Sin embargo, el alcalde de San Roque se pregunta si esos objetivos de Mancomunidad se están cumpliendo. “En estos momentos de crisis económica, que tanto afecta a los ayuntamientos, uno se cuestiona si Mancomunidad ofrece soluciones a los problemas o, en realidad, no hace más que agravarlos”. Fernando Palma se pregunta “si tiene sentido que los ayuntamientos sigan aportando dinero a Mancomunidad. En realidad, parece que la institución se ha ido convirtiendo en un órgano cuya única finalidad es la de acoger y ubicar a los políticos fracasados de los anteriores gobiernos del PSOE en los distintos ayuntamientos”.
De hecho, el alcalde explicó que “el Ayuntamiento de San Roque ha sufrido presiones, y la amenaza de no poder depositar más residuos (sólidos urbanos) en el vertedero mancomunado de Los Barrios por falta de pago”.
Recogiendo el guante de la propuesta que pretende llevar a Pleno el portavoz municipal del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, “de despedir a los conductores del Ayuntamiento, aconsejo ?señaló Palma- que se despida a muchos cargos políticos de Mancomunidad, porque en la práctica no sirven para nada. Así se podrían aliviar las deudas cargas económicas de esta institución, y dejarían de presionar con cargar con más costes a los ya maltrechos ayuntamientos de la comarca”.