tenemos y por consiguiente una de las zonas más sensibles a sufrir síntomas o algún tipo de molestia causadas por diversos factores que pueden afectar su estabilidad.

>

Redaccion | Los Barrios

Precisamente una de las molestias más comunes suele ser el llamado picor o prurito, una sensación que produce inevitablemente las ganas de rascarse, ocasionando muchas veces enrojecimiento y en casos extremos hasta infecciones de origen cutáneo.

Causas del molesto picor en la piel

La mejor solución a este problema es detectar a tiempo el origen del picor en la piel y utilizar productos adecuados para aliviar la incidencia de esta particular molestia.

El fenómeno de la picazón en la piel se puede definir como una sensación que produce incomodidad constante y una molestia incesante que te lleva involuntariamente a rascarse continuamen

Una de las causas principales del picor en la piel está relacionada con la piel seca, que suele aparecer en personas mayores de edad o por una falta de hidratación. Aunque la piel parezca normal, puede presentarse enrojecimiento y tener un aspecto áspero o incluso aparecer ampollas.

La consecuencia de esta picazón no está en el picor en sí, sino en la costumbre de rascarse exageradamente hasta lograr que la piel se inflame, sangre o incluso puedan producirse infecciones leves o en el peor de los casos: agudas.

Además de la piel seca otras causas que producen picor son:

Erupciones de la piel

Producidas por afecciones de la piel como la dermatitis, psoriasis, escabiosis o la misma varicela. Estas patologías afectan a zonas específicas del cuerpo que producen enrojecimiento y hasta ampollas.

Insuficiencia en algunos órganos internos

A veces la picazón en la piel es producto de alguna enfermedad crónica como los problemas hepáticos, anemia, insuficiencia renal y algunos tipos de cáncer, en las que se manifiesta picazón en muchas zonas del cuerpo.

Trastornos de origen neuronal

Como la esclerosis múltiple, diabetes o algunos trastornos nerviosos agudos.

Problemas relacionados con las alergias

Algunos productos y sustancias químicas pueden ocasionar una fuerte irritación o reacción alérgica que causa picazón, sobre todo cuando los ingredientes son sintéticos o con alto contenido de toxicidad.

Otros agentes causantes del picor en la piel pueden ser algunos medicamentos de fuerte reacción, como

Los antibióticos o incluso analgésicos opiáceos que pueden causar reacciones irritables en la piel.

También en el embarazo las alteraciones hormonales pueden causar afecciones que originan una fuerte picazón, incluso enfermedades crónicas de la piel.

¿Cuál es el tratamiento idóneo para el picor en la piel?

La primera precaución a tener en cuenta para evitar el picor de la piel es la hidratación. Al humectar correctamente la piel se crean las condiciones correctas para que este órgano actúe de manera adecuada como una barrera que protege a esta de factores externos.

Si los signos de picazón aparecen, lo más recomendable es utilizar productos para aliviar el picor y hacerse baños fríos que ayuden a aliviar la irritación. También existen tratamientos alternativos como la aplicación de vendas frías o hasta el uso de tecnología láser.

Por otro lado, dentro de las opciones farmacéuticas existen alternativas diferentes a las clásicas cremas hidratantes, como los productos syndet, ideales para tratar el famoso prurito en cualquiera de sus manifestaciones.

La ventaja de estos productos es que sus ingredientes son cien por cien naturales y están libres de jabones, colorantes, perfumes, lanolina y parabenos.

Las diversas presentaciones de la marca están creadas para combatir las patologías más comunes, como irritaciones, eccemas, sequedad, dermatitis atópica, piel diabética y hasta psoriasis.

Alguna de las cualidades de estos productos es que fortalece la flora bacteriana de la piel, creando una barrera cutánea gracias a su contenido de vitamina E y camomila que tienen efecto calmante y relajante.

Otros productos como el champú y el acondicionador también contienen emolientes que ayudan a reducir la descamación del cuero cabelludo, dejado el pelo sedoso brillante.

También existen otros ingredientes como la urea y la glicerina, ideales para tener la piel hidratada y fortalecer la capa de la epidermis que captan y retienen el agua. Si tienes la piel atópica los especialistas recomiendan aplicar cremas hidratantes entre dos o tres veces al día.

Noticias relacionadas