El poemario cuenta con dos partes y 36 poemas, en alusión a la II República y al año 1936. Las dos partes en que está dividido están dedicadas respectivamente “a los poetas asesinados tras el golpe del 36 y a las personas sin nombre que corrieron la misma suerte”, señaló el autor. “Se trata de una forma diferente de acercarnos a la realidad de esos años. La poesía no siempre es dulce y agradable, esta poesía es triste porque la vida es así y porque este libro narra un momento triste de nuestra historia”.
La delegada de Cultura señaló su satisfacción por albergar la presentación de un nuevo libro de poemas y hacerlo en esta ocasión “de la mano del Ateneo Republicano, dentro de los actos que viene celebrando con motivo del 80 aniversario de la proclamación de la República que vamos a conmemorar en breves días. Además, el autor que hoy nos acompaña une a su vena creativa un sentido social que abarca toda su obra”.
Además de la celebración de la proclamación de la República, Nieto destacó la conmemoración del centenario del nacimiento de José Luis Cano que se cumple este año y su pertenencia “a la más brillante generación de intelectuales que ha dado la historia, condición a la que se suma su republicanismo por el que luchó. Al igual que Ramón Puyol, que da nombre a la más importante sala de exposiciones de la Fundación, autor que fue de los más relevantes carteles de propaganda de resistencia, ligados todos ellos al ‘no pasarán’ del Madrid sitiado de la guerra. Esta unión de circunstancias hacen que nos sintamos muy satisfechos de poder albergar este acto”.





